Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista

History of Afro-Colombian science: The legacy of the doctor Eusebio Vargas Velez to think about the anti-racist teaching of biology

História da ciência afro-colombiana: o legado do médico Eusebio Vargas Velez para pensar o ensino da biologia antirracista

  • Yonier Alexander Orozco Marín Universidade Federal do Norte de Tocantins
  • Antonio Mauricio Fontinele de Freitas Universidade Federal de Santa Catarina
Publicado
2023-01-24

El objetivo de este trabajo fue explorar las potencialidades del legado de un intelectual afrocolombiano, el médico Eusebio Vargas Vélez (1901-1984), para la enseñanza de la biología en una perspectiva antirracista. Se problematiza el legado del médico en medio del furor de los discursos de la eugenesia en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Cualitativamente, se analiza y se muestra como posible la relación del legado de este intelectual con propósitos del abordaje de la historia y filosofía de las ciencias en la enseñanza, tales como posibilidad de discutir la naturaleza de la ciencia; formar estudiantes críticos y reflexivos (antirracistas); ayudar en la comprensión de conceptos de la ciencia; deconstruir la visión de ciencia como asunto difícil y aumentando el interés por aprender ciencia.

Palabras clave: Education for ethnic-racial relations; Eugenics; Scientific racism (en)
Educación para las relaciones etnicorraciales; Eugenesia; Racismo científico (es)
Educação para as relações étnico-raciais; Eugenia; Racismo científico (pt)

Damasio, F., y Peduzzi, L. (2017). História e Filosofia da Ciência na educação científica: para quê? Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 19, e2583.

Flórez, F. (2009a). Iluminados por la educación: los ilustrados afrodescendientes del Caribe colombiano a comienzos de siglo XX. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica, 9, 35-58.

Flórez, F. (2009b). Rastros, rostros y voces del racismo institucional en Cartagena: Un acercamiento a partir del debate de la “degeneración de las razas”, 1910-1930. Jangwa Pana, 7, 130-145.

Marin, Y. (2021). Caminos didácticos para la enseñanza de la biología y la lucha antirracista: una deuda histórica y una necesidad urgente. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 12(1), 200-228. DOI: http://dx.doi.org/10.18175/VyS12.1.2021.9

Marin, Y. (2022). Antirracismo e dissidência sexual e de gênero na educação em biologia: caminhos para uma didática decolonial e interseccional. Tese (doutorado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica.

Pinheiro, B. (2019). Educação em Ciências na Escola Democrática e as Relações Étnico-Raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 19(1), 329-344.

Sierra, R., & Castañeda, A. (2014). Eusebio Vargas Vélez: Docente e investigador en la clínica de vías urinarias y urología de la Universidad de Cartagena. Revista Ciencias Biomédicas, 5(1), 161-170.

Vargas, E. (1954a). Oligohidramnios. Revista Clínica Vargas, II(13-14), 7-13.

Vargas, E. (1954b). De la cirugía de la próstata. Revista Clínica Vargas. II(19,20 y 21),7-44.

APA

Orozco Marín, Y. A. y Fontinele de Freitas, A. M. (2023). Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18516

ACM

[1]
Orozco Marín, Y.A. y Fontinele de Freitas, A.M. 2023. Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Orozco Marín, Y. A.; Fontinele de Freitas, A. M. Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista. Bio-grafía 2023.

ABNT

OROZCO MARÍN, Y. A.; FONTINELE DE FREITAS, A. M. Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18516. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Orozco Marín, Yonier Alexander, y Antonio Mauricio Fontinele de Freitas. 2023. «Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18516.

Harvard

Orozco Marín, Y. A. y Fontinele de Freitas, A. M. (2023) «Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18516 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. A. Orozco Marín y A. M. Fontinele de Freitas, «Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Orozco Marín, Y. A., y A. M. Fontinele de Freitas. «Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18516.

Turabian

Orozco Marín, Yonier Alexander, y Antonio Mauricio Fontinele de Freitas. «Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18516.

Vancouver

1.
Orozco Marín YA, Fontinele de Freitas AM. Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18516

Descargar cita

Visitas

186

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>