La enseñanza de la Biología; su complejidad y desafíos para la construcción de ciudadanías

The teaching of biology; its complexity and challenges for the construction of citizenship

O ensino da Biologia; sua complexidade e desafios para a construção de cidadanias

  • Karina Cayani Cáceres Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Eduardo Ravanal Universidad Santo Tomás
  • Osbaldo Turpo Gebera Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Marcela Oré Pérez Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Yenny Camargo Ramos Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Publicado
2023-01-24

Como buscar una solución a los problemas sino tenemos algún conocimiento que permita acercarnos para argumentar y tomar una decisión que en conjunto determine un efecto positivo o negativo. El presente, es una reflexión acerca de la construcción de la ciudadanía desde la disciplina de la biología y el reto de los encargados de la enseñanza de esta. La educación científica a través de la Biología y sus contenidos trabajados de manera integral, desde los escenarios del contexto natural, cultural, social  apoyará  al proceso de enseñanza de los educadores a formar el sentido consciente, y del quehacer de todos los ciudadanos sobre el planeta. Asimismo, se plantea como retos incluir en la formación inicial de los futuros formadores la concepción global de las ciencias naturales para un panorama amplio y abierto de los problemas a resolver.  El educador debe tener un conocimiento no sólo de la disciplina sino de los contextos que son ricos y variados al contar con la diversidad ecológica, biológica, cultural de Latinoamérica. Todo ciudadano debe tener acceso a una formación de la ciencia para desenvolverse en su comunidad con una mirada crítica, reflexiva para participar activamente de él.

Palabras clave: ciudadanía, integración, conocimiento científico (es)

Aduriz Bravo, A.; Gómez, A.; Rodríguez, D.; López, D.; Jiménez, M., Izquierdo,, M.; Puig, N. (2011) Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacional. https://www7.uc.cl/sw_educ/educatcion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/libroAgustin.pdf

Basulto-González, G., del Carmen Gómez-Martínez, F., & González-Durand, O. (2017). Enseñar y aprender Biología desde el enfoque sociocultural-profesional. EduSol, 17(61), 70-81.

Macedo, B. (2016) Educación científica. Foro Abierto de Ciencias Latinoamerica y Caribe Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura.

http:// repositorio.minedu.gob.pe

Reymers F.; Chung, C. (2016) Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países. Fondo de Cultura Económica

Solbes, J. (2019) Cuestiones sociocientíficas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné Episteme Didaxis TED (46), 81-99

APA

Cayani Cáceres, K., Ravanal, E., Turpo Gebera, O., Oré Pérez, M. y Camargo Ramos, Y. (2023). La enseñanza de la Biología; su complejidad y desafíos para la construcción de ciudadanías. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18559

ACM

[1]
Cayani Cáceres, K., Ravanal, E., Turpo Gebera, O., Oré Pérez, M. y Camargo Ramos, Y. 2023. La enseñanza de la Biología; su complejidad y desafíos para la construcción de ciudadanías. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Cayani Cáceres, K.; Ravanal, E.; Turpo Gebera, O.; Oré Pérez, M.; Camargo Ramos, Y. La enseñanza de la Biología; su complejidad y desafíos para la construcción de ciudadanías. Bio-grafía 2023.

ABNT

CAYANI CÁCERES, K.; RAVANAL, E.; TURPO GEBERA, O.; ORÉ PÉREZ, M.; CAMARGO RAMOS, Y. La enseñanza de la Biología; su complejidad y desafíos para la construcción de ciudadanías. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18559. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Cayani Cáceres, Karina, Eduardo Ravanal, Osbaldo Turpo Gebera, Marcela Oré Pérez, y Yenny Camargo Ramos. 2023. «La enseñanza de la Biología; su complejidad y desafíos para la construcción de ciudadanías». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18559.

Harvard

Cayani Cáceres, K., Ravanal, E., Turpo Gebera, O., Oré Pérez, M. y Camargo Ramos, Y. (2023) «La enseñanza de la Biología; su complejidad y desafíos para la construcción de ciudadanías», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18559 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
K. Cayani Cáceres, E. Ravanal, O. Turpo Gebera, M. Oré Pérez, y Y. Camargo Ramos, «La enseñanza de la Biología; su complejidad y desafíos para la construcción de ciudadanías», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Cayani Cáceres, K., E. Ravanal, O. Turpo Gebera, M. Oré Pérez, y Y. Camargo Ramos. «La enseñanza de la Biología; su complejidad y desafíos para la construcción de ciudadanías». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18559.

Turabian

Cayani Cáceres, Karina, Eduardo Ravanal, Osbaldo Turpo Gebera, Marcela Oré Pérez, y Yenny Camargo Ramos. «La enseñanza de la Biología; su complejidad y desafíos para la construcción de ciudadanías». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18559.

Vancouver

1.
Cayani Cáceres K, Ravanal E, Turpo Gebera O, Oré Pérez M, Camargo Ramos Y. La enseñanza de la Biología; su complejidad y desafíos para la construcción de ciudadanías. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18559

Descargar cita

Visitas

225

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.