Unidades de conservação e suas potencialidades para a educação ambiental

The potential of using protected areas for environmental education

Áreas protegidas y su potencial para la educación ambiental

  • Alanza Mara Zanini Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
  • Fernanda Veneu Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca
  • Marcelo Borges Rocha Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca
Publicado
2023-01-24

Las áreas protegidas o Unidades de Conservación (UC) tienen potencial educativo, sirviendo de soporte didáctico para la divulgación científica y el desarrollo de investigaciones científicas y acciones de Educación Ambiental (EA). Son espacios educativos no formales institucionalizados, en donde existen preceptos que establecen su funcionamiento, además de un grupo de personas que trabajan con el propósito de cumplir objetivos educativos preestablecidos. Estas áreas tienen potencial para prácticas didáctico-pedagógicas contextualizadas e interdisciplinarias. Las acciones educativas en áreas protegidas son capaces de contribuir a la formación integral del individuo (afectivo, conductual y cognitivo) ya la implicación colaborativa de los agentes de la comunidad escolar. El objetivo de este taller es discutir el potencial de las áreas protegidas para las acciones de EA y brindarles, a los participantes, con un espacio para crear actividades educativas que involucren estas áreas. Para ello, involucraremos a docentes desde la educación básica hasta la educación superior. Construiremos, juntos y con la ayuda de elementos como artículos científicos, los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades del taller. Invitaremos a los participantes a proponer estrategias y/o actividades de EA que puedan realizar en las disciplinas que imparten, pensando en el espacio “área protegida”. Al acercar las áreas protegidas al universo didáctico-pedagógico, esperamos estimular la producción de nuevos lentes para complejizar la enseñanza, cuestionando las múltiples posibilidades de esta enseñanza en estos locales. Además, ponemos en evidencia que el uso de las áreas protegidas como espacios educativos puede promover una situación favorable para las discusiones multidisciplinarias.

 

Palabras clave: Protected areas; Teaching; Basic education (en)
Áreas protegidas; profesores; Educación básica (es)
Áreas protegidas; Docência; Educação Básica (pt)

Bingham, H. C.; Lewis, E.; Tayleur, J.; Cunningham, C.; Kingston, N.; Burgess, N. D.; Ash, N.; Sandwith, T.; MacKinnon, K. (Eds.) (2020). Protected Planet Report 2020. https://livereport.protectedplanet.net/

Brasil. Casa Civil. (2000). Lei nº 9.985, 18 de julho de 2000; Decreto nº 4.340, de 22 de agosto de 2002. Regulamenta o art. 225, § 1o, incisos I, II, III e VII da Constituição Federal, institui o Sistema Nacional de Unidades de Conservação da Natureza e dá outras providências. 5. ed. aum. Diário Oficial da União, Brasília, 18 jul. 2000.

Brasil. Ministério do Meio Ambiente. (2022). Cadastro Nacional de Unidades de Conservação (CNUC). https://antigo.mma.gov.br/areas-protegidas/cadastro-nacional-de-ucs.html

Dudley, N. (Ed.) (2008). Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas. Gland, Suiza: UICN. 96p.

Maciel, G. G. & Alves, D. (2018). Educação ambiental no Parque Nacional da Tijuca: diálogo entre a política pública e a sociedade. O Social em Questão, 21 (40), 135-160. http://osocialemquestao.ser.puc-rio.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=579&sid=55

Madeira, P. A.; Coelho, M. A. P.; Laureano, R. C.; Cherigati, W. G. (2019). A importância da educação ambiental em Unidades de Conservação. Revista Mythos, 10 (2), 24–31. https://doi.org/10.36674/mythos.v10i2.228

Pedrini, J. L. (2015). La educación ambiental en las áreas protegidas: el caso del Parque Municipal da Lagoa do Peri, Florianópolis, SC, Brasil. Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental, Universitat de València. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133101

Rylands, A. B. & Brandon, K. (2005). Unidades de Conservação Brasileiras. Megadiversidade, 1 (1), 27-35. https://www.academia.edu/7257477/Unidades_de_conserva%C3%A7%C3%A3o_brasileiras

APA

Zanini, A. M., Veneu, F. y Borges Rocha, M. (2023). Unidades de conservação e suas potencialidades para a educação ambiental. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18533

ACM

[1]
Zanini, A.M., Veneu, F. y Borges Rocha, M. 2023. Unidades de conservação e suas potencialidades para a educação ambiental. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Zanini, A. M.; Veneu, F.; Borges Rocha, M. Unidades de conservação e suas potencialidades para a educação ambiental. Bio-grafía 2023.

ABNT

ZANINI, A. M.; VENEU, F.; BORGES ROCHA, M. Unidades de conservação e suas potencialidades para a educação ambiental. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18533. Acesso em: 9 dic. 2023.

Chicago

Zanini, Alanza Mara, Fernanda Veneu, y Marcelo Borges Rocha. 2023. «Unidades de conservação e suas potencialidades para a educação ambiental». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18533.

Harvard

Zanini, A. M., Veneu, F. y Borges Rocha, M. (2023) «Unidades de conservação e suas potencialidades para a educação ambiental», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18533 (Accedido: 9 diciembre 2023).

IEEE

[1]
A. M. Zanini, F. Veneu, y M. Borges Rocha, «Unidades de conservação e suas potencialidades para a educação ambiental», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Zanini, A. M., F. Veneu, y M. Borges Rocha. «Unidades de conservação e suas potencialidades para a educação ambiental». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18533.

Turabian

Zanini, Alanza Mara, Fernanda Veneu, y Marcelo Borges Rocha. «Unidades de conservação e suas potencialidades para a educação ambiental». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido diciembre 9, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18533.

Vancouver

1.
Zanini AM, Veneu F, Borges Rocha M. Unidades de conservação e suas potencialidades para a educação ambiental. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 9 de diciembre de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18533

Descargar cita

Visitas

219

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.