Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación

Biodiversity as an Urgent Structuring Concept in Education

Biodiversidade como um conceito estruturante urgente na educação

Publicado
2023-01-01

La constante y acelerada pérdida de la biodiversidad biológica está llevando a una emergencia planetaria sin precedentes en la historia humana, que afecta a todas las especies del planeta. La deforestación, sobreexplotación de fauna, flora y recursos naturales, contaminación de los ecosistemas, consumismo desmedido y sin sentido, la transferencia de especies exóticas y la variación global del clima son las causas principales. Estas problemáticas se pueden encarar desde la educación. En este sentido, se hace necesario concebir la biodiversidad como un concepto estructurante, cuya construcción transforma el sistema cognitivo y permite adquirir nuevos conocimientos, tomar decisiones informadas, propositivas y críticas en torno a las problemáticas que amenazan la biodiversidad. Desde esta perspectiva, este artículo de reflexión muestra la implementación inicial del proyecto “Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación” en el Colegio Técnico Palermo (ied), desde una actividad que se está desarrollando con los estudiantes. El artículo está dividido en tres partes: primero, se argumenta sobre cómo la biodiversidad es el recurso más importante y amenazado de las sociedades; segundo, se desarrollan aspectos de la biodiversidad como un concepto estructurante; y tercero, se ejemplifica cómo se podría asumir la enseñanza de la biodiversidad desde una situación didáctica como un concepto estructurante y cómo podría guiar a otros docentes e investigadores que estén interesados en esta línea de investigación. Por último, se desarrollan algunas consideraciones que respaldan la tesis planteada en el título.

Palabras clave: biodiversity, structuring concepts, didactics, teaching (en)
biodiversidad, conceptos estructurantes, didáctica, enseñanza (es)
biodiversidade, conceitos estruturantes, didática, ensino (pt)

Bermudez, G. M. A. y Lindemann-Matthies, P. (2020). What matters is species richness: High school students’ understanding of the components of biodiversity. Research in Science Education, 50, 2159-2187.

Boada, M. y Saurí, D. (2002). El cambio global. Editorial Rubes.

Díaz, S., Demissew, S., Carabias, J., Joly, C., Lonsdale, M., Ash, N., Larigauderie, A., ... y Zlatanova, D. (2015). The ipbes conceptual framework—Connecting nature and people. Current Opinion in Environmental Sustainability, 14, 1-16.

Ehrlich, P. R. y Pringle, R. M. (2008). Where does biodiversity go from here? A grim business-as-usual forecast and a hopeful portfolio of partial solutions. The National Academy of Sciences, 105(1), 11579-11586.

Escobar, A. (1999). Whose knowledge, whose Nature? Biodiversity conservation and social movements. Political Ecology, Journal of Political Ecology, 5(1), 53-82.

Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 30-35.

García-Cruz, C. (1998). De los obstáculos epistemológicos a los conceptos estructurantes: Una aproximación a la enseñanza-aprendizaje de la geología. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 323-330.

González, E. (2002). Educación ambiental para la biodiversidad: Reflexiones sobre conceptos y prácticas. Tópicos en Educación Ambiental, 4(11), 76-85.

Grace, M. (2009). Developing high quality decision-making discussions about biological conservation in a normal classroom setting. International Journal of Science Education, 31(4), 551-570.

Merino, G. (2004). Caracterización del conocimiento escolar “Tejer una trama”. Serie Pedagógica (4-5).

Pozo, J. I. (1999). Más allá del cambio conceptual: El aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 513-520.

Van Weelie, D. (2002). Making biodiversity meaningful through environmental education. International Journal of Science Education, 24(11), 1143-1156.

Vilches, A. y Gil, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible: Diálogos para la supervivencia. Cambridge University Press.

Yus, R. (2000). Áreas transversales y enfoque curricular integrado en la educación científica básica. En J. Perales y P. Cañal, Didáctica de las ciencias experimentales. Marfil.

APA

Chaves-Mejía, G. A. (2023). Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación. Bio-grafía, 16(30), 157–166. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18812

ACM

[1]
Chaves-Mejía, G.A. 2023. Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación. Bio-grafía. 16, 30 (ene. 2023), 157–166. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18812.

ACS

(1)
Chaves-Mejía, G. A. Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación. Bio-grafía 2023, 16, 157-166.

ABNT

CHAVES-MEJÍA, G. A. Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. 30, p. 157–166, 2023. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18812. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18812. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Chaves-Mejía, Germán Alberto. 2023. «Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación». Bio-grafía 16 (30):157-66. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18812.

Harvard

Chaves-Mejía, G. A. (2023) «Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación», Bio-grafía, 16(30), pp. 157–166. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18812.

IEEE

[1]
G. A. Chaves-Mejía, «Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación», Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, pp. 157–166, ene. 2023.

MLA

Chaves-Mejía, G. A. «Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación». Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, enero de 2023, pp. 157-66, doi:10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18812.

Turabian

Chaves-Mejía, Germán Alberto. «Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación». Bio-grafía 16, no. 30 (enero 1, 2023): 157–166. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18812.

Vancouver

1.
Chaves-Mejía GA. Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];16(30):157-66. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18812

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

407

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.