Compreensões do conceito de fotossíntese expressas em teses e dissertações brasileiras

Understanding about photossynthesys concept expressed in brazilian thesis and dissertations

Comprensiones del concepto de fotosíntesis expresas en tesis y disertaciones brasileñas

  • Angelita Lopes Dahmer Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Sandra Maria Wirzbicki Universidade Federal da Fronteira Sul
Publicado
2023-01-24

Este trabajo presenta y discute las comprensiones del concepto de fotosíntesis a partir de una revisión bibliográfica en tesis y disertaciones brasileñas disponibles en la Biblioteca Brasileña de Tesis y Disertaciones. El objetivo fue conocer los trabajos desarrollados que buscan la comprensión y superación de las dificultades relacionadas a la enseñanza y el aprendizaje de la fotosíntesis en la Educación Básica. La búsqueda ocurrió por medio de los términos fotosíntesis, enseñanza y Ciencias en el título, resumen y palabras clave. Obtuvimos 41 hechos y 19 fueron seleccionados por cumplir la temática pesquisada. Las investigaciones fueron analizadas por medio del Análisis Textual Discursiva. Las 113 unidades de significado fueron organizadas en categorías emergentes: Desafíos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje del concepto fotosíntesis; Fotosíntesis: importancia, significados, distorsiones y dificultades; Profesores interactivos y mediadores en las clases de Ciencias. Este trabajo discutirá solamente la primera categoría. En el análisis de las investigaciones evidenciamos que el concepto de fotosíntesis es trabajado en la Educación Básica con estrategias que buscan resolver equívocos presentados por los estudiantes. Los profesores pueden ayudar en la construcción del concepto al consideraren los conocimientos de los estudiantes, así como identificar los diferentes resultados para conducir las significaciones científicamente aceptadas. Nuestro análisis demostró que las dificultades en relación al aprendizaje se mantuvieron constantes a lo largo del período de las publicaciones, lo que puede indicar que están ocurriendo equívocos en la construcción de los conceptos científicos relacionados a la fotosíntesis en el contexto de enseñanza y de formación.

Palabras clave: Biology Teaching. Learning. Energy metabolism (en)
Enseñanza de la Biología. Aprendizaje. Metabolismo energético (es)
Ensino de Biologia. Aprendizagem. Metabolismo energético (pt)

Brasil. LDB: Lei de diretrizes e bases da educação nacional. (2017). Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas.

Gil, A. C. (2018). Como elaborar projetos de pesquisa. (6th ed.). São Paulo: Atlas.

Matias-Pereira, J. (2019). Manual de metodologia da pesquisa científica. (4th ed.). São Paulo: Atlas.

Moraes, R., & Galiazzi, M. d. C. (2016). Análise textual discursiva. (3rd ed.). Ijuí, RS: Editora Unijuí.

Raven, H., Evert, R., & Eichhorn, S. (1996). Biologia vegetal. (5th ed.). Rio de Janeiro: Guanabara Koogan.

Souza, S. C. d., & Almeida, M. J. P. M. d. (2002). A fotossíntese no ensino fundamental: compreendendo as interpretações dos alunos. Ciência & Educação, 8, 97-111.

Trazzi, P. S. d. S., & Oliveira, I. M. d. (2016, January). O processo de apropriação dos conceitos de fotossíntese e respiração celular por alunos em aulas de Biologia. Revista Ensaio, 18, 85-106.

Vigotsky, L. S. (2001). A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes.

APA

Lopes Dahmer, A. y Wirzbicki, S. M. (2023). Compreensões do conceito de fotossíntese expressas em teses e dissertações brasileiras. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18430

ACM

[1]
Lopes Dahmer, A. y Wirzbicki, S.M. 2023. Compreensões do conceito de fotossíntese expressas em teses e dissertações brasileiras. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Lopes Dahmer, A.; Wirzbicki, S. M. Compreensões do conceito de fotossíntese expressas em teses e dissertações brasileiras. Bio-grafía 2023.

ABNT

LOPES DAHMER, A.; WIRZBICKI, S. M. Compreensões do conceito de fotossíntese expressas em teses e dissertações brasileiras. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18430. Acesso em: 1 feb. 2023.

Chicago

Lopes Dahmer, Angelita, y Sandra Maria Wirzbicki. 2023. «Compreensões do conceito de fotossíntese expressas em teses e dissertações brasileiras». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18430.

Harvard

Lopes Dahmer, A. y Wirzbicki, S. M. (2023) «Compreensões do conceito de fotossíntese expressas em teses e dissertações brasileiras», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18430 (Accedido: 1 febrero 2023).

IEEE

[1]
A. Lopes Dahmer y S. M. Wirzbicki, «Compreensões do conceito de fotossíntese expressas em teses e dissertações brasileiras», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Lopes Dahmer, A., y S. M. Wirzbicki. «Compreensões do conceito de fotossíntese expressas em teses e dissertações brasileiras». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18430.

Turabian

Lopes Dahmer, Angelita, y Sandra Maria Wirzbicki. «Compreensões do conceito de fotossíntese expressas em teses e dissertações brasileiras». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18430.

Vancouver

1.
Lopes Dahmer A, Wirzbicki SM. Compreensões do conceito de fotossíntese expressas em teses e dissertações brasileiras. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18430

Descargar cita

Visitas

15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a