Percepções de dificuldades do ensino de conteúdos de Biologia nas práticas inclusivas aos universitários cegos

Perceptions of difficulties in teaching Biology content in inclusive practices for blind university students

Percepciones de dificultades de la enseñanza de contenidos de Biología en las prácticas inclusivas a los universitarios ciegos

  • Patrícia Marasca Fucks Universidade Federal da Fronteira Sul
  • José de Pinho Alves Filho Universidade Federal de Santa Catarina
Publicado
2023-01-24

Se discuten prácticas docentes a partir del contexto de inclusión de un alumno ciego, en el Grado de Agronomía, en una universidad del sur de Brasil. Se objetivó identificar las dificultades de los docentes de Biología para enseñar a alumnos con discapacidad visual. La temática así se la problematizó: ¿Cuáles son las dificultades explicitadas por los docentes de Biología en sus prácticas con ciegos, entre 2015 y 2019? El estudio, con abordaje cuali-cuantitativo, abarcó investigación bibliográfica y de campo. Se desarrolló mediante una investigación Exploratoria, profundizada con el Estudio de Caso. Se procedió a la comprensión del fenómeno por su descripción e interpretación basada en la triangulación de los datos (recogidos en diferentes fuentes) y análisis del contenido de las respuestas docentes. Se obtuvieron esos datos mediante la grabación (audio) de entrevistas semiestructuradas y transcriptas. El pensamiento de Bachelard subsidió la caracterización de las dificultades de la práctica docente cuanto a la existencia de obstáculos epistemológicos en la construcción del conocimiento docente acerca de la enseñanza para ciegos. Además, señaló caminos para comprender las formas de superación de esas dificultades. Este trabajo presenta algunos resultados de la investigación doctoral de la autora, legando contribuciones a la actuación de los docentes de Biología: ayudándolos en la elaboración del pensamiento crítico-reflexivo y de estrategias de superación a los desafíos de la enseñanza-aprendizaje de contenidos, sensibilizándolos para las prácticas inclusivas, atendiendo a las necesidades educacionales de los alumnos ciegos y creando condiciones para que accedan a su formación y al ejercicio profesional.

Palabras clave: visual impairment, inclusive higher education, bachelardian obstacles, teaching for the blind (en)
discapacidad visual, educación superior inclusiva, obstáculos bachelardianos, enseñanza para ciegos (es)
deficiência visual, educação superior inclusiva, obstáculos bachelardianos, ensino para cegos (pt)

Astolfi, J., & Develay, M. (1990). A didática das ciências. (10a ed.). Papirus.

Bachelard, G. (1996). A formação do espírito científico (1938). Contraponto.

Bardin, Laurence. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.

Fucks, P. M. (2019). Didática e ensino com apoio da linguagem gráficovisual para alunos cegos: obstáculos na prática docente universitária e sua superação. [Tese de doutorado, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositório Institucional da Universidade Federal de Santa Catarina. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/214731

APA

Marasca Fucks, P. y de Pinho Alves Filho, J. (2023). Percepções de dificuldades do ensino de conteúdos de Biologia nas práticas inclusivas aos universitários cegos. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18505

ACM

[1]
Marasca Fucks, P. y de Pinho Alves Filho, J. 2023. Percepções de dificuldades do ensino de conteúdos de Biologia nas práticas inclusivas aos universitários cegos. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Marasca Fucks, P.; de Pinho Alves Filho, J. Percepções de dificuldades do ensino de conteúdos de Biologia nas práticas inclusivas aos universitários cegos. Bio-grafía 2023.

ABNT

MARASCA FUCKS, P.; DE PINHO ALVES FILHO, J. Percepções de dificuldades do ensino de conteúdos de Biologia nas práticas inclusivas aos universitários cegos. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18505. Acesso em: 26 ene. 2023.

Chicago

Marasca Fucks, Patrícia, y José de Pinho Alves Filho. 2023. «Percepções de dificuldades do ensino de conteúdos de Biologia nas práticas inclusivas aos universitários cegos». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18505.

Harvard

Marasca Fucks, P. y de Pinho Alves Filho, J. (2023) «Percepções de dificuldades do ensino de conteúdos de Biologia nas práticas inclusivas aos universitários cegos», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18505 (Accedido: 26 enero 2023).

IEEE

[1]
P. Marasca Fucks y J. de Pinho Alves Filho, «Percepções de dificuldades do ensino de conteúdos de Biologia nas práticas inclusivas aos universitários cegos», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Marasca Fucks, P., y J. de Pinho Alves Filho. «Percepções de dificuldades do ensino de conteúdos de Biologia nas práticas inclusivas aos universitários cegos». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18505.

Turabian

Marasca Fucks, Patrícia, y José de Pinho Alves Filho. «Percepções de dificuldades do ensino de conteúdos de Biologia nas práticas inclusivas aos universitários cegos». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido enero 26, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18505.

Vancouver

1.
Marasca Fucks P, de Pinho Alves Filho J. Percepções de dificuldades do ensino de conteúdos de Biologia nas práticas inclusivas aos universitários cegos. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de enero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18505

Descargar cita

Visitas

0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.