El concepto cuerpo-territorio para analizar los conflictos socioambientales locales

The body-territory concept to analyze local socio-environmental conflicts

O conceito corpo-território para análise de conflitos socioambientais locais

  • Edmundo Oscar Aguilera Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe
  • Flavia Lorena Boglione Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe
  • Silvina Sandra Lopérgolo Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe
Publicado
2023-01-24

En el cuerpo como primer territorio de vida se expresan los conflictos, las disputas de poder, las pasiones, las angustias, las resistencias. En este taller se propone que los participantes identifiquen los conflictos socioambientales más sensibles en los territorios que habitan y en las comunidades de pertenencia, y los efectos de los mismos sobre el cuerpo. Se utiliza la metodología participativa con dos etapas que habilita el análisis y la reflexión sobre los sentidos, discursos y prácticas de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. En la primera etapa se propone abordar el concepto de los conflictos socioambientales a partir de la reflexión, entre otros aspectos, sobre la trama de los actores intervinientes que se benefician y se perjudican, los bienes naturales comunes en disputa, el conflicto de intereses, así como las consecuencias para la comunidad y su territorio. En una segunda etapa la consigna es mapear el cuerpo como primer territorio para reconocer las posibles afectaciones en la salud y las emociones que provocan esos conflictos socioambientales. Los mapeos, que construirán las y los participantes, se plasmarán en un mural digital colaborativo para socializar sus producciones y comentarios. Como cierre del taller se espera la producción de un mensaje que transmita comportamientos, actitudes y valores comprometidos con el ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso para todas las culturas, en el marco democrático y del contexto del Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

Palabras clave: body-territory - socioenvironmental conflicts - emotions - mapping (en)
cuerpo-territorio - conflictos socioambientales - emociones – mapeo (es)
corpo-território - conflitos socioambientais - emoções – mapeamento (pt)

Ambrosi De La Cadena, M. (2020). Epistemología de los cuerpos y de los territorios: una análisis rizomático. Pensamiento, Vol. (76), núm. 289, pp. 319-340. doi: 10.14422/pen.v76.i289.y2020.005.

Canciani, M. (2021). Ambiente, escuela y participación juvenil : apuntes para un debate necesario. 1 ra. edición. Ministerio de Educación de la Nación.

Canciani, et al. (2017). Problemas y desafíos de la educación ambiental. Un abordaje en 12 lecciones. Novedades Educativas.

Cruz Hernández, et al. (2017). Mapeando el cuerpo-territorio. Guía metodológica para mujeres que defienden su territorio. CLACSO.

Cruz Hernández, et al. (2020). Cuerpos, territorios y Feminismos compilación latinoamericana de teorías, metodologías y prácticas políticas. (1ed., pp 257-276) Abya-Yala

Federici, S. (2010). Caliban y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria . Traficantes de sueños.

INSSA. Iconoclasistas. Fundación Rosa Luxemburgo (2020) Poster Mapa “Cuerpo-territorio” (Material elaborado para uso informático y didáctico surgido del intercambio con docentes y participantes del curso “Introducción al análisis de los procesos de salud en los contextos de extractivismos” organizado por el Instituto de Salud Socioambiental junto a El Observatorio Petrolero Sur [OPSur]).

Merlinsky, M. G. [Ed.]. (2014). Cartografías del conflicto ambiental en la Argentina I. Buenos Aires: Ciccus-CLACSO.

Michael K. (2011) Mapeando el territorio: paisaje local, conocimiento local, poder local. UNAM

Svampa, M. (2004) Fragmentación espacial y procesos de integración social hacia arriba: socialización, sociabilidad y ciudadanía. Espiral: Estudios sobre Estado y Sociedad 11(31).

Zenobi, V. (2014). La enseñanza de temáticas ambientales con las netbooks. Buenos Aires: Aspha.

APA

Aguilera, E. O., Boglione, F. L. y Lopérgolo, S. S. (2023). El concepto cuerpo-territorio para analizar los conflictos socioambientales locales. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18538

ACM

[1]
Aguilera, E.O., Boglione, F.L. y Lopérgolo, S.S. 2023. El concepto cuerpo-territorio para analizar los conflictos socioambientales locales. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Aguilera, E. O.; Boglione, F. L.; Lopérgolo, S. S. El concepto cuerpo-territorio para analizar los conflictos socioambientales locales. Bio-grafía 2023.

ABNT

AGUILERA, E. O.; BOGLIONE, F. L.; LOPÉRGOLO, S. S. El concepto cuerpo-territorio para analizar los conflictos socioambientales locales. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18538. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Aguilera, Edmundo Oscar, Flavia Lorena Boglione, y Silvina Sandra Lopérgolo. 2023. «El concepto cuerpo-territorio para analizar los conflictos socioambientales locales». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18538.

Harvard

Aguilera, E. O., Boglione, F. L. y Lopérgolo, S. S. (2023) «El concepto cuerpo-territorio para analizar los conflictos socioambientales locales», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18538 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
E. O. Aguilera, F. L. Boglione, y S. S. Lopérgolo, «El concepto cuerpo-territorio para analizar los conflictos socioambientales locales», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Aguilera, E. O., F. L. Boglione, y S. S. Lopérgolo. «El concepto cuerpo-territorio para analizar los conflictos socioambientales locales». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18538.

Turabian

Aguilera, Edmundo Oscar, Flavia Lorena Boglione, y Silvina Sandra Lopérgolo. «El concepto cuerpo-territorio para analizar los conflictos socioambientales locales». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18538.

Vancouver

1.
Aguilera EO, Boglione FL, Lopérgolo SS. El concepto cuerpo-territorio para analizar los conflictos socioambientales locales. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18538

Descargar cita

Visitas

321

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.