Contribuições da escola para a superação do negacionismo científico
School contributions to overcoming scientific denialism
Aportes escolares a la superación del negacionismo científico
Presentamos una propuesta de taller para discutir los diversos aspectos del negacionismo científico, como las teorías conspirativas, las noticias falsas y las posverdades. Para problematizar sus causas y consecuencias, partimos de posibilidades de confrontación. Estas posibilidades se pensarán a partir del trabajo en el aula, especialmente en lo que se refiere a las clases de Biología. Nos ponemos a pensar en actividades pedagógicas para superar el negacionismo y el oscurantismo que nos aqueja. Dividido en dos momentos, en el primero, presentaremos el tema desde el diálogo con la literatura. En el segundo momento, los participantes exponen sus ideas para producir actividades a realizar en el aula. Así, nuestro objetivo es traer debates sobre el negacionismo e invitar a los futuros docentes y educadores en general a reflexionar y actuar para que de alguna manera podamos vislumbrar horizontes menos oscuros.
negacionismo científico; formación de profesores; temas emergentes (es)
negacionismo científico; formação de professores; temas emergentes (pt)
Azevedo, M., Borba, R. C. N. (2020). Educação em Ciências em tempos e pós-verdade: pensando sentidos e discutindo intencionalidades. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 37, n. 3, p. 1551-1576, dez. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2020v37n3p1551.
Cassiani, S., Selles, S. L. E., Ostermann, F. (2022) Negacionismo científico e crítica à Ciência: interrogações decoloniais. Ciência & Educação, Bauru, v. 28, e22000. Editorial. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320220000
Perini, E. (Entrevistado por Marco Weissheimer). (2019) O que move as fake news e o negacionismo científico? Sul 21. Crise civilizatória. Disponível em: <https://outraspalavras.net/outrasmidias/o-que-move-as-fake-news-e-negacionismo- cientifico>. Acesso em: Fev. 2022.
Vilela, M. L., Selles, S. E. (2020). É possível uma Educação em Ciências crítica em tempos de negacionismo científico? Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 37, n. 3, p. 1722-1747, dez. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2020v37n3p1722
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.