Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología

Systematization of pedagogical and didactic practices in the biology department of the National Pedagogical University as a way of understanding what to do as a biology teacher

Sistematização das práticas pedagógicas e didáticas no departamento de biologia da Universidade Pedagógica Nacional como forma de entender o que fazer como professor de biologia

  • Jairo Alonso Forero Anaya Universidad Pedagógica Nacional
  • Sonia Esther Martínez de Rueda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

Se muestran los resultados parciales del proyecto de sistematización de prácticas pedagógicas y didácticas del departamento de biología. Para esto, se desarrollaron unas categorías de análisis desde diversos autores representativos para las epistemologías en América latina que han permitido configurar las prácticas educativas como formas de intervención social. En este sentido, se analizaron 25 documentos correspondientes al año 2019 en los que se evidenció la importancia de la práctica como una forma de desarrollo profesional de los profesores en formación en el interior del departamento de biología además de ser una experiencia que aporta elementos para comprender la forma en que se enseñan diferentes contenidos de la biología.

De igual forma se muestran las tensiones generadas con respecto a la planificación de los proyectos de práctica pedagógica y didáctica hasta su correspondiente aplicación. Dentro de estos se encuentran las oportunidades posibilitadas en espacios convencionales como los salones de clase ya que la institucionalidad y los convenios son factores que permean la forma en qué se concibe la formación del profesor. Así mismo, se hace hincapié en las estrategias de intervención desarrolladas por los estudiantes de práctica que van desde el juego, clases teóricas, guías de trabajo, juegos de roles hasta el planteamiento de evaluaciones para determinar el progreso de los estudiantes. 

Por todo lo anterior, se pretende configurar de forma autóctona las prácticas en el departamento de biología como una forma de determinar los factores que la estructuran no solo desde su interior sino desde su relación con factores externos.

Palabras clave: epistemologies of the south, systematization of educational practices, pedagogical and didactic practice (en)
epistemologías del sur, sistematización de prácticas educativas, practica pedagógica y didáctica (es)
epistemologias do sul, sistematização das práticas educativas, prática pedagógica e didática (pt)

Ghiso, A. (2001). Sistematización de experiencias en Educación popular. Memorias Foro: Los contextos actuales de la educación popular. Medellín.

Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias. Practica y teoría para otros mundos posibles. 8, 258.

Mejía, R. (2011). Educación y pedagogías críticas desde el sur (cartografías de la educación popular)

Ruiz, B. (2001). La sistematización de prácticas. Sistematización de prácticas. Septiembre 20/2001. Medellín-Colombia. La Paz: Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

APA

Forero Anaya, J. A. y Martínez de Rueda, S. E. (2023). Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18428

ACM

[1]
Forero Anaya, J.A. y Martínez de Rueda, S.E. 2023. Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Forero Anaya, J. A.; Martínez de Rueda, S. E. Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología. Bio-grafía 2023.

ABNT

FORERO ANAYA, J. A.; MARTÍNEZ DE RUEDA, S. E. Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18428. Acesso em: 2 dic. 2023.

Chicago

Forero Anaya, Jairo Alonso, y Sonia Esther Martínez de Rueda. 2023. «Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18428.

Harvard

Forero Anaya, J. A. y Martínez de Rueda, S. E. (2023) «Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18428 (Accedido: 2 diciembre 2023).

IEEE

[1]
J. A. Forero Anaya y S. E. Martínez de Rueda, «Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Forero Anaya, J. A., y S. E. Martínez de Rueda. «Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18428.

Turabian

Forero Anaya, Jairo Alonso, y Sonia Esther Martínez de Rueda. «Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido diciembre 2, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18428.

Vancouver

1.
Forero Anaya JA, Martínez de Rueda SE. Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 2 de diciembre de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18428

Descargar cita

Visitas

116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.