Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos

Ecosystems: a teaching proposal from content theory

Ecossistemas: uma proposta de ensino a partir da teoria de conteúdos

  • Lucy Margoth Ortiz Cáceres Universidad del Valle
Publicado
2023-02-22

La presente propuesta de enseñanza sobre ecosistemas considera los elementos propuesto de una teoría de contenido y el abordaje de algunas de las dificultades de aprendizaje que se generan por una enseñanza de conceptos simplificados y por la fragmentación del conocimiento. Izquierdo (2005) plantea diferentes aportes a la construcción de una teoría desde la reflexión sobre el qué enseñar. Por lo cual el objetivo del presente trabajo es diseñar una propuesta alternativa para la enseñanza del contenido ecosistemas desde un enfoque sistémico. 

El estudio se enmarca desde un enfoque cualitativo de tipo interpretativo, que implico la revisión de la literatura en el abordaje de ecosistemas en la escuela y como ha sido construido el contenido a través de la historia. Lo anterior, permitió el diseño de un esquema donde se relacionan los diferentes núcleos temáticos que conforman el contenido ecosistemas, así como un conjunto de actividades donde se concrete los puntos que implican la teoría de contenidos.

Como conclusión, se destaca la importancia de la reflexión sobre el contenido que se abordará en el aula de clases, de conocer el proceso de construcción a través de la historia y cómo ha sido presentado en otras investigaciones y en los libros de texto. Es importante que desde el abordaje de este tipo de contenidos se contribuya a fomentar en los estudiantes una postura crítica frente a cómo sus acciones inciden en la construcción de una sociedad más sostenible y responsable con el ambiente. 

Palabras clave: Ecosystems, Teaching, Content, Secondary Education (en)
Ecosistemas, Enseñanza, Contenido, Educación Secundaria (es)

Arenas, A. C. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Coop. Editorial Magisterio.

Galvin, E. (2015). To determine and overcome misconceptions in biology held by students and educators in the Irish schooling system (Unpublished doctoral dissertation). University of Limerick, Limerick.

Izquierdo Aymerich, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 111-122.

Magntorn, O. y Helldén, G. (2007). Reading new environments: students’ ability to generalise their understanding between different ecosystems. International Journal of Science Education, 29(1), 67-100.

Marbà, A. (2020). Claves para mejorar el currículo de Biología. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (100), 33-40.

Maass, J. y Martínez Y Rizar, A. N. G. E. L. I. N. A. (1990). Los ecosistemas: definición, origen e importancia del concepto. Ciencias, (004).

Pearce, E., Stewart, M., Malkoc, U. et al. Utilizing a Dynamic Model of Food Chains to Enhance English Learners’ Science Knowledge and Language Construction. Int J of Sci and Math Educ 18, 887–901 (2020).

APA

Ortiz Cáceres, L. M. (2023). Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18813

ACM

[1]
Ortiz Cáceres, L.M. 2023. Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Ortiz Cáceres, L. M. Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos. Bio-grafía 2023.

ABNT

ORTIZ CÁCERES, L. M. Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18813. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Ortiz Cáceres, Lucy Margoth. 2023. «Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18813.

Harvard

Ortiz Cáceres, L. M. (2023) «Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18813 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
L. M. Ortiz Cáceres, «Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Ortiz Cáceres, L. M. «Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18813.

Turabian

Ortiz Cáceres, Lucy Margoth. «Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18813.

Vancouver

1.
Ortiz Cáceres LM. Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18813

Descargar cita

Visitas

116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.