LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA DEL CONTEXTO URBANO A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE AULA

  • M. Rojas Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • T Rozo Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • H Beltrán Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2014-05-20

 Con el fin de reconocer las problemáticas asociadas a la enseñanza de la diversidad florística en contextos urbanos, se realizó un trabajo de reconocimiento de la importancia ecológica y social de las especies presentes en el ITI Francisco José de Caldas (I.E.D). Lo anterior, hace de la escuela un escenario de acción, que acerca a los ciudadanos al reconocimiento y apropiacióndel recurso vegetal,  haciendo frente a la pérdida de la identidad cultural y natural de los elementos nativos de la ciudad. Se desarrolló un trabajo bajo el modelo de investigación acción educativa. Se diseñaron e implementaron siete actividades orientadas hacia la formación investigativa y disciplinar que contribuyeron a la construcción de Proyectos de Aula desde el trabajo cooperativo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC’s.Los estudiantes del ITI Francisco José de Caldas (I.E.D)diseñaronProyectos de Aula orientados hacia la construcción de herbarios, que buscaron la identificación de las especies exóticas y nativas presentes en la Institución y su asociación con las problemáticas ambientales. Además, se construyeron proyectos dirigidos hacia el reverdecimiento escolar como línea de intervención mediante la siembra de plantas nativas.Los Proyectos de Aula fueron una estrategia pertinente desde la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, que lograron la apropiación de la diversidad florística presente en el colegio, desde las líneas de trabajo propuestas que permitieron usar las herramientas de la Botánica para la sensibilización hacia su entorno natural.

 

M. Rojas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Estudiante de Licenciatura en Biología. Grupo de Investigación en Calidad Ambiental (GICA) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
T Rozo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Estudiante de Licenciatura en Biología.Grupo de Investigación en Calidad Ambiental (GICA) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

H Beltrán, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
M. Sc. Pontificia Universidad Javeriana, Director del Grupo de Investigación en Calidad Ambiental (GICA) y Profesor Asociado Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

APA

Rojas, M., Rozo, T. y Beltrán, H. (2014). LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA DEL CONTEXTO URBANO A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE AULA. Bio-grafía, 345.353. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia345.353

ACM

[1]
Rojas, M., Rozo, T. y Beltrán, H. 2014. LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA DEL CONTEXTO URBANO A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE AULA. Bio-grafía. (jul. 2014), 345.353. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia345.353.

ACS

(1)
Rojas, M.; Rozo, T.; Beltrán, H. LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA DEL CONTEXTO URBANO A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE AULA. Bio-grafía 2014, 345.353.

ABNT

ROJAS, M.; ROZO, T.; BELTRÁN, H. LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA DEL CONTEXTO URBANO A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE AULA. Bio-grafía, [S. l.], p. 345.353, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia345.353. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2401. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Rojas, M., T Rozo, y H Beltrán. 2014. «LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA DEL CONTEXTO URBANO A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE AULA». Bio-grafía, julio, 345.353. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia345.353.

Harvard

Rojas, M., Rozo, T. y Beltrán, H. (2014) «LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA DEL CONTEXTO URBANO A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE AULA», Bio-grafía, p. 345.353. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia345.353.

IEEE

[1]
M. Rojas, T. Rozo, y H. Beltrán, «LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA DEL CONTEXTO URBANO A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE AULA», Bio-grafía, p. 345.353, jul. 2014.

MLA

Rojas, M., T. Rozo, y H. Beltrán. «LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA DEL CONTEXTO URBANO A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE AULA». Bio-grafía, julio de 2014, p. 345.353, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia345.353.

Turabian

Rojas, M., T Rozo, y H Beltrán. «LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA DEL CONTEXTO URBANO A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE AULA». Bio-grafía (julio 24, 2014): 345.353. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2401.

Vancouver

1.
Rojas M, Rozo T, Beltrán H. LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA DEL CONTEXTO URBANO A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE AULA. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 1 de octubre de 2022];:345.353. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2401

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

640

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.