La educación ambiental desde el laboratorio biológico para la formación inicial del universitario

The environmental education from the biological laboratory for the university student's initial formation

Educação ambiental do laboratório biológico para a formação inicial da universidade

  • Niurka Rodríguez Bertot Universidad de las Tunas
  • Aliana Díaz Batista Universidad de las Tunas
  • Madelaine Portuondo Medina Universidad de las Tunas
  • José Duanis Torres Vázquez Universidad de las Tunas
Publicado
2023-01-24

La presente investigación trata una temática de gran importancia en el ámbito nacional e internacional, y un eslabón fundamental para la formación integral de los estudiantes. Se asume como objetivo contribuir a la formación ambiental de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Biología, en la Universidad de Las Tunas. Se realizó el estudio histórico-lógico para determinar los antecedentes y la evolución de la formación ambiental, así como las potencialidades del laboratorio como el espacio educativo para contribuir a la aspiración antes señalada. Los instrumentos aplicados a la muestra permitieron diagnosticar deficiencias en los indicadores, las que confirmaron la necesidad de elaborar e implementar las actividades educativas en el laboratorio biológico. Las actividades diseñadas sobre estas bases preparan a los estudiantes para dirigir de manera eficiente la educación ambiental de los alumnos de la Educación Media y lograr la transformación de hábitos y habilidades, lo que evidencia la significación práctica y la proyección profesional de la propuesta. Se demuestra mediante el experimento pedagógico formativo, la factibilidad y efectividad de la propuesta de actividades para alcanzar la estimulación de sus aptitudes intelectuales hacia una adecuada formación ambiental, desde el laboratorio como espacio educativo.

 

Palabras clave: Environmental formation, laboratory, educational space, environmental education (en)
formación ambiental, laboratorio, espacio educativo, educación ambiental (es)
formação ambiental, laboratório, espaço educativo, educação ambiental (pt)

Cardona, J. (2010). Estrategia pedagógica para la formación ambiental inicial del profesor de ciencias naturales de la educación preuniversitaria [Disertación doctoral no publicada]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí.

Espinosa, L. (2020): Actividades comunitarias para el desarrollo de la dimension ambiental de la asignatura Zoología ll en la especialidad Biología (Tesis de Maestria).Las Tunas, Cuba.

McPherson, M. Díaz, R. Hernández, P. (2004). La Educación Ambiental en la formación de docentes. Pueblo y Educación.

Pérez, C. J. (2016). La educación ambiental de los estudiantes de la especialidad Educación Laboral-Informática en la disciplina Proceso Constructivo [Disertación doctoral, Universidad de Las Tunas.

Quintero, C. (2007). Contribución de la enseñanza de la Historia a la formación ambiental inicial del Profesor General Integral de Secundaria Básica [Disertación doctoral no publicada]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

Rodríguez, N. (2022).El laboratorio como espacio educativo para la formación ambiental de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Biología. (Tesis de Maestría no publicada). Las Tunas, Cuba.

APA

Rodríguez Bertot, N., Díaz Batista, A., Portuondo Medina, M. y Torres Vázquez, J. D. (2023). La educación ambiental desde el laboratorio biológico para la formación inicial del universitario. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18422

ACM

[1]
Rodríguez Bertot, N., Díaz Batista, A., Portuondo Medina, M. y Torres Vázquez, J.D. 2023. La educación ambiental desde el laboratorio biológico para la formación inicial del universitario. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rodríguez Bertot, N.; Díaz Batista, A.; Portuondo Medina, M.; Torres Vázquez, J. D. La educación ambiental desde el laboratorio biológico para la formación inicial del universitario. Bio-grafía 2023.

ABNT

RODRÍGUEZ BERTOT, N.; DÍAZ BATISTA, A.; PORTUONDO MEDINA, M.; TORRES VÁZQUEZ, J. D. La educación ambiental desde el laboratorio biológico para la formación inicial del universitario. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18422. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez Bertot, Niurka, Aliana Díaz Batista, Madelaine Portuondo Medina, y José Duanis Torres Vázquez. 2023. «La educación ambiental desde el laboratorio biológico para la formación inicial del universitario». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18422.

Harvard

Rodríguez Bertot, N., Díaz Batista, A., Portuondo Medina, M. y Torres Vázquez, J. D. (2023) «La educación ambiental desde el laboratorio biológico para la formación inicial del universitario», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18422 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
N. Rodríguez Bertot, A. Díaz Batista, M. Portuondo Medina, y J. D. Torres Vázquez, «La educación ambiental desde el laboratorio biológico para la formación inicial del universitario», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rodríguez Bertot, N., A. Díaz Batista, M. Portuondo Medina, y J. D. Torres Vázquez. «La educación ambiental desde el laboratorio biológico para la formación inicial del universitario». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18422.

Turabian

Rodríguez Bertot, Niurka, Aliana Díaz Batista, Madelaine Portuondo Medina, y José Duanis Torres Vázquez. «La educación ambiental desde el laboratorio biológico para la formación inicial del universitario». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18422.

Vancouver

1.
Rodríguez Bertot N, Díaz Batista A, Portuondo Medina M, Torres Vázquez JD. La educación ambiental desde el laboratorio biológico para la formación inicial del universitario. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18422

Descargar cita

Visitas

124

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.