DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONCEPTO AMBIENTE PRESENTES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

  • Karoll Yohanna Piza Amado Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Sergio Esteban Peña Moya Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2014-05-20

En la actualidad las investigaciones en el campo de las representaciones sociales, en el contexto educativo, aportan una gran cantidad de elementos que posibilitan la comprensión del quehacer docente y por ende contribuyen al  el desarrollo de los maestros. La presente ponencia se deriva del proyecto de investigación titulado Representaciones sociales sobre el concepto ambiente presentes en estudiantes de licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas”, cuyo principal objetivo es reconocer las representaciones sociales del concepto “ambiente” que circulan en los estudiantes de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El articulo describe el proceso realizado para el diseño de un instrumento de investigación, enmarcado en técnicas cualitativas de recolección de datos,  cuyo objetivo es permitir la identificación de las representaciones sociales sobre el concepto ambiente presentes en estudiantes en formación docente en el área de  biología. El diseño del  cuestionario se orientó bajo técnicas como la libre asociación de palabras, los soportes gráficos y la verbalización de dibujos e hizo especial énfasis en rastrear dos de las dimensiones presentes en la representación social: la dimensión de información y la dimensión de actitud. Como resultado se obtuvo un instrumento que retomó y adaptó preguntas de trabajos anteriores realizados en el mismo campo de investigación y aporta una pregunta que permite evidenciar la dimensión de actitud a través de una situación problema.

Karoll Yohanna Piza Amado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Estudiante de Licenciatura en Biología Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Sergio Esteban Peña Moya, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Estudiante de Licenciatura en Biología Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

APA

Piza Amado, K. Y. y Peña Moya, S. E. (2014). DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONCEPTO AMBIENTE PRESENTES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Bio-grafía, 205.214. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia205.214

ACM

[1]
Piza Amado, K.Y. y Peña Moya, S.E. 2014. DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONCEPTO AMBIENTE PRESENTES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Bio-grafía. (jul. 2014), 205.214. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia205.214.

ACS

(1)
Piza Amado, K. Y.; Peña Moya, S. E. DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONCEPTO AMBIENTE PRESENTES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Bio-grafía 2014, 205.214.

ABNT

PIZA AMADO, K. Y.; PEÑA MOYA, S. E. DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONCEPTO AMBIENTE PRESENTES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Bio-grafía, [S. l.], p. 205.214, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia205.214. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2384. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Piza Amado, Karoll Yohanna, y Sergio Esteban Peña Moya. 2014. «DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONCEPTO AMBIENTE PRESENTES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS». Bio-grafía, julio, 205.214. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia205.214.

Harvard

Piza Amado, K. Y. y Peña Moya, S. E. (2014) «DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONCEPTO AMBIENTE PRESENTES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS», Bio-grafía, p. 205.214. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia205.214.

IEEE

[1]
K. Y. Piza Amado y S. E. Peña Moya, «DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONCEPTO AMBIENTE PRESENTES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS», Bio-grafía, p. 205.214, jul. 2014.

MLA

Piza Amado, K. Y., y S. E. Peña Moya. «DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONCEPTO AMBIENTE PRESENTES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS». Bio-grafía, julio de 2014, p. 205.214, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia205.214.

Turabian

Piza Amado, Karoll Yohanna, y Sergio Esteban Peña Moya. «DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONCEPTO AMBIENTE PRESENTES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS». Bio-grafía (julio 24, 2014): 205.214. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2384.

Vancouver

1.
Piza Amado KY, Peña Moya SE. DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONCEPTO AMBIENTE PRESENTES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 1 de octubre de 2022];:205.214. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2384

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

709

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.