EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA

  • Astrid Mireya Castellanos Millán Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Héctor Edwin Beltrán Gutiérrez Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2014-05-20

Se diseñó y aplicó una encuesta a los adultos acudientes y estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Departamental Betulia, sede Catalamonte, única en el  área de influencia de la Reserva Laguna de Pedropalo (Tena-Cundinamarca), esta últimade alto valor ornitológico, símbolo de pertenencia y fuente de recursos. Con el objeto de hacer una lectura de contexto, que dé cuenta de las interrelaciones físicas, biológicas, sociales y culturales que teje la comunidad con los demás humanos y seres vivos, complementadas con análisis de documentos, anotaciones y diarios de campo. Los resultados evidenciaron la importancia de indagar aspectos de orden personal, académico, social y ambiental de la cotidianidad de los estudiantes y sus acudientes, a través de actitudes y aptitudes en el desarrollo del cuestionario y de manifestar oralmente sus percepciones, inquietudes e inconformidades. Así, la lectura de contexto es fundamental para comprender la realidad de los colectivos implicados en problemáticas ambientales que permitan el diseño, planeación y ejecución de estrategias significativas frente al conocimiento y  conservación de la avifauna, a través de iniciativas en Educación Ambiental.

Astrid Mireya Castellanos Millán, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Licenciada en Biología Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante Especialización en Educación y Gestión Ambiental.
Héctor Edwin Beltrán Gutiérrez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Licenciado en Biología Y Magister en ciencias Biológicas. Profesor T.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

APA

Castellanos Millán, A. M., & Beltrán Gutiérrez, H. E. (2014). EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA. Bio-grafía, 183.195. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia183.195

ACM

[1]
Castellanos Millán, A.M. y Beltrán Gutiérrez, H.E. 2014. EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA. Bio-grafía. (may 2014), 183.195. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia183.195.

ACS

(1)
Castellanos Millán, A. M.; Beltrán Gutiérrez, H. E. EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA. Bio-grafía 2014, 183.195.

ABNT

CASTELLANOS MILLÁN, A. M.; BELTRÁN GUTIÉRREZ, H. E. EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA. Bio-grafía, [S. l.], p. 183.195, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia183.195. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2382. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Castellanos Millán, Astrid Mireya, y Héctor Edwin Beltrán Gutiérrez. 2014. «EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA». Bio-grafía, mayo, 183.195. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia183.195.

Harvard

Castellanos Millán, A. M. y Beltrán Gutiérrez, H. E. (2014) «EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA», Bio-grafía, 00, p. 183.195. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia183.195.

IEEE

[1]
A. M. Castellanos Millán y H. E. Beltrán Gutiérrez, «EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA», Bio-grafía, p. 183.195, may 2014.

MLA

Castellanos Millán, A. M., y H. E. Beltrán Gutiérrez. «EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA». Bio-grafía, mayo de 2014, p. 183.195, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia183.195.

Turabian

Castellanos Millán, Astrid Mireya, y Héctor Edwin Beltrán Gutiérrez. «EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA». Bio-grafía00 (mayo 20, 2014): 183.195. Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2382.

Vancouver

1.
Castellanos Millán AM, Beltrán Gutiérrez HE. EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA. Bio-grafía [Internet]. 20 de mayo de 2014 [citado 10 de mayo de 2021];00:183.195. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2382

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

568

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a