As impressões de um grupo de professores de Biologia de Escolas Públicas de Educação Básica sobre a Educação Ambiental no Ensino Remoto na pandemia do Covid-19
The impressions of a group of Biology teachers from Public Basic Education Schools on Environmental Education in Remote Teaching in the Covid-19 pandemic
Las impresiones de un grupo de profesores de Biología de Escuelas Públicas de Educación Básica sobre la Educación Ambiental en la Enseñanza a Distancia en la pandemia del Covid-19
Este artículo tiene como objetivo investigar las impresiones de un grupo de profesores de Biología de escuelas primarias públicas sobre la Educación Ambiental en la Enseñanza a Distancia, en la pandemia de la Covid-19. Por lo tanto, se optó por realizar una investigación de abordaje cualitativo con profesores que actúan en escuelas públicas, en la ciudad de Pelotas-RS, y que trabajan con Educación Ambiental. El instrumento de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada y los resultados fueron analizados por análisis de contenido. La impresión de los educadores sobre el tema investigado es que la ER fue un período complicado para trabajar la EA no solo para desarrollar prácticas pedagógicas, sino en el sentido de llevar a la reflexión sobre las desigualdades sociales y ambientales que se intensificaron en la pandemia. Por lo tanto, es necesario pensar en una EA pospandemia, en una perspectiva transformadora, con responsabilidad social y pasos futuros para una sociedad que trabaje colectivamente en la búsqueda de la justicia social y ambiental.
Educación Ambiental - Enseñanza a Distancia - Prácticas pedagógicas (es)
Educação Ambiental - Ensino Remoto - Práticas pedagógicas (pt)
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. Edições 70.
Castro, R. S., Layrargues, P.P, & Loureiro, F. B. L. de. (2011). Educação Ambiental: Repensando o espaço da cidadania. ( 5ª Ed.). Editora Cortez.
Freire, S.G., Machado, C.R.S, & C.F.dos. (2021).Educação Ambiental e Pandemia. (V. 26, nº 2). Ambiente & Educação: Revista de Educação Ambiental. E-ISSN 2238-5533
Krenak, A. (2021). Caminhos para a cultura do Bem Viver. Organização Bruno Maia. ISBN: 978-65-00-13561-9. www.culturadobemviver.org.
Leff, E. (2010). Epistemologia ambiental (5ª Ed). Editora Cortez. São Paulo.
Loureiro, C. F. B. (2004). Educar, participar e transformar em educação ambiental. Revista Brasileira de Educação Ambiental, v.:il, n. 0, p. 13-20.
Triviños, A.N.S. (1987). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. Editora Atlas.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.