Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las características evolutivas de los peces condrictios desde la especie antarctilamna prisca a partir de los árboles filogenéticos

Virtual learning object for teaching the evolutionary characteristics of condrict fishes from the species antarctilamna prisca from phylogenetic trees

Objetivo virtual de aprendizagem para o ensino das características evolucionárias de peixes concretos das espécies antarctilamna prisca de árvores filogenéticas

  • Anderson Delgado-Sánchez Universidad Pedagógica Nacional
  • Miguel Ángel Duque-Orozco Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

Se presenta un Objeto Virtual de Aprendizaje diseñado en el marco del eje curricular: Organización, ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Biología para la enseñanza y aprendizaje de la Diversidad Biológica del Pasado en tiempos de pandemia, cuyo objetivo es conocer las principales características evolutivas de los peces condrictios desde la especie Antarctilamna prisca, a partir de los árboles filogenéticos con estudiantes de grado séptimo del Instituto Pedagógico Nacional. Para lo cual, se desarrolló una metodología en tres etapas: Fundamentación, etapa donde se realizó una consulta documental de los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con el fin conocer el grado escolar donde se aborda el tema, y antecedentes sobre las TIC en la educación, en tanto, estrategia didactica y pedagógica; Diseño y desarrollo, en esta etapa se efectuó una revisión documental de artículos científicos y trabajos de grado relacionados con la enseñanza de la Biología para establecer los elementos conceptuales del OVA. Asimismo, se diseñó actividades didácticas a través de las plataformas: Educaplay, Powtoon y Diagrams.net, que fueron vinculadas a la plataforma Exe-Learning desde las cuales se busca explicaciones próximas al discurso científico; Para la etapa de Validación y ajuste, se empleó la evaluación para OVAs propuesta por Mejía (2012). De esta manera, el uso e implementación de las TIC en el aula en tiempos de pandemia propició la emergencia de recursos didácticos y pedagógicos tales como el OVA, imprescindibles en la enseñanza de la Diversidad Biológica y sus conceptos asociados.

Palabras clave: Virtual Learning Object, chondrichthyan fishes, evolution, phylogenetic trees and TIC (en)
Objeto Virtual de Aprendizaje, peces condrictios, evolución, árboles filogenéticos y TIC (es)
Objeto Virtual de Aprendizagem, peixe chondrichthyan, evolução, árvores filogenéticas e TIC (pt)

Duque, P., Vallejo, S. & Rodríguez, J. (2015). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf

Difabio, H. (2010). La Taxonomía SOLO en la evaluación de la producción escrita académica. La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina Los colores de la mirada lingüística, 457-462. https://bdigital.uncuyo.edu.ar/objetos_digitales/4293/castel-renovaciondelapalabra.pdf

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Los_modelos_pedag%C3%B3gicos.html?hl=es&id=wyYnHpDT17AC&redir_esc=y

García, V. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza de fósiles hallados en Colombia. Tesis de Maestría para la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Consulta 25 de octubre de 2020. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56685

Hernández, F., Martínez, P., Dafonseca, P., y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla

Kozanitis, A. (2017). Las pedagogías activas y el uso de los TICs en contexto universitario: ¿una combinación posible? Revista Diálogo Educacional, 17(52),479-502. [fecha de Consulta 19 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1518-3483. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1891/189154955009

López, F. (2005). Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/39212416_Metodologia_participativa_en_la_ensenanza_universitaria.

Instituto Pedagógica Nacional. (2019). Proyecto Educativo Institucional “Laboremos con amor, respeto, honestidad y responsabilidad”. Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/PEI%202019%20(09-12-19)(1).pdf

Mercado, A. (2014, febrero). PLAN DE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL. Recuperado el 10 de octubre de 2020 http://www.iecov.edu.co/documentos/plan_de_area_naturales_iecov.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). Estándares Básicos de competencia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-de-calidad/340021:Estandares-Basicos-de-competencia

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares de ciencias naturales y educación ambiental. Recuperado el 10 de octubre de 2020 https://es.slideshare.net/JohannaPFC/estandares-de-ciencias-naturales-y-educacin-ambiental

Ministerio de Educación del Gobierno de la CABA (2016). Arboles evolutivos o filogenéticos. Recuperado el 10 de octubre de 2020 https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/profnes_biologia_arboles_evolutivos.pdf

Medina, N. (2017). Enseñanza de la evolución biológica y conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica The Caminalcules. Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4417

Naranjo, L. (2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución. (Tesis de Maestría en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/10972/1/71634009.2013.pdf

Peña, J (2019). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de algunas enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de curso 802JM del Colegio Campestre Monteverde. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11832/TE-24032.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, W. & Fernández, F. (2018). Uso de la taxonomía SOLO en situaciones de muestreo: un ejemplo de aplicación. Números, Revista Didáctica de la Matemáticas, 98, 105-116. http://funes.uniandes.edu.co/12889/1/Rodriguez2018Uso.pdf

APA

Delgado-Sánchez, A. y Duque-Orozco, M. Ángel. (2023). Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las características evolutivas de los peces condrictios desde la especie antarctilamna prisca a partir de los árboles filogenéticos. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18454

ACM

[1]
Delgado-Sánchez, A. y Duque-Orozco, M. Ángel 2023. Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las características evolutivas de los peces condrictios desde la especie antarctilamna prisca a partir de los árboles filogenéticos. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Delgado-Sánchez, A.; Duque-Orozco, M. Ángel. Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las características evolutivas de los peces condrictios desde la especie antarctilamna prisca a partir de los árboles filogenéticos. Bio-grafía 2023.

ABNT

DELGADO-SÁNCHEZ, A.; DUQUE-OROZCO, M. Ángel. Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las características evolutivas de los peces condrictios desde la especie antarctilamna prisca a partir de los árboles filogenéticos. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18454. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Delgado-Sánchez, Anderson, y Miguel Ángel Duque-Orozco. 2023. «Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las características evolutivas de los peces condrictios desde la especie antarctilamna prisca a partir de los árboles filogenéticos». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18454.

Harvard

Delgado-Sánchez, A. y Duque-Orozco, M. Ángel (2023) «Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las características evolutivas de los peces condrictios desde la especie antarctilamna prisca a partir de los árboles filogenéticos», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18454 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Delgado-Sánchez y M. Ángel Duque-Orozco, «Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las características evolutivas de los peces condrictios desde la especie antarctilamna prisca a partir de los árboles filogenéticos», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Delgado-Sánchez, A., y M. Ángel Duque-Orozco. «Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las características evolutivas de los peces condrictios desde la especie antarctilamna prisca a partir de los árboles filogenéticos». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18454.

Turabian

Delgado-Sánchez, Anderson, y Miguel Ángel Duque-Orozco. «Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las características evolutivas de los peces condrictios desde la especie antarctilamna prisca a partir de los árboles filogenéticos». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18454.

Vancouver

1.
Delgado-Sánchez A, Duque-Orozco M Ángel. Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las características evolutivas de los peces condrictios desde la especie antarctilamna prisca a partir de los árboles filogenéticos. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18454

Descargar cita

Visitas

281

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.