Desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar Biología

Challenges and Opportunities of ICT for Biology Teaching

Desafios e oportunidades das TIC para o ensino da Biologia

  • Maricel Occelli Universidad Nacional de Córdoba
  • Gimena Fussero Universidad Nacional de Córdoba
Publicado
2023-01-24

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultaron claves para desarrollar procesos educativos durante la pandemia de COVID 19. Si bien muchas de estas tecnologías se encontraban disponibles y sus potencialidades eran conocidas por gran parte del profesorado, las condiciones particulares que se plantearon a partir de la pandemia generaron un nuevo escenario. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es identificar desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar biología percibidas por docentes de escuelas secundarias de Córdoba (Argentina). Para ello, desde una perspectiva interpretativa, entrevistamos a seis docentes de biología de escuelas secundarias de Córdoba (Argentina). Indagamos acerca de sus experiencias durante los años 2020 y 2021, así como las cuestiones y aprendizajes de la pandemia que hoy les permiten pensar sus clases de biología. A partir de la información recolectada y utilizando el círculo hermenéutico, se generaron cuatro categorías interpretativas: Tecnologías de comunicación; Tecnologías de aprendizaje; Tecnologías de colaboración y Tecnologías móviles. Encontramos que las condiciones planteadas por la pandemia resultaron en oportunidades de aprendizaje, a partir de las cuales modificaron sus prácticas durante ese período particular, pero también transformaron sus miradas y generaron nuevos modos de pensar la enseñanza de la biología.

Palabras clave: Digital Technologies, Teaching Practices, Pandemic (en)
Tecnologías digitales, Prácticas de enseñanza, Pandemia (es)
Tecnologias digitais, Práticas de ensino, Pandemia (pt)

Dede, C. (2007). Reinventing the Role of Information and Communications Technologies in Education. Yearbook of the National Society for the Study of Education, 106(2), 11–38. https://doi.org/10.1111/j.1744-7984.2007.00113.x

Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Educación, Formación e Investigación, 6(10), 11-25.

Er, E., & Kim, C. (2017). Episode-centered guidelines for teacher belief change toward technology integration. Educational Technology Research and Development, 65(4), 1041–1065. https ://doi.org/10.1007/s1142 3-017-9518-1.

Fernandes, G.W.R., Rodrigues, A.M., & Ferreira, C.A. (2020). Professional Development and Use of Digital Technologies by Science Teachers: a Review of Theoretical Frameworks. Research in Science Education, 50, 673–708. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9707-x

Garcia Romano, L.; Occelli, M. y Adúriz-Bravo, A. (2021). School Scientific Argumentation Enriched by Digital Technologies: Results with Pre-and In-Service Science Teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(7), em1982. https://doi.org/10.29333/ejmste/10990

Occelli, M. y Garcia Romano, L. (2018). Los docentes de ciencias naturales y el “Programa Conectar Igualdad” en la ciudad de Córdoba (Argentina). Revista Ciencia, Docencia y Tecnología 29 (56), 109-130. https://doi.org/10.33255/2956/337

Özbek, Z. T. y Uslu, N. A. (2021). Technology integration into science education: Systematic review and mapping of postgraduate theses in Turkey. Başkent University Journal of Education, 8(2), 427-440.

Weiss, E. (2017). Hermenéutica y Descripción Densa versus Teoría Fundamentada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 637-654.

APA

Occelli , M. y Fussero, G. (2023). Desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar Biología. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18449

ACM

[1]
Occelli , M. y Fussero, G. 2023. Desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar Biología. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Occelli , M.; Fussero, G. Desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar Biología. Bio-grafía 2023.

ABNT

OCCELLI , M.; FUSSERO, G. Desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar Biología. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18449. Acesso em: 7 feb. 2023.

Chicago

Occelli , Maricel, y Gimena Fussero. 2023. «Desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar Biología». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18449.

Harvard

Occelli , M. y Fussero, G. (2023) «Desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar Biología», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18449 (Accedido: 7 febrero 2023).

IEEE

[1]
M. Occelli y G. Fussero, «Desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar Biología», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Occelli , M., y G. Fussero. «Desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar Biología». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18449.

Turabian

Occelli , Maricel, y Gimena Fussero. «Desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar Biología». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18449.

Vancouver

1.
Occelli M, Fussero G. Desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar Biología. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 7 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18449

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.