Estrategia para la implementación del proceso de transversalización de la Educación Ambiental en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó

Strategy for the Implementation of the Mainstreaming Process of Environmental Education in the Bachelor of Natural Sciences of the Universidad Tecnológica del Chocó

Estratégia para a implementação do processo de integração da Educação Ambiental no Bacharelado em Ciências Naturais da Universidade Tecnológica do Chocó

  • Dary Stella Barajas Perea Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba
  • Alexander Gutiérrez Mosquera Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba
Publicado
2023-01-24

El objetivo de la presente investigación es diseñar una estrategia para la implementación del proceso de transversalización de la educación ambiental en la licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó. Para cumplir este objetivo, se partió de un diagnóstico, realizado en el segundo periodo académico del 2019, sobre el desarrollo curricular que tiene el proceso de formación ambiental en este programa académico. Los resultados arrojados mostraron que, para atender a este proceso se acude a la asignatura de educación ambiental, lo que hace que refleje un carácter asistémico y desintegrado. Este estudio se sustentó en un enfoque semi-cuantitativo y se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La validez de la estrategia diseñada se realizó a través del método Delphi.

Palabras clave: curriculum, environmental training, transversal process (en)
currículo, proceso transversal, formación ambiental (es)
currículo, processo transversal, formação ambiental (pt)

Aparicio, J., Rodríguez, C., Beltrán, J. y Sampedro, L. (2014). Transversalidad del eje medio ambiente en educación superior. Revista iberoamericana de ciencias, 1(1), 163-172.

Berdugo, N. y Guerra, Y. (2016). Análisis a las problemáticas ambientales de las instituciones de educación superior IES en Colombia desde la inteligencia emocional y el trabajo social. Revista educación y desarrollo social, 10(2), 134-158.

Botero, C. (2008). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores. Revista Iberoamericana de Educación, 45(2), 1-7.

Díaz-Cabriales, A. (2022). Educación Ambiental en programas educativos universitarios con enfoque en la nueva normalidad. En A. Miranda, R. Bedolla, J. Bedolla y O. Sánchez. La educación en México en la nueva normalidad (pp. 321-338).

Montaño, W. (2017). La educación ambiental desde la transversalidad en las instituciones de educación superior [Trabajo de especialización, Universidad Militar Nueva Granada].

Ortega, P. (1999). Transversalidad y educación ambiental. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 175-190.

Peñafiel, A., Molina, A., Del Pozo, P. y Estrella, F. (2022). Estrategia metodológica para la educación ambiental en estudiantes universitarios. Conrado, 18(84), 316-323.

Rodríguez, A. y Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Escuela de Administración de Negocios, 82, 175-195.

Rueda, J. (2013). La transversalidad curricular y su papel en la formación profesional de administradores de empresas. Revista de la Universidad de la Salle, 2013(61), 199-211.

Ruiz, M. y Acebo, F. (2018). Aplicación del método Delphi en el diseño de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno FABLAB. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (40), 129-166.

Ruíz, M. y Pérez, E. (2014). Educación ambiental en niños y niñas de instituciones educativas oficiales del distrito de Santa Marta. Zona próxima, (21), 52-64.

Velásquez, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2). 29 – 44.

APA

Barajas Perea, D. S. y Gutiérrez Mosquera, A. (2023). Estrategia para la implementación del proceso de transversalización de la Educación Ambiental en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18487

ACM

[1]
Barajas Perea, D.S. y Gutiérrez Mosquera, A. 2023. Estrategia para la implementación del proceso de transversalización de la Educación Ambiental en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Barajas Perea, D. S.; Gutiérrez Mosquera, A. Estrategia para la implementación del proceso de transversalización de la Educación Ambiental en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó. Bio-grafía 2023.

ABNT

BARAJAS PEREA, D. S.; GUTIÉRREZ MOSQUERA, A. Estrategia para la implementación del proceso de transversalización de la Educación Ambiental en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18487. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Barajas Perea, Dary Stella, y Alexander Gutiérrez Mosquera. 2023. «Estrategia para la implementación del proceso de transversalización de la Educación Ambiental en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18487.

Harvard

Barajas Perea, D. S. y Gutiérrez Mosquera, A. (2023) «Estrategia para la implementación del proceso de transversalización de la Educación Ambiental en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18487 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
D. S. Barajas Perea y A. Gutiérrez Mosquera, «Estrategia para la implementación del proceso de transversalización de la Educación Ambiental en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Barajas Perea, D. S., y A. Gutiérrez Mosquera. «Estrategia para la implementación del proceso de transversalización de la Educación Ambiental en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18487.

Turabian

Barajas Perea, Dary Stella, y Alexander Gutiérrez Mosquera. «Estrategia para la implementación del proceso de transversalización de la Educación Ambiental en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18487.

Vancouver

1.
Barajas Perea DS, Gutiérrez Mosquera A. Estrategia para la implementación del proceso de transversalización de la Educación Ambiental en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18487

Descargar cita

Visitas

124

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.