Aspectos teóricos y prácticos de la observación de aves como estrategia para la enseñanza de la biología

Theoretical and practical aspects of bird watching as a strategy for teaching biology

Aspectos teóricos e práticos da observação de aves como estratégia para o ensino da biologia

  • Alejandra Moreno Rojas Universidad Pedagógica Nacional
  • Silvia Fernanda Rodríguez López Universidad Pedagógica Nacional
  • Yeisson Ricardo Cárdenas Universidad Pedagógica Nacional
  • David Ricardo Rodríguez-Villamil Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

Colombia es uno de los países más biodiversos, posee la mayor cantidad de especies de aves del mundo. Esto hace que en el país exista un gran interés por este carismático grupo de animales, que llaman la atención por sus colores, formas y cantos, además son indicadores del estado de los ecosistemas y cumplen un papel ecológico importante. El Grupo de Ornitología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-O) ha venido realizando un trabajo interdisciplinar que involucra ciencia, pedagogía, arte, entre otras disciplinas, con el fin de llevar el mensaje de cuidado y valoración de la biodiversidad teniendo como eje central a las aves. Por tal razón, el UPN-O propone desarrollar el taller “Aspectos teóricos y prácticos de la observación de aves como estrategia para la enseñanza de la biología” en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, para que los participantes (público abierto) puedan desarrollar habilidades en el avistamiento de aves, actividad que genera un acercamiento al reconocimiento e identificación de las especies, pero que también posibilita la enseñanza de la biología en contexto para que más maestros, estudiantes y la comunidad en general reconozcan las aves que co-habitan en sus territorios y así puedan implementar acciones para su conservación.

 

Palabras clave: Birdwatching, learning tools, ornithology, biology teaching, biodiversity and environmental education (en)
avistamiento de aves, herramientas de aprendizaje, ornitología, enseñanza de la biología, biodiversidad y educación ambiental (es)
Observação de aves, ferramentas de aprendizagem, ornitologia, ensino de biologia, biodiversidade e educação ambiental (pt)

ABO. (2000). Aves de la Sabana de Bogotá: Guía de campo. Asociación Bogotana de Ornitología y Corporación Autónoma Regional. Bogotá D. C.

Arango, Angie y Sanabria, Inés. (2021). APRENDIENDO SOBRE AVES: UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Tecne, episteme y Didaxis: TED. Memorias del IX Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores en Ciencias. Bogotá, Colombia.

Giraldo, L. (2021). El avistamiento de aves como estrategia didáctica en la conservación de las especies. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80475

McMullan, M. (2021). Guía de Campo de las Aves de Colombia. Cali, Colombia: McMullan Birding Publishers

Primack, R. (2010). Essentials of Conservation Biology. Fifth Edition. Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates, Inc.

Rodríguez-Villamil, D. R. (2017). Sobrevolando el mundo de las aves: una estrategia en la enseñanza y la conservación de las aves. Bio-grafia, 10 (18), 63-73.

SiB Colombia. (2022). Biodiversidad en Cifras: Número de especies de aves registradas en el SiB Colombia. Consultado a través del SiB Colombia el 23 de junio de 2022. Disponible en https://cifras.biodiversidad.co/

UPN-O. (2019). Guía fotográfica de las aves de la Universidad Pedagógica Nacional y experiencias pedagógicas en ornitología. Rodríguez-Villamil, D. R., Gallego Castro, S. J., Cárdenas, Y. R., Arango Campuzano, S., Fuentes Acevedo, J. A. y J. M. Cortés Gutiérrez. Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

APA

Moreno Rojas, A., Rodríguez López, S. F., Cárdenas, Y. R. y Rodríguez-Villamil, D. R. (2023). Aspectos teóricos y prácticos de la observación de aves como estrategia para la enseñanza de la biología. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18544

ACM

[1]
Moreno Rojas, A., Rodríguez López, S.F., Cárdenas, Y.R. y Rodríguez-Villamil, D.R. 2023. Aspectos teóricos y prácticos de la observación de aves como estrategia para la enseñanza de la biología. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Moreno Rojas, A.; Rodríguez López, S. F.; Cárdenas, Y. R.; Rodríguez-Villamil, D. R. Aspectos teóricos y prácticos de la observación de aves como estrategia para la enseñanza de la biología. Bio-grafía 2023.

ABNT

MORENO ROJAS, A.; RODRÍGUEZ LÓPEZ, S. F.; CÁRDENAS, Y. R.; RODRÍGUEZ-VILLAMIL, D. R. Aspectos teóricos y prácticos de la observación de aves como estrategia para la enseñanza de la biología. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18544. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Moreno Rojas, Alejandra, Silvia Fernanda Rodríguez López, Yeisson Ricardo Cárdenas, y David Ricardo Rodríguez-Villamil. 2023. «Aspectos teóricos y prácticos de la observación de aves como estrategia para la enseñanza de la biología». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18544.

Harvard

Moreno Rojas, A., Rodríguez López, S. F., Cárdenas, Y. R. y Rodríguez-Villamil, D. R. (2023) «Aspectos teóricos y prácticos de la observación de aves como estrategia para la enseñanza de la biología», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18544 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Moreno Rojas, S. F. Rodríguez López, Y. R. Cárdenas, y D. R. Rodríguez-Villamil, «Aspectos teóricos y prácticos de la observación de aves como estrategia para la enseñanza de la biología», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Moreno Rojas, A., S. F. Rodríguez López, Y. R. Cárdenas, y D. R. Rodríguez-Villamil. «Aspectos teóricos y prácticos de la observación de aves como estrategia para la enseñanza de la biología». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18544.

Turabian

Moreno Rojas, Alejandra, Silvia Fernanda Rodríguez López, Yeisson Ricardo Cárdenas, y David Ricardo Rodríguez-Villamil. «Aspectos teóricos y prácticos de la observación de aves como estrategia para la enseñanza de la biología». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18544.

Vancouver

1.
Moreno Rojas A, Rodríguez López SF, Cárdenas YR, Rodríguez-Villamil DR. Aspectos teóricos y prácticos de la observación de aves como estrategia para la enseñanza de la biología. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18544

Descargar cita

Visitas

146

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a