La inclusión y el desarrollo de las competencias científicas por medio del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

The inclusion and development of scientific competences through the Universal Design for Learning (UDL)

Inclusão e desenvolvimento de competências científicas através do Desenho Universal para a Aprendizagem (DUA)

  • Zulma Sapuyes Medina Universidad Federal de São Carlos
  • Adriana García Gonçalves Universidad Federal de São Carlos
Publicado
2023-01-24

En el transcurso de este taller se busca presentar cómo el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST), permite trabajar con todos los integrantes de la comunidad educativa y mejorar los ambientes de formación, buscando así apoyar el proceso de educación inclusiva, el cual viene siendo gestado por diferentes entidades internacionales; y al mismo tiempo, mostrar las posibilidades para el desarrollo y potencialización de las competencias relacionadas con el área de las ciencias naturales, establecidas desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), buscando con esto que los estudiantes se desenvuelvan en ambientes que permitan formar la mejor versión de sí mismos, llevando a resaltar sus capacidades y habilidades al partir de las posibilidades que cada uno tiene, por lo que se hace necesario que los maestros generen espacios que  brinden una igualdad de oportunidades para todos.

Palabras clave: Inclusion. Universal Design for Learning (UDL). Scientific Competences (en)
Inclusión. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Competencias Científicas (es)
Inclusão. Desenho Universal para a Aprendizagem (DUA). Competência Científica (pt)

ARROYO TOBIO, M. C. Y DORIA ROJAS, M. L. (2017). Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes de 8ºA de la institución educativa Antonio Nariño de Montería. Bio-grafía, 10(19), 160–167. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7094

CAST. (2022) Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) versión 2.0. Wakefield, MA, EEUU: CAST. Versión traducida al español. 2018. https://www.educadua.es/html/dua/pautasDUA/dua_pautas.

CASTRO SÁNCHEZ, A., & RAMÍREZ GÓMEZ, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonía Investiga, 2 (3), 30-53. Obtenido de https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/646

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Bogotá, 2004.

PASTOR, C. (2019) Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad [Archivo PDF]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e-68c22fad7e42/pe-n9-art04-carmen-alba.pdf.

APA

Sapuyes Medina, Z. y García Gonçalves, A. (2023). La inclusión y el desarrollo de las competencias científicas por medio del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18536

ACM

[1]
Sapuyes Medina, Z. y García Gonçalves, A. 2023. La inclusión y el desarrollo de las competencias científicas por medio del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Sapuyes Medina, Z.; García Gonçalves, A. La inclusión y el desarrollo de las competencias científicas por medio del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Bio-grafía 2023.

ABNT

SAPUYES MEDINA, Z.; GARCÍA GONÇALVES, A. La inclusión y el desarrollo de las competencias científicas por medio del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18536. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Sapuyes Medina, Zulma, y Adriana García Gonçalves. 2023. «La inclusión y el desarrollo de las competencias científicas por medio del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18536.

Harvard

Sapuyes Medina, Z. y García Gonçalves, A. (2023) «La inclusión y el desarrollo de las competencias científicas por medio del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18536 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
Z. Sapuyes Medina y A. García Gonçalves, «La inclusión y el desarrollo de las competencias científicas por medio del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Sapuyes Medina, Z., y A. García Gonçalves. «La inclusión y el desarrollo de las competencias científicas por medio del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18536.

Turabian

Sapuyes Medina, Zulma, y Adriana García Gonçalves. «La inclusión y el desarrollo de las competencias científicas por medio del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18536.

Vancouver

1.
Sapuyes Medina Z, García Gonçalves A. La inclusión y el desarrollo de las competencias científicas por medio del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18536

Descargar cita

Visitas

189

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.