EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA

  • Astrid Mireya Castellanos Millán Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Héctor Edwin Beltrán Gutiérrez Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2014-05-20

Se diseñó y aplicó una encuesta a los adultos acudientes y estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Departamental Betulia, sede Catalamonte, única en el  área de influencia de la Reserva Laguna de Pedropalo (Tena-Cundinamarca), esta últimade alto valor ornitológico, símbolo de pertenencia y fuente de recursos. Con el objeto de hacer una lectura de contexto, que dé cuenta de las interrelaciones físicas, biológicas, sociales y culturales que teje la comunidad con los demás humanos y seres vivos, complementadas con análisis de documentos, anotaciones y diarios de campo. Los resultados evidenciaron la importancia de indagar aspectos de orden personal, académico, social y ambiental de la cotidianidad de los estudiantes y sus acudientes, a través de actitudes y aptitudes en el desarrollo del cuestionario y de manifestar oralmente sus percepciones, inquietudes e inconformidades. Así, la lectura de contexto es fundamental para comprender la realidad de los colectivos implicados en problemáticas ambientales que permitan el diseño, planeación y ejecución de estrategias significativas frente al conocimiento y  conservación de la avifauna, a través de iniciativas en Educación Ambiental.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Astrid Mireya Castellanos Millán, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Licenciada en Biología Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante Especialización en Educación y Gestión Ambiental.
Héctor Edwin Beltrán Gutiérrez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Licenciado en Biología Y Magister en ciencias Biológicas. Profesor T.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Castellanos Millán, A. M., & Beltrán Gutiérrez, H. E. (2014). EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA. Bio-grafía, 183.195. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia183.195