La inclusión y el desarrollo de las competencias científicas por medio del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
The inclusion and development of scientific competences through the Universal Design for Learning (UDL)
Inclusão e desenvolvimento de competências científicas através do Desenho Universal para a Aprendizagem (DUA)
En el transcurso de este taller se busca presentar cómo el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST), permite trabajar con todos los integrantes de la comunidad educativa y mejorar los ambientes de formación, buscando así apoyar el proceso de educación inclusiva, el cual viene siendo gestado por diferentes entidades internacionales; y al mismo tiempo, mostrar las posibilidades para el desarrollo y potencialización de las competencias relacionadas con el área de las ciencias naturales, establecidas desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), buscando con esto que los estudiantes se desenvuelvan en ambientes que permitan formar la mejor versión de sí mismos, llevando a resaltar sus capacidades y habilidades al partir de las posibilidades que cada uno tiene, por lo que se hace necesario que los maestros generen espacios que brinden una igualdad de oportunidades para todos.
Inclusión. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Competencias Científicas (es)
Inclusão. Desenho Universal para a Aprendizagem (DUA). Competência Científica (pt)
ARROYO TOBIO, M. C. Y DORIA ROJAS, M. L. (2017). Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes de 8ºA de la institución educativa Antonio Nariño de Montería. Bio-grafía, 10(19), 160–167. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7094
CAST. (2022) Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) versión 2.0. Wakefield, MA, EEUU: CAST. Versión traducida al español. 2018. https://www.educadua.es/html/dua/pautasDUA/dua_pautas.
CASTRO SÁNCHEZ, A., & RAMÍREZ GÓMEZ, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonía Investiga, 2 (3), 30-53. Obtenido de https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/646
Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Bogotá, 2004.
PASTOR, C. (2019) Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad [Archivo PDF]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e-68c22fad7e42/pe-n9-art04-carmen-alba.pdf.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.