La radio educativa como estrategia de andamiaje en ciencias naturales: una experiencia con estudiantes de tercero y cuarto de primaria en la Institución Educativa Samurindó

Educational radio as a scaffolding strategy in natural sciences: an experience with third and fourth grade students at the Samurindó Educational Institution

O rádio educativo como estratégia de andaime em ciências naturais: uma experiência com alunos de 3ª e 4ª séries da Instituição Educacional Samurindó

  • Jeniffer Builles Rivera Universidad de Antioquia
  • Carlos Galeano Flórez Universidad de Antioquia
  • Manuela Tabares Tejada Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-24

 Esta investigación abordó la experiencia llevada a cabo en la Institución Educativa Samurindó (Chocó - Colombia) en la cual se analizaron las intenciones de andamiaje que perciben los estudiantes de tercero y cuarto de primaria luego de escuchar el programa radial que desarrolla contenido educativo en ciencias naturales. El estudio aprovecha el potencial que tiene la radio educativa como estrategia de andamiaje, aplicando una variedad de técnicas y medios de enseñanza que son utilizadas para moverlos progresivamente hacia una comprensión más profunda y una mayor independencia en el proceso de aprendizaje. La metodología utilizada en la pesquisa es de carácter exploratorio-interpretativo donde se realiza la valoración de las percepciones de estudiantes y maestras sobre las intenciones que se promueven en los programas radiales. Los resultados del estudio muestran que la mayoría de  los participantes están satisfechos con el apoyo brindado por estos programas para el aprendizaje de contenidos de las ciencias naturales, siendo la sesión de la radionovela la de mayor aceptación por parte de los estudiantes. Sin embargo, el formato de la radio ya no encaja en la cultura de las jóvenes generaciones (se distraen en otras actividades), además las condiciones de la planta física de la Institución Educativa Samurindó les dificultaba la escucha en dicho formato.

Palabras clave: Educational radio, scaffolding intentions, natural science education (en)
Radio educativa, intenciones de andamiaje, educación en ciencias naturales (es)
Rádio educacional, intenções de andaimes, educação em ciências naturais (pt)

Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos Tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.

Osses R., S.L. (2015). Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis sociohistórico (1945-1995). Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(16), 263-283.

Van de Pol, J., Volman, M., y Beishuizen, J. (2010). Scaffolding in teacher-student interaction: A decade of research. Educational Psychology Review, 22, 271-297. DOI: 10.1007/s10648-010-9127-6

Wood, D., Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology & Psychiatry & Allied Disciplines. 17(2), 89 - 100.

APA

Builles Rivera, J., Galeano Flórez, C. y Tabares Tejada, M. (2023). La radio educativa como estrategia de andamiaje en ciencias naturales: una experiencia con estudiantes de tercero y cuarto de primaria en la Institución Educativa Samurindó. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18452

ACM

[1]
Builles Rivera, J., Galeano Flórez, C. y Tabares Tejada, M. 2023. La radio educativa como estrategia de andamiaje en ciencias naturales: una experiencia con estudiantes de tercero y cuarto de primaria en la Institución Educativa Samurindó. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Builles Rivera, J.; Galeano Flórez, C.; Tabares Tejada, M. La radio educativa como estrategia de andamiaje en ciencias naturales: una experiencia con estudiantes de tercero y cuarto de primaria en la Institución Educativa Samurindó. Bio-grafía 2023.

ABNT

BUILLES RIVERA, J.; GALEANO FLÓREZ, C.; TABARES TEJADA, M. La radio educativa como estrategia de andamiaje en ciencias naturales: una experiencia con estudiantes de tercero y cuarto de primaria en la Institución Educativa Samurindó. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18452. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Builles Rivera, Jeniffer, Carlos Galeano Flórez, y Manuela Tabares Tejada. 2023. «La radio educativa como estrategia de andamiaje en ciencias naturales: una experiencia con estudiantes de tercero y cuarto de primaria en la Institución Educativa Samurindó». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18452.

Harvard

Builles Rivera, J., Galeano Flórez, C. y Tabares Tejada, M. (2023) «La radio educativa como estrategia de andamiaje en ciencias naturales: una experiencia con estudiantes de tercero y cuarto de primaria en la Institución Educativa Samurindó», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18452 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Builles Rivera, C. Galeano Flórez, y M. Tabares Tejada, «La radio educativa como estrategia de andamiaje en ciencias naturales: una experiencia con estudiantes de tercero y cuarto de primaria en la Institución Educativa Samurindó», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Builles Rivera, J., C. Galeano Flórez, y M. Tabares Tejada. «La radio educativa como estrategia de andamiaje en ciencias naturales: una experiencia con estudiantes de tercero y cuarto de primaria en la Institución Educativa Samurindó». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18452.

Turabian

Builles Rivera, Jeniffer, Carlos Galeano Flórez, y Manuela Tabares Tejada. «La radio educativa como estrategia de andamiaje en ciencias naturales: una experiencia con estudiantes de tercero y cuarto de primaria en la Institución Educativa Samurindó». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18452.

Vancouver

1.
Builles Rivera J, Galeano Flórez C, Tabares Tejada M. La radio educativa como estrategia de andamiaje en ciencias naturales: una experiencia con estudiantes de tercero y cuarto de primaria en la Institución Educativa Samurindó. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18452

Descargar cita

Visitas

147

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.