Mapeo de la integración de los componentes del CDC en docentes al enseñar biodiversidad en Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria

Mapping out the integration of the components of PCK in teacher when teaching biodiversity in Teacher Training Institutes for Primary Education

Mapeamento da integração de componentes CDC em educadores ao ensinar a biodiversidade nos Institutos de Formação de Professores para o Ensino Fundamental

  • María Emilia Ottogalli Universidad Nacional de Córdoba
  • Gonzalo Miguel Ángel Bermudez Universidad Nacional de Córdoba
Publicado
2023-02-14

Presentamos resultados preliminares acerca de la integración de cinco componentes del CDC de dos docentes al enseñar biodiversidad en Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria en la provincia de Córdoba, Argentina. Para ello, se combinaron dos metodologías propias del CDC: una entrevista semi estructurada con las preguntas de la herramienta ReCo, para capturar el CDC a nivel declarativo de los docentes, y el mapeo de CDC para cuantificar y visualizar la integración de los componentes del CDC. Utilizar el enfoque del mapeo permitió evidenciar diferencias entre los componentes interconectados de los CDC de los dos docentes. Además, los mapas revelaron al componente ‘conocimiento sobre las estrategias para la enseñanza’ de la biodiversidad como aquel con las conexiones más limitadas o nulas, y al ‘conocimiento sobre el curriculum’ como el que presentó las mayores vinculaciones, en particular con las ‘orientaciones para la enseñanza’ de la biodiversidad. Estos resultados aportan evidencia empírica para los estudios de CDC a nivel declarativo en nuestra provincia, ayudan a comprender cómo se estructura el CDC al enseñar la biodiversidad y puede servir como una herramienta de reflexión para los docentes.

Palabras clave: Pedagogical Content Knowledge, Integration of PCK components. Biodiversity, Teacher trainers (en)
Conocimiento Didáctico del Contenido, Integración de componentes del CDC, Biodiversidad, Docentes formadores (es)
Conhecimento didático do conteúdo, Integración de componentes del CDC, Biodiversidade, Formadores de professores (pt)

Bermudez, G. M. A., & De Longhi, A. L. (Eds.). (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente. Universidad Nacional de Córdoba. https://www.researchgate.net/publication/283256837_Retos_para_la_ensenanza_de_la_biodiversidad_hoy_Aportes_para_la_formacion_docente

Camilloni, A. R.W. (2016). Justificación de la didáctica. En: A. R.W. Camilloni, E. Cols, L. Basabe & S. Feeney. El saber didáctico. (1st ed., pp. 19-22). Paidós.

Chan, K.K.H. (2022) A critical review of studies using the pedagogical content knowledge map approach, International Journal of Science Education, 44(3), 487-513. http://doi.org/10.1080/09500693.2022.2035011

Dueñas Romero, A. M. (2019). Conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana en profesores de Bogotá. (Colombia) [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional]. http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11372

Loughran, J., Mulhall, P., y Berry, A. (2004). In search of pedagogical content knowledge in science: Developing ways of articulating and documenting professional practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370-391. https://doi.org/10.1002/tea.20007

Orozco Marín, Y. A. (2017). O ensino da biodiversidade: tendências e desafios nas experiências pedagógicas. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 12(2), 173-185. http://doi.org/10.14483/23464712.11599

Park, S., & Chen, Y. C. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922-941. https://doi.org/10.1002/tea.21022

Pérez-Harguindeguy, N., Enrico, L., & Díaz, S. (2015). ¿Qué es la diversidad biológica? (y por qué nos importa, cómo se genera y cómo se mide). En Bermudez, G.M.A. & A.L. De Longhi (Eds.), Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente (pp. 25-55). Universidad Nacional de Córdoba.

Ravanal Moreno, E. R., Rojas, F., Ferrando, M., Sánchez, B., & Palacios, E. (2022). Conocimiento didáctico de alfabetización inicial de una profesora principiante y una experimentada. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.59602

Ravanal Moreno, E., & López-Cortés, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 725-742. http://hdl.handle.net/10498/18508

Santos, I. E. M., & Salcedo, M. D. L. C. G. (2014). El reto de educar para la conservación de la biodiversidad. Transformación, 10(1), 14-28. http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1912/2/01%20El%20reto%20de%20educar%20para%20la%20conservacion%20de%20la%20biodiversidad.pdf

Stender, A., Brückmann, M., & Neumann, K. (2017). Transformation of topic-specific professional knowledge into personal pedagogical content knowledge through lesson planning. International Journal of Science Education, 39(12), 1690-1714. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1351645

APA

Ottogalli, M. E. y Ángel Bermudez, G. M. (2023). Mapeo de la integración de los componentes del CDC en docentes al enseñar biodiversidad en Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18764

ACM

[1]
Ottogalli, M.E. y Ángel Bermudez, G.M. 2023. Mapeo de la integración de los componentes del CDC en docentes al enseñar biodiversidad en Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Ottogalli, M. E.; Ángel Bermudez, G. M. Mapeo de la integración de los componentes del CDC en docentes al enseñar biodiversidad en Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria. Bio-grafía 2023.

ABNT

OTTOGALLI, M. E.; ÁNGEL BERMUDEZ, G. M. Mapeo de la integración de los componentes del CDC en docentes al enseñar biodiversidad en Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18764. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Ottogalli, María Emilia, y Gonzalo Miguel Ángel Bermudez. 2023. «Mapeo de la integración de los componentes del CDC en docentes al enseñar biodiversidad en Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18764.

Harvard

Ottogalli, M. E. y Ángel Bermudez, G. M. (2023) «Mapeo de la integración de los componentes del CDC en docentes al enseñar biodiversidad en Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18764 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
M. E. Ottogalli y G. M. Ángel Bermudez, «Mapeo de la integración de los componentes del CDC en docentes al enseñar biodiversidad en Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Ottogalli, M. E., y G. M. Ángel Bermudez. «Mapeo de la integración de los componentes del CDC en docentes al enseñar biodiversidad en Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18764.

Turabian

Ottogalli, María Emilia, y Gonzalo Miguel Ángel Bermudez. «Mapeo de la integración de los componentes del CDC en docentes al enseñar biodiversidad en Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18764.

Vancouver

1.
Ottogalli ME, Ángel Bermudez GM. Mapeo de la integración de los componentes del CDC en docentes al enseñar biodiversidad en Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18764

Descargar cita

Visitas

120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.