DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA RELACIÓN ENCÉFALO AMBIENTE Y ACTITUDES SOBRE EL CUIDADO DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA

  • Pedro Luís Suárez Gasca Universidad Surcolombiana.
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
Publicado
2014-05-20

A continuación presentamos resultados preliminares del  desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) llevada a cabo en una Institución Educativa Oficial. El grupo de trabajo está conformado por estudiantes de noveno grado cuyas edades oscilan entre 13 y 16 años. Para el caso de esta ponencia nos referimos particularmente a la descripción de algunas dificultades de aprendizaje sobre la relación encéfalo-ambiente y algunas ideas sobre el cuidado del sistema nervioso por parte de los estudiantes. La metodología está enmarcada en una perspectiva cualitativa, empleando el análisis de contenido y haciendo uso del cuestionario. Los resultados muestran 4 tendencias sobre las dificultades de aprendizaje sobre la relación encéfalo-ambiente, en donde la principal dificultad es de relación-proporción,  donde los estudiantes dan cuenta acerca  del desarrollo del encéfalo con la inteligencia; mientras que la minoritaria corresponde a las ideas de los  estudiantes que tienen dificultades  de asociación, es decir,  en la capacidad  para identificar al grupo de vertebrados al que pertenecen ciertos organismos. Para  el tema del cuidado  del sistema nervioso, los resultados mostraron 4 tendencias, donde la parte mayoritaria cuidaría de su sistema nervioso evitando el consumo de drogas psicoactivas, de alcohol y consumo de cigarrillo; mientras que la minoritaria de los estudiantes cuidarían su sistema nervioso a través  de ejercicios mentales.  Finalmente, mostramos algunas implicaciones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y proyectamos algunas posibles estrategias para favorecer al aprendizaje del concepto y el cuidado del cuerpo humano. 

La descarga de datos todavía no está disponible.
Pedro Luís Suárez Gasca, Universidad Surcolombiana.
Estudiante de noveno semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana.
Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana
Docente de Planta Tiempo Completo. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana. Magister en Educación.
Suárez Gasca, P. L., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2014). DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA RELACIÓN ENCÉFALO AMBIENTE Y ACTITUDES SOBRE EL CUIDADO DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA. Bio-grafía, 254.262. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia254.262

Artículos más leídos del mismo autor/a