O uso do software Biomais como subsídio no processo de ensino e aprendizagem de anatomia e fisiologia humana

The use of Biomais software as a subsidy in the teaching and learning process of human anatomy and physiology

  • Caroline Oenning de Oliveira Universidade Estadual de Maringá
  • Marcia Regina Royer Universidade Estadual do Paraná
  • Frank Willian Cardoso de Oliveira Instituto Federal do Paraná
  • Daniela Eloise Flôr Instituto Federal do Paraná
Publicado
2023-01-24

Las Tecnologías Digitales están presentes en la cotidianidad contemporánea, y es necesario integrarlas a la Educación de manera significativa, lúdica y estimulante. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos educativos del software BioMais, desarrollado por los autores, con estudiantes de Educación Básica y Superior. Para ello, realizamos aplicaciones informáticas con 97 estudiantes de tres Instituciones Educativas, cuyo método de recolección y análisis de datos se basó en cuestionarios previos y posteriores a los usos, referentes a los contenidos biológicos del sistema digestivo y cardiovascular humano. Encontramos que los sujetos de la investigación que usaron el software tuvieron una tasa de acierto (progreso) promedio de 181,3% en comparación con 33,6% en relación con aquellos que no lo usaron. Por tanto, reconocemos que constituye un instrumento educativo capaz de apoyar, catalizar y ampliar los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el tema, beneficiando la construcción del conocimiento de la Anatomía y Fisiología Humana.

Palabras clave: BioMais Software. Technologies in Education. Biology Teaching (en)
Software BioMais. Tecnologías en la Educación. Enseñanza de la Biología (es)
Software BioMais. Tecnologias na Educação. Ensino de Biologia (pt)

Furió, D., González-Gancedo, S., Juan, M. C., Seguí, I., & Costa, M. (2013). The effects of the size and weight of a mobile device on an educational game. Journal Computers & Education, 64, 24–41.

Morán, J. (2015). Mudando a educação com metodologias ativas. Coleção mídias contemporâneas. Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens, 2(1), 15-33.

Moretto, V. P. (2003). Prova: um momento privilegiado de estudo – não um acerto de contas. 3. ed. Rio de Janeiro: DP&A.

Oliveira, C. O. A gamificação como estratégia para o ensino e aprendizagem de anatomia e fisiologia humana. 221 f. 2018. Dissertação (Mestrado em Ensino) – Universidade Estadual do Paraná, Campus de Paranavaí.

Oliveira, C. O., Royer, M. R., Oliveira, F. W. C., & Flôr, D. E. (2020). BioMais: um software educativo gamificado para o ensino de anatomia e fisiologia humana. Revista Valore, 6 (Edição Especial), 342-358.

Piangers, M., & Borba, G. (2019). A escola do futuro: o que querem (e precisam) alunos, pais e professores. Porto Alegre: Penso.

Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by design: implementing game mechanics in web and mobile apps. Sebastopol, CA: O’Reilly Media, Inc.

APA

Oenning de Oliveira , C., Regina Royer , M., Cardoso de Oliveira, F. W. y Flôr, D. E. (2023). O uso do software Biomais como subsídio no processo de ensino e aprendizagem de anatomia e fisiologia humana. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18442

ACM

[1]
Oenning de Oliveira , C., Regina Royer , M., Cardoso de Oliveira, F.W. y Flôr, D.E. 2023. O uso do software Biomais como subsídio no processo de ensino e aprendizagem de anatomia e fisiologia humana. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Oenning de Oliveira , C.; Regina Royer , M.; Cardoso de Oliveira, F. W.; Flôr, D. E. O uso do software Biomais como subsídio no processo de ensino e aprendizagem de anatomia e fisiologia humana. Bio-grafía 2023.

ABNT

OENNING DE OLIVEIRA , C.; REGINA ROYER , M.; CARDOSO DE OLIVEIRA, F. W.; FLÔR, D. E. O uso do software Biomais como subsídio no processo de ensino e aprendizagem de anatomia e fisiologia humana. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18442. Acesso em: 1 feb. 2023.

Chicago

Oenning de Oliveira , Caroline, Marcia Regina Royer, Frank Willian Cardoso de Oliveira, y Daniela Eloise Flôr. 2023. «O uso do software Biomais como subsídio no processo de ensino e aprendizagem de anatomia e fisiologia humana». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18442.

Harvard

Oenning de Oliveira , C., Regina Royer , M., Cardoso de Oliveira, F. W. y Flôr, D. E. (2023) «O uso do software Biomais como subsídio no processo de ensino e aprendizagem de anatomia e fisiologia humana», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18442 (Accedido: 1 febrero 2023).

IEEE

[1]
C. Oenning de Oliveira, M. Regina Royer, F. W. Cardoso de Oliveira, y D. E. Flôr, «O uso do software Biomais como subsídio no processo de ensino e aprendizagem de anatomia e fisiologia humana», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Oenning de Oliveira , C., M. Regina Royer, F. W. Cardoso de Oliveira, y D. E. Flôr. «O uso do software Biomais como subsídio no processo de ensino e aprendizagem de anatomia e fisiologia humana». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18442.

Turabian

Oenning de Oliveira , Caroline, Marcia Regina Royer, Frank Willian Cardoso de Oliveira, y Daniela Eloise Flôr. «O uso do software Biomais como subsídio no processo de ensino e aprendizagem de anatomia e fisiologia humana». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18442.

Vancouver

1.
Oenning de Oliveira C, Regina Royer M, Cardoso de Oliveira FW, Flôr DE. O uso do software Biomais como subsídio no processo de ensino e aprendizagem de anatomia e fisiologia humana. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18442

Descargar cita

Visitas

8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.