Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) una alternativa para renovar el currículo escolar y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Project-Based Learning (PBL) an alternative to renew the school curriculum and advance towards the Sustainable Development Goals (SDGs)

A Aprendizagem Baseada em Projetos (ABPy) é uma alternativa para renovar o currículo escolar e avançar para os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS)

  • Diana María Ramírez Carvajal Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-24

El escrito presenta los hallazgos derivados de una investigación acción educativa que se realizó con estudiantes del grado noveno la Institución Educativa María Josefa Marulanda del Municipio de la Ceja-Antioquia en relación con tres categorías de análisis. La primera obedece al ABPy en relación con la renovación curricular; la segunda hace alusión a la relación entre los ODS y las temáticas abordadas por los estudiantes y la tercera a la comprensión sobre el reino vegetal – Botánica- a través de la metodología de ABPy y los espacios ambientales que brinda la institución. Algunos hallazgos de la investigación indican que el ABPy facilita la renovación curricular, los estudiantes encuentran relaciones importantes entre actividades desarrolladas bajo la metodología de ABPy y los ODS y el grado de apropiación de los estudiantes se evidencia en el material didáctico diseñado por los equipos de trabajo a cerca de la especie vegetal seleccionada de la huerta o el mariposario escolar.

Palabras clave: Project-Based Learning, Curriculum Renewal, Sustainable Development Goals, School Garden and Butterfly Garden (en)
Aprendizaje Basado en Proyectos, Renovación curricular, Objetivos del Desarrollo Sostenible, Huerta y Mariposario Escolar (es)
Aprendizagem Baseada em Projetos, Renovação Curricular, Objetivos de Desenvolvimento Sustentável, Jardim e Fazenda borboleta escolar (pt)

Declaration, S. (1972). Declaration of the United Nations conference on the human environment. URL= http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp

Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. (4ta Ed). Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.

Goodson, I. (2003). Reforma curricular y teoría curricular: un caso de amnesia histórica. Estudios del curriculum. Casos y métodos. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Klein, J. T. (2004). Prospects for transdisciplinarity. Futures, 36(4), 515-526.

Leff, E. (2002). Saber Ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Ciudad de México, México: Siglo xxi editores.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. La formación en ciencias: el desafío. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

Mora, W. M. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior. Un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 77-103.

Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Versión en español Norma Núñez y Dentón. Paris, Francia: Ediciones du Rocher.

Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios Sociolingüísticos, 3(1), 1-42.

Sanmartí, N., y Márquez, C. (2017) Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16.

Torres, M. (1996). Lineamientos de la educación Ambiental a nivel nacional. En Encuentro de maestros sobre Educación Ambiental. Nichos creativos para la educación ambiental (9-29). Medellín, Colombia: penca de sábila.

Torres, J. (2012). Globalización e Interdisciplinariedad: el Curriculum Integrado. (6ta Ed). Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.

UNESCO. (2015). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Recuperado de: La UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

APA

Ramírez Carvajal, D. M. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) una alternativa para renovar el currículo escolar y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18483

ACM

[1]
Ramírez Carvajal, D.M. 2023. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) una alternativa para renovar el currículo escolar y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Ramírez Carvajal, D. M. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) una alternativa para renovar el currículo escolar y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Bio-grafía 2023.

ABNT

RAMÍREZ CARVAJAL, D. M. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) una alternativa para renovar el currículo escolar y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18483. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Ramírez Carvajal, Diana María. 2023. «Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) una alternativa para renovar el currículo escolar y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18483.

Harvard

Ramírez Carvajal, D. M. (2023) «Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) una alternativa para renovar el currículo escolar y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18483 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
D. M. Ramírez Carvajal, «Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) una alternativa para renovar el currículo escolar y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Ramírez Carvajal, D. M. «Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) una alternativa para renovar el currículo escolar y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18483.

Turabian

Ramírez Carvajal, Diana María. «Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) una alternativa para renovar el currículo escolar y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18483.

Vancouver

1.
Ramírez Carvajal DM. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) una alternativa para renovar el currículo escolar y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18483

Descargar cita

Visitas

322

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.