Aproximaciones teóricas a una pedagogía crítica para la enseñanza de las ciencias

Theoretical approaches to critical pedagogy for science teaching

Aproximações teóricas a uma pedagogia crítica para o ensino das ciências

  • Juan Nicolás Cardozo Casallas Universidad de los Andes
Publicado
2023-01-24

El texto presenta algunas reflexiones, principalmente teóricas, frente a las consideraciones de una pedagogía crítica para la enseñanza de las Ciencias- Biología. En primer lugar, se recogen algunos elementos importantes de la educación en ciencias que la sitúan como un proyecto democrático y con énfasis en la justicia social para justificar la necesidad de una pedagogía crítica dentro del aula de ciencias. Seguido de esto, se proponen dos enfoques didácticos para integrar dimensiones propias de lo crítico (reflexión y acción). Una vez descritos estos enfoques, se privilegian las epistemologías feministas como puntos de anclaje con la posibilidad crítica de reconstruir el conocimiento de la ciencia escolar; adicionalmente, se establecen las categorías para una pedagogía crítica en la enseñanza de las ciencias-biología y se ejemplifica brevemente cómo se pueden integrar estos elementos en la práctica. Por último, se señala la importancia de la producción de conocimiento situado en los escenarios escolares y se sugiere a la investigación acción como una metodología privilegiada para este fin.

Palabras clave: Critical pedagogy, critical science teaching, feminist epistemologies (en)
Pedagogia crítica, ensino crítico de ciências, epistemologias feministas (es)
Pedagogia crítica, ensino crítico de ciências, epistemologias feministas (pt)

Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Fondo de Cultura Económica.

Allchin, D. (2011). Evaluating knowledge of the nature of (whole) science. Sci. Ed, 95, 518-542. https://doi.org/10.1002/sce.20432

Allchin, D. (2017). Beyond the Consensus View: Whole Science. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 17(1), 18-26. https://doi.org/10.1080/14926156.2016.1271921

Calabrese Barton, A. (1997). Liberatory Science Education: Weaving Connections Between Feminist Theory and Science Education. Curriculum Inquiry, 27(2), 141-163. https://www.jstor.org/stable/1179887

Calabrese Barton, A., Ermer, J. L., Burkett, T. A., & Osborne, M. D. (2003). Teaching Science for Social Justice. Teachers’ College Press.

Capobianco, B. M. (2007). Science teachers' attempts at integrating feminist pedagogy through collaborative action research. Journal of Research in Science Teaching, 44(1), 1-32. https://doi.org/10.1002/tea.20120

Cardozo Casallas, J. N. (2021). Opciones de Reconocimiento. Explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias. IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 8(15), 47-73. Obtenido de http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/148

Delizoicov, D. (1991). Conhecimento, tensões e transições. [Tese de doutorado]. Universidade de São Paulo. Fonte: http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/75757

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido (Decima cuarta ed.). Siglo ventiuno editores.

Giroux, H. (2003). La enseñanza y la cultura del positivismo: notas sobre la muerte de la historia. En Pedagogía y política de la esperanza (págs. 21-61). Amorrortu editores.

Hansson , L., & Yacoubian, H. A. (2020). Nature of Science for Social Justice: Why, What and How? In H. A. Yacoubian, & L. Hansson (Eds.), Nature of Science for Social Justice. Science: Philosophy, History and Education (pp. 1-21). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47260-3_1

Haraway, D. (1991). Simians, Cyborgs, and Women. New York: Routledge.

Harding, S. (2012). ¿Una filosofía de la ciencia socialmente relevante? En: N. Blazquez Graf, F. Flores Palacios, & M. Ríos Everardo, Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales (pp. 39-65). UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Hodson, D. (1999). Going beyond cultural pluralism: Science education for sociopolitical action. Science Education, 83(6), 775-796. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199911)83:6<775::AID-SCE8>3.0.CO;2-8

Hodson, D. (2010). Science Education as a Call to Action. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 10(3), 197-206. https://doi.org/10.1080/14926156.2010.504478

McComas, W. F., Clough, M. P., & Almazroa, H. (1998). The Role and Character of the Nature of Science in Science Education. In W. F. McComas (Ed.), The Nature of Science in Science Education. Science & Technology Education Library, vol 5 (pp. 3-39). Springer. https://doi.org/10.1007/0-306-47215-5_1

McLaren, P. (2003). La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos (Cuarrta ed.). Siglo XXI editores.

Matthews, M. (2017). La reconciliación entre la historia, la filosofía y la enseñanza de la ciencia. En M. Matthews, LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA. Un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia (M. Miret, Trad., Electrónica ed., págs. 27-57). FCE (Trabajo original publicado en 1995)

Pedretti, E., & Nazir, J. (2011). Currents in STSE education: Mapping a complex field, 40 years on. Sicence Education, 95(4), 601-626. https://doi.org/10.1002/sce.20435

Santos, W. (2009). Scientific literacy: A Freirean perspective as a radical view of humanistic science education. Science Education, 93(2), 361-382. https://doi.org/10.1002/sce.20301

Quintanilla, M. (2006). Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 9-23.

APA

Cardozo Casallas, J. N. (2023). Aproximaciones teóricas a una pedagogía crítica para la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18506

ACM

[1]
Cardozo Casallas, J.N. 2023. Aproximaciones teóricas a una pedagogía crítica para la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Cardozo Casallas, J. N. Aproximaciones teóricas a una pedagogía crítica para la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía 2023.

ABNT

CARDOZO CASALLAS, J. N. Aproximaciones teóricas a una pedagogía crítica para la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18506. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Cardozo Casallas, Juan Nicolás. 2023. «Aproximaciones teóricas a una pedagogía crítica para la enseñanza de las ciencias». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18506.

Harvard

Cardozo Casallas, J. N. (2023) «Aproximaciones teóricas a una pedagogía crítica para la enseñanza de las ciencias», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18506 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
J. N. Cardozo Casallas, «Aproximaciones teóricas a una pedagogía crítica para la enseñanza de las ciencias», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Cardozo Casallas, J. N. «Aproximaciones teóricas a una pedagogía crítica para la enseñanza de las ciencias». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18506.

Turabian

Cardozo Casallas, Juan Nicolás. «Aproximaciones teóricas a una pedagogía crítica para la enseñanza de las ciencias». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18506.

Vancouver

1.
Cardozo Casallas JN. Aproximaciones teóricas a una pedagogía crítica para la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18506

Descargar cita

Visitas

208

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.