Una rutina de pensamiento para valorar el grado de experimentalidad en los trabajos prácticos de Ciencias Naturales

A thinking routine to assess the degree of experimentality in the practical works of Natural Sciences

  • Marina Silvia Masullo Universidad Nacional de Córdoba
  • Leticia García Universidad Nacional de Córdoba
  • Elena Pérez Moreno Universidad Nacional de Córdoba
Publicado
2023-01-24

Analizando los trabajos prácticos de ciencias naturales en materias de grado se advierte un predominio de actividades de corte experimental. Sin embargo, hoy en día las nuevas filosofías de las ciencias proponen que la metodología de corte fisicalista es insuficiente para construir nuevos conocimientos. De hecho, al indagar las consignas se advierte una variedad de actividades que no necesariamente parten o son corroboradas experimentalmente, tal es el caso de simulaciones o modelos. Así, desde la perspectiva evolucionista Brandon se aplica una matriz de dos por dos que permite reconocer grados de experimentalidad, teniendo en cuenta si hubo o no manipulación de variables y contrastación o no de hipótesis.

Palabras clave: experimentality, Brando, thought routine, practical work (en)
experimetalidad; Brando; rutina de pensamiento; trabajos prácticos (es)

Brandon, R. (1996). Concepts and Methods in Evolutionary Biology. Cambridge: University Press.

Carrascosa, J., Gil, P. D., Vilches, A. y Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157-181.

Ioannidou, O., Erduran, S. (2021) Más allá de las pruebas de hipótesis. Sci y Educ. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00185-9

Marín Quintero, M. (2021), El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial. Revista TED. Núm. 49 (2021): ene-jun https://doi.org/10.17227/ted.num49-8221

Mayr, E. (2006). Por qué es única la biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica, Buenos Aires: Katz,

Ritchhart,R; Churh, M.; y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión, y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós

APA

Masullo, M. S., García, L. y Pérez Moreno, E. (2023). Una rutina de pensamiento para valorar el grado de experimentalidad en los trabajos prácticos de Ciencias Naturales . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18485

ACM

[1]
Masullo, M.S., García, L. y Pérez Moreno, E. 2023. Una rutina de pensamiento para valorar el grado de experimentalidad en los trabajos prácticos de Ciencias Naturales . Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Masullo, M. S.; García, L.; Pérez Moreno, E. Una rutina de pensamiento para valorar el grado de experimentalidad en los trabajos prácticos de Ciencias Naturales . Bio-grafía 2023.

ABNT

MASULLO, M. S.; GARCÍA, L.; PÉREZ MORENO, E. Una rutina de pensamiento para valorar el grado de experimentalidad en los trabajos prácticos de Ciencias Naturales . Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18485. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Masullo, Marina Silvia, Leticia García, y Elena Pérez Moreno. 2023. «Una rutina de pensamiento para valorar el grado de experimentalidad en los trabajos prácticos de Ciencias Naturales ». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18485.

Harvard

Masullo, M. S., García, L. y Pérez Moreno, E. (2023) «Una rutina de pensamiento para valorar el grado de experimentalidad en los trabajos prácticos de Ciencias Naturales », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18485 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
M. S. Masullo, L. García, y E. Pérez Moreno, «Una rutina de pensamiento para valorar el grado de experimentalidad en los trabajos prácticos de Ciencias Naturales », Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Masullo, M. S., L. García, y E. Pérez Moreno. «Una rutina de pensamiento para valorar el grado de experimentalidad en los trabajos prácticos de Ciencias Naturales ». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18485.

Turabian

Masullo, Marina Silvia, Leticia García, y Elena Pérez Moreno. «Una rutina de pensamiento para valorar el grado de experimentalidad en los trabajos prácticos de Ciencias Naturales ». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18485.

Vancouver

1.
Masullo MS, García L, Pérez Moreno E. Una rutina de pensamiento para valorar el grado de experimentalidad en los trabajos prácticos de Ciencias Naturales . Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18485

Descargar cita

Visitas

126

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.