Tudo indo…por água abaixo!: o instagram como estratégia de divulgação científica sobre zonas oceânicas

Tudo indo…por água abaixo!: instagram as a scientific divulgation strategy about oceanic areas

Tudo indo...por água abaixo!: el instagram como estrategia de divulgación científica acerca de zonas oceánicas

  • Yany Pinheiro Universidade Federal do Pará
  • Lucas Borges Universidade Federal do Pará
  • Hugo Seabra Universidade Federal do Pará
  • Igor Almeida Universidade Federal do Pará
  • Inara Silva Universidade Federal do Pará
  • Mayara Larrys Universidade Federal do Pará
Publicado
2023-01-24

La fragmentación del conocimiento científico se puede observar en la forma aislada en que se abordan los diversos objetos de estudio dentro y fuera del salón de clases. Esta súper especialización hace que el conocimiento sea cada vez más esotérico. Para ir en el sentido contrario apostamos por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), más concretamente, en el uso de la plataforma Instagram con el objetivo de problematizar la pertinencia del perfil Tudo indo... Por água abaixo! como estrategia para contextualizar el conocimiento científico sobre las zonas oceánicas, difusión y divulgación del conocimiento científico acerca de la temática. Este trabajo se desarrolló a partir de una actividad evaluativa de la disciplina de Seminário de Educação em Ciências e Biologia inserta en la Matriz Curricular del Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas de la Universidade Federal do Pará (UFPA). Metodológicamente, la construcción se llevó a cabo en tres etapas: inmersión en el tema, construcción de la estrategia y validación del producto.

Para la presentación de los contenidos utilizamos una estrategia visual que valora la segmentación de los posts en el feed siguiendo un patrón de zonificación, que se refiere a la profundización de capas de agua del océano según la disponibilidad de luz en esas regiones y aborda conocimientos como zonas epipelágicas, abisales y curiosidades del tema. En términos de horizontes, el perfil creado inicialmente para cumplir con la propuesta de divulgación acerca de las zonas oceánicas puede ampliar su alcance de conocimiento y difusión. Además, esperamos que en el futuro otros profesores puedan utilizar esta y otras plataformas como recursos para la contextualización y problematización de conocimientos.

Palabras clave: Instagram, science teaching, oceanic zones, scientific dissemination (en)
Instagram, Enseñanza de las ciencias, Zonas oceánicas, Divulgación científica (es)
Instagram, Ensino de ciências, zonas oceânicas, divulgação científica (pt)

Bach, S., Moriguchi, E., Coitim, R., Malacarne, V. & Grando, M. (2020). O uso das tdic no ensino de ciências: um olhar terminológico para a Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Anais Do CIET: EnPED: 2020 - (Congresso Internacional De Educação E Tecnologias | Encontro De Pesquisadores Em Educação A Distância). https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/996

BBC. (2020). A espécie descoberta na região mais profunda do oceano — e que já tem plástico no organismo. https://www.bbc.com/portuguese/internacional-5182715

Campos,N (2021).O Estado das redes sociais no Brasil.

https://www.comscore.com/por/Insights/Apresentacoes-e-documentos/2021/O-estado-das-redes-sociais-no-Brasil.

Cátedra UNESCO para Sustentabilidade do Oceano. (2020). Década do oceano. Década do oceano – Cátedra UNESCO para Sustentabilidade dos Oceanos. http://catedraoceano.iea.usp.br/decadadooceano/.

Chen, C., Linse, K., Copley, J. T. & Rogers, A. D. (2015). The ‘scaly-foot gastropod’: a new genus and species of hydrothermal vent-endemic gastropod (Neomphalina: Peltospiridae) from the Indian Ocean. Journal of Molluscan Studies, 81(3), 322-334.

David, F. D. F. D. S., da Silva, A. B. A., Baldasso, G., de Souza Marculino, C. H., de Almeida, J. V., & Soltau, S. B. (2019). Uma proposta de uso do Instagram em metodologia aplicável em disciplinas do Ensino Médio. Research, Society and Development, 8(4), e1684959.

Delizoicov, D., Angotti, J.A. & Pernambuco, M.M. (2011). Ensino de Ciências: fundamentos e métodos/ Demétrio Delizoicov, José André Angotti, Marta Maria Pernambuco; colaboração Antônio Fernando Gouvêa da Silva – 4ª ed. – São Paulo: Cortez.

Freire, Paulo. (1999). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa – 12. ed. – São Paulo: Paz e Terra,.

Limberger, J. B. (2013). Metodologias ativas de ensino-aprendizagem para educação farmacêutica: Um relato de experiência. Interface: Comunicação, Saúde, Educação, 17(47), 969–975.

Morin, E. (2000). A cabeça bem-feita: reformar o pensamento, reformar a reforma. – 8ª edição – Rio de Janeiro: Bertrand Brasil

National Science Foundation. (2014). About Hades: Rationale. HADal Ecosystem Studies. https://web.whoi.edu/hades/about-hades.

Piza, MV (2012). O fenômeno Instagram: considerações sob a perspectiva tecnológica. https://bdm.unb.br/handle/10483/3243.

Ré, P. M. A. B. (2000). Biologia marinha. Departamento de Zoologia e Antropologia da Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa. https://www.academia.edu/download/59501332/biologia_marinha20190603-87311-1dxr8ax.pdf.

Szpilman, M. (2000). Peixes marinhos do Brasil: guia prático de identificação. MAUAD Editora Ltda.

APA

Pinheiro, Y., Borges, L., Seabra , H., Almeida, I., Silva, I. y Larrys , M. (2023). Tudo indo…por água abaixo!: o instagram como estratégia de divulgação científica sobre zonas oceânicas. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18441

ACM

[1]
Pinheiro, Y., Borges, L., Seabra , H., Almeida, I., Silva, I. y Larrys , M. 2023. Tudo indo…por água abaixo!: o instagram como estratégia de divulgação científica sobre zonas oceânicas. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Pinheiro, Y.; Borges, L.; Seabra , H.; Almeida, I.; Silva, I.; Larrys , M. Tudo indo…por água abaixo!: o instagram como estratégia de divulgação científica sobre zonas oceânicas. Bio-grafía 2023.

ABNT

PINHEIRO, Y.; BORGES, L.; SEABRA , H.; ALMEIDA, I.; SILVA, I.; LARRYS , M. Tudo indo…por água abaixo!: o instagram como estratégia de divulgação científica sobre zonas oceânicas. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18441. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Pinheiro, Yany, Lucas Borges, Hugo Seabra, Igor Almeida, Inara Silva, y Mayara Larrys. 2023. «Tudo indo…por água abaixo!: o instagram como estratégia de divulgação científica sobre zonas oceânicas». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18441.

Harvard

Pinheiro, Y., Borges, L., Seabra , H., Almeida, I., Silva, I. y Larrys , M. (2023) «Tudo indo…por água abaixo!: o instagram como estratégia de divulgação científica sobre zonas oceânicas», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18441 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. Pinheiro, L. Borges, H. Seabra, I. Almeida, I. Silva, y M. Larrys, «Tudo indo…por água abaixo!: o instagram como estratégia de divulgação científica sobre zonas oceânicas», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Pinheiro, Y., L. Borges, H. Seabra, I. Almeida, I. Silva, y M. Larrys. «Tudo indo…por água abaixo!: o instagram como estratégia de divulgação científica sobre zonas oceânicas». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18441.

Turabian

Pinheiro, Yany, Lucas Borges, Hugo Seabra, Igor Almeida, Inara Silva, y Mayara Larrys. «Tudo indo…por água abaixo!: o instagram como estratégia de divulgação científica sobre zonas oceânicas». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18441.

Vancouver

1.
Pinheiro Y, Borges L, Seabra H, Almeida I, Silva I, Larrys M. Tudo indo…por água abaixo!: o instagram como estratégia de divulgação científica sobre zonas oceânicas. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18441

Descargar cita

Visitas

257

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.