La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario

The reflection on practice in the training of primary level teachers

A reflexão sobre a prática na formação de professores de nível primário

  • Inés Rodríguez Vida Universidad Nacional del Comahue
  • Elsa Meinardi Universidad de Buenos Aires
Publicado
2023-01-24

En este trabajo presentamos resultados preliminares de un proyecto de investigación cuyo objetivo es promover en las y los estudiantes de profesorado de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), de Buenos Aires, Argentina, procesos reflexivos orientados a revisar críticamente sus propias prácticas. Para su desarrollo, las y los estudiantes de los talleres de residencia docente respondieron una serie de preguntas relativas al diseño y puesta en práctica de secuencias didácticas, y también sobre sus percepciones acerca de sus fortalezas y debilidades en relación con su futuro desempeño profesional. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de las y los futuros docentes alcanzaron un nivel de reflexión más bien descriptiva y poco profunda, lo que concuerda con lo planteado por numerosos/as autores, aunque también hubo expresiones vinculadas a un mayor nivel de reflexión, como mostramos en esta presentación. Esperamos, como resultado de nuestro trabajo, generar herramientas que contribuyan a la construcción de la reflexión sobre las prácticas de enseñanza, en la formación inicial y continua del profesorado de nivel primario.

Palabras clave: reflection in and on practice-teacher training-primary level (en)
reflexión en y sobre la práctica-formación docente-nivel primario (es)

AA.VV. (2009). Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Currícula y Enseñanza. https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/pep6635.pdf

Domingo Roget, A. y Gómez Serés, M.V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea.

Flavell, J.H. (1979). Metacognición y seguimiento cognitivo: una nueva área de investigación cognitivo-evolutiva. Psicólogo estadounidense, 34 (10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Meinardi, E. (2018). Proyecto UBACyT: Procesos de reflexión crítica en la construcción del conocimiento profesional del profesorado de ciencias naturales en Institutos de Formación Docente y en la Universidad de Buenos Aires. CeFIEC. FCEN. UBA. http://cefiec.fcen.uba.ar/cms/index.php/investigacion/proyectos-de-investigacion-ubacyt-acreditados

Moon, J. (2007). Getting the measure of reflection: Considering matters of definition and depth. Journal of Radiotherapy in Practice, 6(4), 191-200. https://doi:10.1017/S1460396907006188

Nocetti, A. (2015). Experiencia de reflexión de estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales en las asignaturas de Prácticas Pedagógicas y Profesional en una universidad de la región del Bío Bío, Chile. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/102037/1/ANdlB_TESIS.pdf

Pérez, G.; González Galli, L. (2020) Una posible definición de metacognición. Investigacoes em Ensino de Ciencias. 25 (1), 384-404. https://doi:10.22600/1518-8795.ienci2020v25n1p384

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Shulman, L. (1987). Saber y docencia: Fundamentos de la nueva reforma. Harvard Educational Review. 57 (1): 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

APA

Rodríguez Vida, I. y Meinardi, E. (2023). La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18432

ACM

[1]
Rodríguez Vida, I. y Meinardi, E. 2023. La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rodríguez Vida, I.; Meinardi, E. La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario. Bio-grafía 2023.

ABNT

RODRÍGUEZ VIDA, I.; MEINARDI, E. La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18432. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Vida, Inés, y Elsa Meinardi. 2023. «La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18432.

Harvard

Rodríguez Vida, I. y Meinardi, E. (2023) «La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18432 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
I. Rodríguez Vida y E. Meinardi, «La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rodríguez Vida, I., y E. Meinardi. «La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18432.

Turabian

Rodríguez Vida, Inés, y Elsa Meinardi. «La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18432.

Vancouver

1.
Rodríguez Vida I, Meinardi E. La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18432

Descargar cita

Visitas

110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.