LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA DEL CONTEXTO URBANO A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE AULA

  • M. Rojas Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • T Rozo Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • H Beltrán Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2014-05-20

 Con el fin de reconocer las problemáticas asociadas a la enseñanza de la diversidad florística en contextos urbanos, se realizó un trabajo de reconocimiento de la importancia ecológica y social de las especies presentes en el ITI Francisco José de Caldas (I.E.D). Lo anterior, hace de la escuela un escenario de acción, que acerca a los ciudadanos al reconocimiento y apropiacióndel recurso vegetal,  haciendo frente a la pérdida de la identidad cultural y natural de los elementos nativos de la ciudad. Se desarrolló un trabajo bajo el modelo de investigación acción educativa. Se diseñaron e implementaron siete actividades orientadas hacia la formación investigativa y disciplinar que contribuyeron a la construcción de Proyectos de Aula desde el trabajo cooperativo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC’s.Los estudiantes del ITI Francisco José de Caldas (I.E.D)diseñaronProyectos de Aula orientados hacia la construcción de herbarios, que buscaron la identificación de las especies exóticas y nativas presentes en la Institución y su asociación con las problemáticas ambientales. Además, se construyeron proyectos dirigidos hacia el reverdecimiento escolar como línea de intervención mediante la siembra de plantas nativas.Los Proyectos de Aula fueron una estrategia pertinente desde la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, que lograron la apropiación de la diversidad florística presente en el colegio, desde las líneas de trabajo propuestas que permitieron usar las herramientas de la Botánica para la sensibilización hacia su entorno natural.

 

La descarga de datos todavía no está disponible.
M. Rojas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Estudiante de Licenciatura en Biología. Grupo de Investigación en Calidad Ambiental (GICA) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
T Rozo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Estudiante de Licenciatura en Biología.Grupo de Investigación en Calidad Ambiental (GICA) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

H Beltrán, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
M. Sc. Pontificia Universidad Javeriana, Director del Grupo de Investigación en Calidad Ambiental (GICA) y Profesor Asociado Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Rojas, M., Rozo, T., & Beltrán, H. (2014). LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA DEL CONTEXTO URBANO A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE AULA. Bio-grafía, 345.353. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia345.353