LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”

  • Diana L. Parga Lozano Universidad Pedagógica Nacional.
  • William M. Mora P Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Yiny P. Cárdenas R Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2014-05-20

La forma en que esta incluida la dimensión ambiental en el programa de formación de profesores de química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombía, se convierte en el horizonte de la presente investigación. Es por esto que se han diseñado instrumentos enfocados desde una matriz de análisis que abarcó los diferentes tipos de conocimiento planteados por Mora y Parga (2008) en lo que se conoce como el Conocimiento Didáctico del Contenido Curricular (CDCC) que es un conocimiento que emerge de la interacción e integración del conocimiento disciplinar, el Histórico-Epistemológico, Conocimiento del Contexto Escolar y Conocimiento Psicopedagógico; cada uno de éstos considerados esenciales para la inclusión de los componentes de la dimensión ambiental planteados por Caride y Meira (2001) quien establece como pilares de la Educación Ambiental, las dimensiones económica, política, social, cultural, ética y la ecológica.

Es así que se tuvo en cuenta para su determinación documentos tales como el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013, Misión y Visión tanto de la Facultad de Ciencia y Tecnología, como el Departamento de Química, por otro lado se analizo los syllabus de los espacios académicos ofertados por el programa curricular donde se determino los que posiblemente tenían inmersa la dimensión ambiental en alguno de los componentes que se citan a lo largo de la investigación. Estos resultados permitiran el diseño de una propuesta curricular que incluya la dimensión ambiental en la formación de profesores de química.

Diana L. Parga Lozano, Universidad Pedagógica Nacional.
Profesora Universidad Pedagógica Nacional.
William M. Mora P, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Yiny P. Cárdenas R, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante Maestría en Docencia de la Química Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Parga Lozano, D. L., Mora P, W. M. y Cárdenas R, Y. P. (2014). LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”. Bio-grafía, 87.94. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia87.94

ACM

[1]
Parga Lozano, D.L., Mora P, W.M. y Cárdenas R, Y.P. 2014. LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”. Bio-grafía. (jul. 2014), 87.94. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia87.94.

ACS

(1)
Parga Lozano, D. L.; Mora P, W. M.; Cárdenas R, Y. P. LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”. Bio-grafía 2014, 87.94.

ABNT

PARGA LOZANO, D. L.; MORA P, W. M.; CÁRDENAS R, Y. P. LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”. Bio-grafía, [S. l.], p. 87.94, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia87.94. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2372. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Parga Lozano, Diana L., William M. Mora P, y Yiny P. Cárdenas R. 2014. «LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”». Bio-grafía, julio, 87.94. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia87.94.

Harvard

Parga Lozano, D. L., Mora P, W. M. y Cárdenas R, Y. P. (2014) «LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”», Bio-grafía, p. 87.94. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia87.94.

IEEE

[1]
D. L. Parga Lozano, W. M. Mora P, y Y. P. Cárdenas R, «LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”», Bio-grafía, p. 87.94, jul. 2014.

MLA

Parga Lozano, D. L., W. M. Mora P, y Y. P. Cárdenas R. «LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”». Bio-grafía, julio de 2014, p. 87.94, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia87.94.

Turabian

Parga Lozano, Diana L., William M. Mora P, y Yiny P. Cárdenas R. «LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”». Bio-grafía (julio 24, 2014): 87.94. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2372.

Vancouver

1.
Parga Lozano DL, Mora P WM, Cárdenas R YP. LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 19 de abril de 2024];:87.94. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2372

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Yaquelin Nayibe Bonilla-Mendoza, Isabel Garzón-Barragán. (2021). Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51) https://doi.org/10.17227/ted.num51-11916.

2. Martha Janneth Saavedra-Aleman, María del Mar Duarte-Boada. (2024). Relación entre Educación Ambiental y Química Ambiental en trabajos de grado de Licenciaturas en Química en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), p.29. https://doi.org/10.17227/ted.num55-16462.


Métricas PlumX

Visitas

402

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.