Sexualidad y afectividad en el aula de biología: perspectivas de docentes en formación de ciencias naturales en la región sur de Colombia

Sexuality and affectivity in the biology classroom: perspectives of natural science teachers in training in the southern region of Colombia

Sexualidade e afetividade na sala de aula de biologia: perspectivas de professores de ciências naturais em formação na região sul da Colômbia

  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad de Antioquia
  • José Joaquín García Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-24

El profesorado de ciencias naturales en Colombia ha tenido la responsabilidad de educar en sexualidad. Sin embargo, los docentes al afirmar no sentirse preparados para ello, enfatizan en una educación preventiva y de concepción biologicista, excluyendo aspectos como la afectividad y el contexto social. Por esto, se desarrolla una investigación con 78 docentes en formación de ciencias naturales, indagando en sus concepciones sobre la educación afectivo-sexual desde el aula de ciencias. Así, desde un enfoque cualitativo se ha diseñado y aplicado un cuestionario con preguntas abiertas sobre el tema de interés para recabar en las tendencias de pensamiento del profesorado en formación. La información recolectada ha sido sistematizada y analizada con ayuda de la técnica de análisis de contenido, construyendo un sistema de categorías y subcategorías para describir e interpretar las respuestas al instrumento. Así, se reconoce que para este profesorado es importante pensar la educación sexual desde una perspectiva biopsicosocial, en donde se supere la visión eugenésica y de prevención que históricamente se le ha dado al fenómeno cultural de la sexualidad. Asimismo, valoran la vinculación de la afectividad en los procesos formativos, y les genera interés pensar en asuntos como el sentimiento amoroso y las emociones tanto en la educación sexual como en la propia educación en ciencias para la cual se han formado.

Palabras clave: Health Education, Affective-Sexual Education, Teacher Training (en)
Educación para la Salud, Educación Afectivo-Sexual, Formación del Profesorado (es)
Educação em Saúde, Educação Afetivo-Sexual, Formação de Professores (pt)

Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.

Bolander, E. (2015). The condom works in all situations. Paradoxical messages in mainstream sex education in Sweden. Sex Education, 15(3), pp. 289-302.

Braga, E. R. M., & Alcaide Spirito, C. (2010). Una investigación sobre la importancia de la educación afectivo-sexual en las escuelas. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 5 (3), pp. 262-279.

Cerón, D. L., Cuellar, L. F., Mosquera, J. A., & Amórtegui, E. F. (2019) ¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales. Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza, número extraordinario, pp. 786-796.

Gavidia, V. (2016). Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela. Valencia: Tirant Humanidades.

Lameiras, M., Carrera, M. V., & Rodríguez, Y. (2016). Caso abierto: la educación sexual en España, una asignatura pendiente. In V. Gavidia (Coord.) Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela (197-210). Valencia: Tirant Humanidades.

Negrão, F. da C., & Ramos, E. da S. (2017). MAPEAMENTO DA PRODUÇÃO CIENTÍFICA SOBRE HOMOFOBIA NA ESCOLA. Revista Amazônida: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da Universidade Federal Do Amazonas [e-ISSN: 2527-0141], 1(2). Recuperado de //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/3694

Plaza, M. V. (2015). Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media, [Tesis de Doctorado]. Universidad de Buenos Aires.

Reis, P. (2014). Promoting students’ collective socio-scientific activism: Teacher’s perspectives. In S. Alsop & Bencze, L. (Eds.), Activism in science and technology education, (pp. 547-574). London: Springer.

Soares, Z. P., & Monteiro, S. S. (2019). Formação de professores/as em gênero e sexualidade: possibilidades e desafios. Educar em Revista, 35(73), p. 287-305, 2019. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.61432

APA

Mosquera, J. A. y García, J. J. (2023). Sexualidad y afectividad en el aula de biología: perspectivas de docentes en formación de ciencias naturales en la región sur de Colombia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18521

ACM

[1]
Mosquera, J.A. y García, J.J. 2023. Sexualidad y afectividad en el aula de biología: perspectivas de docentes en formación de ciencias naturales en la región sur de Colombia. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Mosquera, J. A.; García, J. J. Sexualidad y afectividad en el aula de biología: perspectivas de docentes en formación de ciencias naturales en la región sur de Colombia. Bio-grafía 2023.

ABNT

MOSQUERA, J. A.; GARCÍA, J. J. Sexualidad y afectividad en el aula de biología: perspectivas de docentes en formación de ciencias naturales en la región sur de Colombia. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18521. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Mosquera, Jonathan Andrés, y José Joaquín García. 2023. «Sexualidad y afectividad en el aula de biología: perspectivas de docentes en formación de ciencias naturales en la región sur de Colombia». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18521.

Harvard

Mosquera, J. A. y García, J. J. (2023) «Sexualidad y afectividad en el aula de biología: perspectivas de docentes en formación de ciencias naturales en la región sur de Colombia», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18521 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. A. Mosquera y J. J. García, «Sexualidad y afectividad en el aula de biología: perspectivas de docentes en formación de ciencias naturales en la región sur de Colombia», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Mosquera, J. A., y J. J. García. «Sexualidad y afectividad en el aula de biología: perspectivas de docentes en formación de ciencias naturales en la región sur de Colombia». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18521.

Turabian

Mosquera, Jonathan Andrés, y José Joaquín García. «Sexualidad y afectividad en el aula de biología: perspectivas de docentes en formación de ciencias naturales en la región sur de Colombia». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18521.

Vancouver

1.
Mosquera JA, García JJ. Sexualidad y afectividad en el aula de biología: perspectivas de docentes en formación de ciencias naturales en la región sur de Colombia. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18521

Descargar cita

Visitas

287

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>