Tecnologías de la información y comunicación, indagación científica y aprendizajes en ciencias naturales

Information and communication technologies, scientific inquiry and learning in natural sciences

Tecnologias de informação e comunicação, inquérito científico e aprendizagem em ciências naturais

  • Milagros E. Rojas - Salgado Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Publicado
2023-01-24

La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar si el uso de un entorno virtual de aprendizaje como parte de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación y alfabetización científica influye en los resultados de aprendizaje sobre la nutrición en el ser humano en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de un institución educativa de gestión privada en Lima, Perú. Esta investigación explicativa y con un diseño preexperimental de preprueba y pos-prueba y un solo grupo, consideró como parte de la metodología el trabajo de campo en el que se diseñó e implementó una propuesta de unidad didáctica. Como parte de la investiagción se aplicaron cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas, escalas de valoraración, entrevistas individuales y conversaciones tipo plenaria a 20 estudiantes. Luego de analizar los resultados se obtuvo como conclusión que el uso de un entorno virtual de aprendizaje como parte de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación y alfabetización científica influye positivamente en el logro de aprendizajes sobre la función de nutrición del ser humano en los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa.

Palabras clave: ICT, virtual learning environment; learning outcomes; alternative conceptions; human nutrition (en)
TIC, entorno virtual de aprendizaje, aprendizaje; concepciones alternativas; nutrición humana (es)
TIC, ambiente virtual de aprendizagem; resultados de aprendizagem; concepções alternativas; Nutrição humana (pt)

Asrizal, Yurnetti; Usman E.A. ICT THEMATIC SCIENCE TEACHING MATERIAL WITH 5E LEARNING CYCLE MODEL TO DEVELOP STUDENTS’ 21ST-CENTURY SKILLS. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia Volume 11, Issue 1, Pages 61 – 72 (2022)

Angles, C. (2019). Plataforma virtual Edmodo y el logro de los aprendizajes en el área de educación para el trabajo en estudiantes de una institución educativa de Lima. Trabajo académico de segunda especialidad. Recuperado el 20 de setiembre de 2017 de http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/2422/TESIS-SEG-ESP-FED-2019-ANGLES%20CAMACHO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Al – Rsa’i, M. (2013). Promoting Scientific Literacy by Using ICT in Science Teaching. Al – Hussien bin Talal University of Jordan. International Education Studies; Vol. 6, No. 9. Canadian Center of Science and Education. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1068658.pdf

Area, M. y Adell, J. (2009): eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe.

Baez, L. (2018). Uso de la plataforma virtual Edmodo en el proceso de aprendizaje del inglés como segunda lengua. Tesis de maestría. Recuperado el 20 de setiembre de 2018 de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17535/B%c3%a1ezGilLuzAlexandra2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cassati, R (2015). Elogio del papel. Contra el colonialismo digital.Ariel.

Cassany, D. y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación Educativa, 9, noviembre, pp. 53-71

Castellanos, M. (2015). ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? UNESCO. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

Cuban, L. (2016). Problemas recurrentes a los que deben de enfrentarse los investigadores cuando estudian la adopción y el uso de las TIC en el aula. Sociedad y Red, una colección dirigida por Manuel Castell. Editorial UOC.

Educational Technology.(2012). The TPACK model [Artículo en un blog]. Recuperado de http://www.rt3nc.org/edtech/the-tpack-model/

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2013). Programa TIC y Educación Básica: Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO PERÚ. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

García, A., Martín, R., Solís, E. y Polán, R. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Síntesis.

Gros, S. (2016). Tecnologías digitales e innovación educativa: retos de una relación inevitable. En J. Momimó y C. Sigales (Ed.), El impacto de las TIC en la educación. Más allá de las promesas (pp157-178). Sociedad en Red una colección dirigida por Manuel Castells. UOC Ediciones.

Guo, Q., Qiao, C. & Ibrahim, B. (2022). The Mechanism of Influence Between ICT and Students’ Science Literacy: a Hierarchical and Structural Equation Modelling Study. J Sci Educ Technol 31, 272–288. https://doi.org/10.1007/s10956-021-09954-9

Harlen, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Morata.

Harlen, W. (2012). Background Resources for Implementing Inquiry in Science and Mathematics at School. Inquiry in Science Education.

Hernández,C., Gómez, M. y Baldera, M. (2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje en Ciencias Naturales. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 14, número 3. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/16097/15545

Inter-American Network of Academies of Sciences Global Network of Science Academies (2017). Inquiry Based Educatioon: Promoting changes in sciences teaching in the Americas

Lorduy y Naranjo (2020). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en ciencias. Praxis & Saber, 2020, 11(27), e11177

Manso, M., Pérez, P., Libedinsky, M., Light, D. y Garzón, M. (2011). Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas. Centro de Estudios Avanzados. Reseñas de Publicaciones y Entrevistas. Universidad Nacional de Córdoba.

Mishra, P. & Koehler, M. (2006).Tecnological Pedagogical Content Knowledge: framework for Teacher Knowledge. Michigan State University.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). Students, Computers and Learning. MAKING THE CONNECTION. OECD Publishing.

Organización de las Naciones Unidas para la Edudación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC.

Organización de las Naciones Unidas para la Edudación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias clave para enseñar. Graó.

Pozo, J. y Gómez, M (1998). Aprender y enseñar ciencia. Morata.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Ediciciones SM

Proyecto LAMAP (s/a).Enseñar Ciencia en la Escuela. Educación Infantil y Educación Primaria. P.A.U Education.

Ravela, P., Picaroni, B. y Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes. Impresiones y Ediciones Arteta. E.I.R.L.

Rivera, R. (2015). Las TIC en el desarrollo de competencias investigativas de los estudiantes de media en el área de ciencias naturales de la IED Quiroga Alianza. Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación - Centro de Investigaciones e Instituto de posgrados. Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8305/T%C3%A9sis%20CARLOS%20JULIO%20RIVERA%20SU%C3%81REZ.%20Las%20TIC%20en%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20investigativas.....pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rojano, López & López. (2016) Development of ICT applications to enhance the teaching and learning of science in grade of teacher in early childhood education at the University of Malaga. Educacion Quimica. National Autonomous University of Mexico, Faculty of Chemistry. Volume 27, Issue 3, Pages 226 - 2321 July.

APA

Rojas - Salgado, M. E. (2023). Tecnologías de la información y comunicación, indagación científica y aprendizajes en ciencias naturales. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18443

ACM

[1]
Rojas - Salgado, M.E. 2023. Tecnologías de la información y comunicación, indagación científica y aprendizajes en ciencias naturales. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rojas - Salgado, M. E. Tecnologías de la información y comunicación, indagación científica y aprendizajes en ciencias naturales. Bio-grafía 2023.

ABNT

ROJAS - SALGADO, M. E. Tecnologías de la información y comunicación, indagación científica y aprendizajes en ciencias naturales. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18443. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Rojas - Salgado, Milagros E. 2023. «Tecnologías de la información y comunicación, indagación científica y aprendizajes en ciencias naturales». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18443.

Harvard

Rojas - Salgado, M. E. (2023) «Tecnologías de la información y comunicación, indagación científica y aprendizajes en ciencias naturales», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18443 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
M. E. Rojas - Salgado, «Tecnologías de la información y comunicación, indagación científica y aprendizajes en ciencias naturales», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rojas - Salgado, M. E. «Tecnologías de la información y comunicación, indagación científica y aprendizajes en ciencias naturales». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18443.

Turabian

Rojas - Salgado, Milagros E. «Tecnologías de la información y comunicación, indagación científica y aprendizajes en ciencias naturales». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18443.

Vancouver

1.
Rojas - Salgado ME. Tecnologías de la información y comunicación, indagación científica y aprendizajes en ciencias naturales. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 18 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18443

Descargar cita

Visitas

192

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.