LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).

  • Leidy Tatiana García Navarrete Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2014-05-20

Este artículo presenta el trabajo realizado en práctica pedagógica en modalidad integral, durante el primer semestre del 2013, con 12 estudiantes del componente Biología Molecular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), extensión Centro Valle de Tenza (CVT) ubicado en el municipio de Sutatenza (Boyacá). 

El trabajo consto de cuatro fases orientadas por la Línea de Investigación Enseñanza de la Biotecnología en Colombia de la UPN, las cuales tuvieron como propósito contribuir a la enseñanza de la Biología Molecular a través de prácticas de laboratorio (virtuales, convencionales y artesanales), asumiéndose como estrategia didáctica.

En la primera fase se encontró; que para los estudiantes las prácticas de laboratorio les permiten un acercamiento y fortalecimiento de los elementos teóricos, llevándose la teoría a la práctica. Sin embargo, fueron casi nulas en su formación previa a la universitaria. En la segunda fase se realizaron actividades que buscaron el fortalecimiento del Laboratorio de Biología del CVT, destacándose la realización del Manual de Bioseguridad del Laboratorio de Biología y el apoyo al trabajo de la Ludoteca UPN-CVT.

La tercera y cuarta fase consistieron en la implementación y análisis de los tres tipos de prácticas de laboratorio (virtuales, convencionales y artesanales), que se configuraron como una tripleta funcional, donde sus ventajas se complementan y hacen significativo el proceso de aprendizaje de temáticas en torno a la Biología Molecular en contextos rurales.

Leidy Tatiana García Navarrete, Universidad Pedagógica Nacional.
Estudiante IX semestre de la Licenciatura en Biología Universidad Pedagógica Nacional – sede Bogotá

APA

García Navarrete, L. T. (2014). LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ). Bio-grafía, 291.299. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia291.299

ACM

[1]
García Navarrete, L.T. 2014. LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ). Bio-grafía. (may 2014), 291.299. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia291.299.

ACS

(1)
García Navarrete, L. T. LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ). Bio-grafía 2014, 291.299.

ABNT

GARCÍA NAVARRETE, L. T. LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ). Bio-grafía, [S. l.], p. 291.299, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia291.299. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2396. Acesso em: 26 feb. 2021.

Chicago

García Navarrete, Leidy Tatiana. 2014. «LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).». Bio-grafía, mayo, 291.299. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia291.299.

Harvard

García Navarrete, L. T. (2014) «LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).», Bio-grafía, 00, p. 291.299. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia291.299.

IEEE

[1]
L. T. García Navarrete, «LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).», Bio-grafía, p. 291.299, may 2014.

MLA

García Navarrete, L. T. «LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).». Bio-grafía, mayo de 2014, p. 291.299, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia291.299.

Turabian

García Navarrete, Leidy Tatiana. «LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).». Bio-grafía00 (mayo 20, 2014): 291.299. Accedido febrero 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2396.

Vancouver

1.
García Navarrete LT. LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ). Bio-grafía [Internet]. 20 de mayo de 2014 [citado 26 de febrero de 2021];00:291.299. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2396

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

622

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX