Videojuegos educativos una alternativa para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales
Educational video games an alternative for the teaching and learning of Natural Sciences
Videogames educativos uma alternativa para o ensino e aprendizagem de Ciências Naturais
Esta experiencia tiene como objetivo ofrecer una alternativa didáctica para ejecutar los planes de mejoramiento para los estudiantes que presentan bajo desempeño académico en los grados 7º y 8º en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Por eso se implementaron videojuegos educativos en la plataforma Erudito Beta y se fundamenta en algunos principios de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira (2010). Con la implementación de la propuesta se logró reducir el porcentaje de estudiantes con bajo desempeño al finalizar cada periodo académico, resultando ser una alternativa más efectiva y complementaria a otras estrategias como la extensión del tiempo de entrega, talleres evaluativos y evaluaciones orales y escritas.
Videojuegos educativos, plataforma Erudito beta, Aprendizaje Significativo Crítico (es)
Videogames educativos, Plataforma Erudito Beta, Aprendizagem Crítica Significativa (pt)
Cobo, C. (2010) ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta? En A. Pisticelli, I. Adaima y I. Binder (Comp). El proyecto facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (p 131 – 145), Barcelona: editorial Ariel, S. A.
Galeano, J. (2018). Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745.
Moreira, M. A. (2010). Aprendizaje significativo crítico. 2° Edición. Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, (6), pp. 83-102. ISBN 85-904420-7-1.
Revuelta, F. (2004). El poder educativo de los juegos online y de los videojuegos, un nuevo reto para la psicopedagogía en la sociedad de la información. Theoria, 13(1),97-102.[fecha de Consulta 13 de Junio de 2022]. ISSN: 0717-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29901309.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.