Enseñanza de las ciencias y aulas creativas: un diálogo necesario y posible

Science teaching and creative classrooms: a necessary and possible dialogue

Ensino de ciências e salas de aula criativas: um diálogo necessário e possível

  • Mariana Méndez IFD Mercedes de Alejandro Martínez González
  • Joselín Cantero Instituto de Profesores “Artigas”
  • Nazira Píriz Giménez Instituto de Profesores “Artigas”
Publicado
2023-01-24

Actualmente hay acuerdo en que la Educación debe fomentar la resolución de problemas en situaciones impredecibles y prepare a las personas para actuar en la incertidumbre. Esto explica la creciente valoración de una Educación para la creatividad. La reciente incorporación de la evaluación del pensamiento creativo en pruebas PISA constituye una señal a considerar. No obstante, la bibliografía de las aulas creativas suele o bien no vincularse a la enseñanza disciplinar, o bien asociarse a la enseñanza de las artes y/o recreación. Este trabajo pone en diálogo marcos teóricos vigentes sobre Enseñanza de las ciencias y las aulas creativas, mediante un análisis documental de artículos científicos publicados en Google académico desde 2015. Este avance de investigación identifica puntos de encuentro presentados como categorías propuestas en forma inductiva.

Palabras clave: Science education; creative classrooms (en)
Enseñanza de las ciencias; aulas creativas (es)
Educação Científica; salas de aula criativas (pt)

Aguilera Morales, D., Martín-Páez, T., & Valdivia-Rodríguez, V. (2018). La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española: Inquiry-based Science Education. A systematic review of Spanish production.

Alarcón Bayona, A. L., García Miranda, C. Y., & Sepúlveda-Delgado, O. (2019). La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional. Educación Y Ciencia, (22), 457–473. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10065

Araya, P., Giaconi, V., & Martínez, M. V. (2019). Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Calidad en la Educación, (50), 319-356.

Berrón Ruiz, E. (2017). Integración creativa de la música Pop-Rock en el aula. Revista Electrónica de LEEME. 39, pp.1-20.

Casado Fernández, R., & Checa Romero, M. (2020). Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria. Pixel-Bit.

Córdova, J., & de María, C. (2017). Estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento divergente en las ciencias naturales en estudiantes de octavo año paralelo “A”“B” de Educación Básica del Colegio Nacional “Conocoto” Conocoto, DM Quito, período 2016–2017 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Chamizo, J. A., & Pérez, Y. (2017). Sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 74, núm. 1, pp. 23-40.

Delord, G. C. C., & Porlán Ariza, R. (2018). Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio.

De Souza, L. J., Leão, A. L. D. B. C., Carmona, V. C., Ruas, R. L., Carneiro-da-Cunha, J. A., & Nassif, V. M. J. (2018). A scale proposal for higher education creativity in the classroom. International Journal of Business Innovation and Research, 16(2), 208-226.

Domènech, Casal, J. (2019). STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, (2), 154-168.

Elisondo, R. C. (2018). Creatividad y educación: llegar con una buena idea. Creatividad y Sociedad (27) 145-166.

Ferreiro, R. (2012) “La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: la escuela”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 10,N°2,p.7-22. Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num2/art1.pdf Galagovsky, Lydia (coord.) (2008) ¿Qué tienen de naturales las ciencias naturales? Editorial Biblos, Buenos Aires. Quintanilla Gatica, M. (2009). Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 9-23.

López Simó, V., Couso, D., Simarro Rodríguez, C., Garrido Espeja, A., Grimalt-Álvaro, C., Hernández Rodríguez, M. I., & Pintó, R. (2017). El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 0691-698.

Mazeh, Y. (2020) What Is Creativity and Why It Is So Important? Open Access Library Journal, 7: e5562. https://doi.org/10.4236/oalib.1105562

Moraga, S. (2017). El contexto en la enseñanza de la química: análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias en formación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2793-2798.

Muñoz, L., Montenegro, R., & Aparicio, B. (2017, July). Uso de la Realidad Aumentada en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales. In Memorias de Congresos UTP (pp. 96-101).

Navarro Lozano, J (2008) Mejora de la creatividad en el aula de Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

Ortiz Sacro, J. C., Capera-Figueroa, C. L., Hernandez-Rodríguez, L. E., & Medina-Hernández19, J. D. (2020). La enseñanza de las ciencias: una mirada a la educación del siglo XXI. Revista Ideales, 10.

Pérez Carrero, C, Moreno, S. M. R., & Mayorga, L. D. P. S. (2015). El cerebro tríadico y su relación con la curiosidad, el trabajo en equipo y la explicación de fenómenos para el desarrollo de actitud científica. Rastros Rostros, 17(31), 93-103.

Píriz Giménez, N; López Larrama M.N; Tucci Añón J. (2022) Enseñanza de las ciencias desde las aulas creativas. Consejo de Formación en Educación, Uruguay (En etapa de edición).

Píriz Giménez, N., Cantero, J., & Mallarini Ucha, V. (2021). Habilidades del pensamiento crítico como peldaño hacia el pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias. Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación Didáctica de las Ciencias, 1541-1545. Disponible en Habilidades del pensamiento crítico como peldaño hacia el pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias (cfe.edu.uy)

Píriz Giménez, N., & Mallarini, V. (2019). La formulación de preguntas como estrategia de aprendizaje en la formación de docentes. Revista de Educación en Biología., Vol. 22, Nº 2, p.68-80. Disponible en: La formulación de preguntas como estrategia de aprendizaje en la formación de docentes (cfe.edu.uy)

Píriz Giménez, N., Mallarini Ucha, V., & Acosta, S. (2018). Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica. Revista de Enseñanza de la Física. Disponible en: Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica (cfe.edu.uy)

Píriz Giménez, Nazira. (2017) Cualidades creativas promovidas en la formación de docentes. Intercambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. 4 (1): 58-63.

Robles Pihuave, C. & Zambrano Montes, L. (2020). Prácticas académicas basadas en las nuevas tecnologías para el desarrollo de ambientes creativos de aprendizaje. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(2), 50-61.

Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias?. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(2), 286-299.

Sanabria-Totaitive, I. A., & Arango-Martínez, A. V. (2021). El método de estudio de casos en la enseñanza de las ciencias naturales. Praxis & Saber, 12(31), e11426-e11426.

Segovia, E.J. (2021). Autoestima y tolerancia a la frustración como predictores de creatividad en estudiantes peruanos de Lima Este. Disponible en: Eduardo_Tesis_Maestro_2021.pdf

Talavera Mendoza, F. M., Hurtado-Mazeyra, A., Vega, E. A. P., Caro, C. K. M., & López, T. L. B. (2019). La flexibilidad como elemento de cambio para la creatividad e innovación en el aula universitaria. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E21), 81-92.

Tenti Fanfani, E. (2013) Algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes. Representaciones y temas de la agenda política. Publicación del BID.

Torre de la, S. y Violant, V. (2006) Comprender y evaluar la creatividad. Vol. 1. Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Torres Muros, L., & Sánchez Robles, J. M. (2019). Aprendizaje activo para las ciencias naturales. Cuaderno de Política Educativa N°5. Disponible en: CUADERNO DE POLÍTICA EDUCATIVA NO. 5.pdf

Quintanilla Gatica, M. (2006). Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 9-23.

Romero Chacón, Á., Aguilar Mosquera, Y., & Mejía, L. S. (2016). Naturaleza de las ciencias y formación de profesores de física. El caso de la experimentación. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (23), 75-98.

Zamora Menéndez, Á., Suárez Riveiro, J. M., & Ardura Martínez, D. (2018). El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria. Aula abierta. Vol 47, N°2, 229-236.

APA

Méndez, M., Cantero, J. y Píriz Giménez, N. (2023). Enseñanza de las ciencias y aulas creativas: un diálogo necesario y posible. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18490

ACM

[1]
Méndez, M., Cantero, J. y Píriz Giménez, N. 2023. Enseñanza de las ciencias y aulas creativas: un diálogo necesario y posible. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Méndez, M.; Cantero, J.; Píriz Giménez, N. Enseñanza de las ciencias y aulas creativas: un diálogo necesario y posible. Bio-grafía 2023.

ABNT

MÉNDEZ, M.; CANTERO, J.; PÍRIZ GIMÉNEZ, N. Enseñanza de las ciencias y aulas creativas: un diálogo necesario y posible. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18490. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Méndez, Mariana, Joselín Cantero, y Nazira Píriz Giménez. 2023. « Enseñanza de las ciencias y aulas creativas: un diálogo necesario y posible». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18490.

Harvard

Méndez, M., Cantero, J. y Píriz Giménez, N. (2023) « Enseñanza de las ciencias y aulas creativas: un diálogo necesario y posible», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18490 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Méndez, J. Cantero, y N. Píriz Giménez, « Enseñanza de las ciencias y aulas creativas: un diálogo necesario y posible», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Méndez, M., J. Cantero, y N. Píriz Giménez. « Enseñanza de las ciencias y aulas creativas: un diálogo necesario y posible». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18490.

Turabian

Méndez, Mariana, Joselín Cantero, y Nazira Píriz Giménez. « Enseñanza de las ciencias y aulas creativas: un diálogo necesario y posible». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18490.

Vancouver

1.
Méndez M, Cantero J, Píriz Giménez N. Enseñanza de las ciencias y aulas creativas: un diálogo necesario y posible. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18490

Descargar cita

Visitas

253

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.