El semillero Ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela

The Ranitomeya hotbed, a scenario that enables research from the pedagogical practice in school

O viveiro Ranitomeya, um cenário que possibilita a pesquisa desde a prática pedagógica na escola

  • Jenny Moyano-Acevedo Secretaria de Educación de Cundinamarca
  • Carolina Vargas-Niño Universidad Pedagógica Nacional
  • Ángela Beltrán-Daza Universidad Pedagógica Nacional
  • Angélica Hoyos -González Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

Este trabajo propone reconocer al semillero Ranitomeya como un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela. Para lo cual se describen las experiencias de investigación que surgieron en tiempos de pandemia gracias a la realización de dos prácticas pedagógicas en la institución educativa María Medina, a través del convenio interinstitucional con la UPN, el DBI y el grupo de investigación Cascada, las cuales sirvieron para alimentar el conocimiento disciplinar y didáctico en el semillero de estudios herpetológicos, los ajustes de la EEPE y los planteamientos teóricos, metodológicos y reflexivos para las maestras en ejercicio y en formación involucradas en el desarrollo de la investigación. La metodología es de corte cualitativo donde plantea como enfoque epistémico el paradigma interpretativo-hermenéutico. Este trabajo establece que las experiencias de practica pedagógica permitieron impactar en tres grandes categorías: (1) potenciar la compresión de elementos conceptuales, actitudinales y procedimentales frente al manejo y conservación de la fauna herpetológica, (2) establecer la practica pedagógica como un espacio de construcción para explorar otras formas de compartir aprendizajes en la escuela desde la formación de maestros de biología y, por último, (3) destacar al Semillero Ranitomeya como un escenario para fortalecer las habilidades científicas en los estudiantes, utilizando el patio de la escuela como un aula extendida para la enseñanza de la biología, la indagación y el método científico.

 

Palabras clave: Research hotbed, EEPE, pedagogical practice, didactic strategy and practical work (en)
Semillero de Investigación, EEPE, Práctica pedagógica, estrategia didáctica y Trabajos prácticos (es)
Foco de pesquisa, EEPE, prática pedagógica, estratégia didática e trabalho prático (pt)

Acosta, A. (s.f.). “Los anfibios en Colombia. Obtenido de Instituto Alexander von Humboldt”:

Acuña, I. (2006): “Una Visión Integral de la Biodiversidad en Colombia”. Manizales. Universidad de Caldas.

Álvarez, P., yamp; Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Obtenido de Implicaciones para la educación ambiental

Arango, N; Chaves, M; Feinsinger, P; (2009) “Principios y Práctica de la enseñanza de Ecología en el Patio de la escuela”. Instituto de Ecología y Biodiversidad – Fundación Senda., pp. 10-18.

Ausubel, N. y Hanesian, Y. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México.

Bados, A., yamp; García Grau, E. (2014). Resolución de problemas. Obtenido de Universitat de Barcelona:

Barón Montaño, N. L. (2014). Actitudes hacia la conservación de la biodiversidad: un estudio de caso con los estudiantes de tercero medio de la región metropolitana de Santiago.

Barrero Espinosa, C., Bohórquez Agudelo, L., yamp; Mejia Pachón, M. P. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Obtenido de Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá

Beltrán Díaz, N., Martínez Ruíz, R., yamp; Perales Rodríguez, J. (2016). Guía de Anfibios de kis parque nacionales españoles. Obtenido de Red de Parques nacionales:

Bonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), pp89-98.

Bonilla, E., Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos - La investigación en ciencias sociales.

Calero, M. L. (2014). El discurso del WhatsApp: entre el Messenger y el SMS.

Daza, S. R. (2016). Encuentro de experiencias. Relatos sobre enseñanza de la biología a través de trabajos prácticos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Feinsinger, P. (2014) El Ciclo de Indagación: una metodología para la investigación ecológica aplicada y básica en los sitios de estudios socio- ecológicos a largo plazo, y más allá.pp.451.

Moreno Otero, F. (2016). Trabajos prácticos: una secuencia de enseñanza para potenciar las habilidades de investigación en ciencias. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional:

Shea, M.; Halliday, T. (2002). ¿Qué es un anifbio? En Reptiles and amphibians (Réptiles y anfibios). Barcelona: Ediciones Omega, S.A PBL. (2020) Programa de Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.

Primack, R., Rozzi, R. C., yamp; Feinsinger, P. (2001). Fundamentos de conservación biológica (No. 333.9516 P9351f Ej. 7 019561). Fondo de cultura económica,

Quesada, J. (2004). “Didáctica de las ciencias experimentales. San José Costa rica. Editorial universidad estatal a distancia”

Rojas de Escalona, B. (1 de junio de 2010). Solución de problemas: una estrategia para la evaluación del pensamiento creativo. Obtenido de Revista Universitaria de Investigación:

San Mauro, D. (2012). Anfibios.;

Señaris, C. J., Aristeguieta Padrón, M. M., Rojas Gil , H., yamp; Rojas, F. (2018). Guía ilustrada de los anfibios y reptiles del valle de Caracas, Venezuela. Caracas, Venezuela:Ediciones IVIC.

SIB. (2019): “Registros biológicos de la clase Amphibia y Reptilia” Sistema de información sobre biodiversidad de Colombia.

Solbes, J., Montserrat, R.,; Furió, C. (octubre de 2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza.

Vargas García, V. J. (2015). Guía de identificación de anfibios y reptiles. Lima: Perú LNG. Vargas N, C., Medellín C, F., Ojeda, G., Castiblanco, Moyano J.., Jiménez, H., Gómez, S. (2016). Encuentro de experiencias. Relatos sobre enseñanza de la biología a través de trabajos prácticos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

WWF. (2013). Guía de iniciativas locales para los anfibios.

APA

Moyano-Acevedo , J., Vargas-Niño , C., Beltrán-Daza , Ángela y Hoyos -González , A. (2023). El semillero Ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18529

ACM

[1]
Moyano-Acevedo , J., Vargas-Niño , C., Beltrán-Daza , Ángela y Hoyos -González , A. 2023. El semillero Ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Moyano-Acevedo , J.; Vargas-Niño , C.; Beltrán-Daza , Ángela; Hoyos -González , A. El semillero Ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela. Bio-grafía 2023.

ABNT

MOYANO-ACEVEDO , J.; VARGAS-NIÑO , C.; BELTRÁN-DAZA , Ángela; HOYOS -GONZÁLEZ , A. El semillero Ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18529. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Moyano-Acevedo , Jenny, Carolina Vargas-Niño, Ángela Beltrán-Daza, y Angélica Hoyos -González. 2023. «El semillero Ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18529.

Harvard

Moyano-Acevedo , J., Vargas-Niño , C., Beltrán-Daza , Ángela y Hoyos -González , A. (2023) «El semillero Ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18529 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Moyano-Acevedo, C. Vargas-Niño, Ángela Beltrán-Daza, y A. Hoyos -González, «El semillero Ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Moyano-Acevedo , J., C. Vargas-Niño, Ángela Beltrán-Daza, y A. Hoyos -González. «El semillero Ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18529.

Turabian

Moyano-Acevedo , Jenny, Carolina Vargas-Niño, Ángela Beltrán-Daza, y Angélica Hoyos -González. «El semillero Ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18529.

Vancouver

1.
Moyano-Acevedo J, Vargas-Niño C, Beltrán-Daza Ángela, Hoyos -González A. El semillero Ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 16 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18529

Descargar cita

Visitas

106

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.