Estereótipo de gênero em estudantes de licenciatura em Ciências biológicas
Gender stereotype in undergraduate students biological sciences
Estereotipo de género en estudiantes de licenciatura en ciencias biológicas
Este estudio es una investigación-acción crítica y emancipadora, cuyo objetivo general fue: Comprender el concepto de estereotipo de género en los procesos de formación de estudiantes de licenciatura en Ciencias Biológicas, en tanto puede ser resignificado y deconstruido. prejuicios que rodean a esta asignatura en la Enseñanza de las Ciencias y la Biología. Los sujetos de investigación fueron diez estudiantes del segundo semestre de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, en Práctica como Componente Curricular II (PeCC II). Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario abierto y cerrado en Google Forms. A través del Análisis de Contenido Temático, los resultados expresan el concepto de: género e identidad de género, además de evidenciar la comprensión de los estudiantes de graduación sobre la importancia del abordaje de este tema en la formación inicial de docentes.
educación, género y educación en ciências (es)
educação, gênero e ensino de ciências (pt)
Alarcão, I. (2010). Professores reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo:
Cortez.
Bento. B. (2011). Na escola se aprende que a diferença faz a diferença. Estudos
Feministas, 19(2), 336, 549-559, agosto, Florianópolis.
Bourdieu, P., & Psseron, J.C. (1978). A Reprodução: elementos para uma Teoria do
Sistema de Ensino, In: Lisboa, Vega. 7 ed. Ed. Vozes, não paginado.
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica do ensino: pesquisa-ação na formação
de professores. Barcelona, España: Martinez Roca.
Colling, A. M. (2015). Inquietações sobre educação e gênero. Três Lagoas:Revista
Trilhas da História. 4(8), jan-jun, p.33-48.
Colling, A. M., & Tedeschi, L. A. (2019). Dicionário crítico de gênero. Dourados: Ed.
Universidade Federal da Grande Dourados.
Louro, G. L. (1997). Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-
estruturalista. 6 ed. Petrópolis: Vozes
Lippmann, W. (1972). Estereótipos. In: Steinberg, C. S. (org.). Meios de
comunicação de massa, São Paulo. Ed. Cultrix, p. 151. Trad. Otávio Mendes.
Lüdke, M., & André, M. E. D. A. de. (1986). Pesquisa em Educação: abordagens
qualitativas. São Paulo: EPU.
Oliveira, S. (2008). Texto visual, estereótipos de gênero e o livro didático de língua
estrangeira. In: UNICAMP. Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada do Instituto de Estudos da Linguagem (IEL). https://doi.org/10.1590/S0103-18132008000100006
Oliveira, C. S., Boas, S. V., & Heras, S. L. (2016). Estereótipos de género e sexismo
em docentes do ensino superior. In: Revista Iberoamericana de Educação Superior, Cidade do México, p. 22-41.: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722016000200022&lng=es&nrm=iso
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.