Soberanía Alimentaria: del discurso a la acción

Food Sovereignty: from speech to action

Soberania alimentar: do discurso à ação

  • Yéssica Gutiérrez Díaz Universidad de Antioquia
  • Carlos Albeiro Galeano Flórez Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-24

La soberanía alimentaria se constituye en una alternativa política y estructurante contra el modelo agroalimentario vigente, visibilizando las crisis alimentaria, ecológica, económica y financiera que pone de manifiesto la necesidad de abordar estas situaciones de manera simultánea. La presente investigación permitirá que los participantes generen reflexiones críticas frente a la soberanía alimentaria, a través de la experiencia de laboratorio vivo, la cual encamina las reflexiones a pensar la soberanía alimentaria en términos curriculares y didácticos. Por consiguiente, se plantea como objetivo identificar reflexiones de los estudiantes sobre soberanía alimentaria en un determinado contexto. En pro del cumplimento de este objetivo se plantea la propuesta metodológica que será a través de laboratorios vivos con aproximadamente 40 estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Corvide ubicada en el corregimiento de San Antonio de Prado de la ciudad de Medellín. Este estudio se realizó a través de una metodología cualitativa con un enfoque de investigación-acción. En los resultados preliminares, se logra identificar el desarrollo de un pensamiento crítico que permitió llegar a generar reflexiones críticas.

Palabras clave: food sovereignty, living lab, school gardens, elementary education (en)
soberanía alimentaria, laboratorio vivo, huerta escolar, educación primaria (es)
Soberania alimentar, laboratório vivo, horta escolar, educação primária (pt)

Al-Ahmadi, F.M.A. (2008). The Development of Scientific Thinking with Senior School Physics Students. Tesis doctoral. University of Glasgow.

Bravo, Ibarra, E. 2019. Revisión sistemática del concepto de laboratorios vivos. Dimensión Empresarial, 18(1). Url: http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v18n1/1692-8563-diem-18-01-00078.pdf

Banco Mundial. (2014). El alto costo de los alimentos eleva el número de protestas populares. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/06/02/alto-precio-alimentos-america-latina-manifestaciones.

Colmenares, A. (2012). Investigación acción-participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.

Gordillo, A y del Castillo S. (2009). La grave situación nutricional de la población, reflejo de la crisis alimentaria en Colombia. Revista Semillas, 38/39, 41-45, recuperado en: https://www.semillas.org.co/es/resultado-busqueda/la-grave-situacin-nutricional-de-la-poblacin-reflejo-de-la-crisis-alimentaria-en-colombia

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. 1-445. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Kawulich, BB (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2715

Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao. (179). 1-137. https://n9.cl/kfgaj

UIT (2009). La importancia de las TIC para la seguridad alimentaria. https://www.itu.int/net/itunews/issues/2009/08/pdf/200908_25-es.pdf

Vélez Gutiérrez, C. F. (2013). Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(2), pp. 11-39. Manizales: Universidad de Caldas.

Zapata, F., y Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Instituto de Montaña. https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa-IAP-Zapata-y-Rondan.pdf

APA

Gutiérrez Díaz, Y. y Galeano Flórez, C. A. (2023). Soberanía Alimentaria: del discurso a la acción. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18524

ACM

[1]
Gutiérrez Díaz, Y. y Galeano Flórez, C.A. 2023. Soberanía Alimentaria: del discurso a la acción. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Gutiérrez Díaz, Y.; Galeano Flórez, C. A. Soberanía Alimentaria: del discurso a la acción. Bio-grafía 2023.

ABNT

GUTIÉRREZ DÍAZ, Y.; GALEANO FLÓREZ, C. A. Soberanía Alimentaria: del discurso a la acción. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18524. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Gutiérrez Díaz, Yéssica, y Carlos Albeiro Galeano Flórez. 2023. «Soberanía Alimentaria: del discurso a la acción». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18524.

Harvard

Gutiérrez Díaz, Y. y Galeano Flórez, C. A. (2023) «Soberanía Alimentaria: del discurso a la acción», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18524 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. Gutiérrez Díaz y C. A. Galeano Flórez, «Soberanía Alimentaria: del discurso a la acción», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Gutiérrez Díaz, Y., y C. A. Galeano Flórez. «Soberanía Alimentaria: del discurso a la acción». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18524.

Turabian

Gutiérrez Díaz, Yéssica, y Carlos Albeiro Galeano Flórez. «Soberanía Alimentaria: del discurso a la acción». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18524.

Vancouver

1.
Gutiérrez Díaz Y, Galeano Flórez CA. Soberanía Alimentaria: del discurso a la acción. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18524

Descargar cita

Visitas

131

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.