La gamificación: una estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas
Gamification: A Strategy for Learning Natural Sciences and Mathematics
Gamificação: Uma estratégia para a aprendizagem das ciências naturais e matemática
Este trabajo corresponde a una experiencia pedagógica y didáctica implementada en el colegio José Martí desde el año 2018 hasta la actualidad, en las áreas de matemáticas y ciencias naturales, su origen parte de la necesidad de buscar estrategias didácticas y lúdicas para el aprendizaje de las disciplinas del saber implicadas en esta propuesta, en este caso, se empleó la gamificación como estrategia de aprendizaje, la cual involucró el uso de plataformas en línea como: Kahoot, Quizizz, Quizalize, Educaplay, Math Game y un canal de YouTube, recursos que permitieron el diseño de diversas actividades, que buscaron motivar el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades tecnológicas y el aprendizaje significativo de los niños con respecto a los conceptos abordados.
La población que se escogió son estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de educación básica primaria de la jornada de la mañana, es decir, un total de 70 niños. Se aclara que en la época de la pandemia (años 2020 y 2021) se adaptó esta experiencia pedagógica y didáctica a la luz de la “Estrategia Aprende en Casa”, en donde los niños tuvieron sus encuentros pedagógicos a través de plataformas virtuales como son: TEAMS, MEET, ZOOM, también se hace relevante el uso del correo electrónico y el WhatsApp como recurso para establecer comunicación con los estudiantes.
La metodología corresponde a un enfoque mixto, enmarcada dentro del paradigma cuantitativo y cualitativo con un modelo experimental y un método descriptivo e interpretativo. Esta innovación refleja un resultado exitoso con respecto al aprendizaje significativo de las temáticas abordadas desde las matemáticas y las ciencias naturales.
Gamificación; Didáctica; Plataformas; Matemáticas; Ciencias Naturales (es)
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