La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público

Health Education in initial teacher training programs in Colombia, based on some free public access Program Educational Projects (PEP)

Educação em Saúde em programas de treinamento inicial de professores na Colômbia, com base em uma série de Projetos de Programas de Educação Pública (PEP) de livre acesso ao público

  • Leider David Garnica Vargas Universidad Pedagógica Nacional
  • Yolanda Catalina Vallejo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

La presente ponencia se deriva de los resultados un trabajo de grado titulado “Revisión documental sobre la Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia (Educación Física, Recreación y Deporte, Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Educación Infantil), a partir de los Proyectos Educativos de Programa de libre acceso al público[1], dicho estudio fue desarrollado en línea de investigación Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud, la cual hace parte del grupo de investigación Conocimiento profesional del Profesor de Ciencias de la Universidad pedagógica Nacional.

La ponencia tiene como objetivo presentar los resultados en relación con los Proyectos Educativos de Programas (PEP) de licenciaturas para reconocer las características sobre la formación de profesores en relación a la Educación para la Salud (EpS). Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión documental de corte cualitativo, bajo un enfoque hermenéutico interpretativo; para el procesamiento de la información se implementó el análisis de contenido.

Se presentan los resultados específicamente de las categorías misión y visión y espacios académicos relacionados con la EpS. Para la primera categoría se encontró que la misión y visión exponen algunos elementos relacionados con la formación en EpS, pero esta es enfocada en algunos temas como la nutrición, la educación sexual, etc., para la segunda, se encontró que las materias más ofertadas en los programas académicos de los PEP revisados son nutrición (18.75%, n=6) y medicina deportiva (18.75%, n=6).

[1] Desarrollado para optar por el título de Licenciado en Biología

Palabras clave: Program Educational Project; Initial Teacher Training, Documentary Review; Health Education (en)
Proyecto Educativo de Programa (PEP); Formación inicial de Profesores, Revisión documental; Educación para la Salud (es)
Projecto de Educação do Programa; Formação Inicial de Professores, Revisão Documental; Educação para a Saúde (pt)

Caicedo-Álvarez, J. (2020). El sistema neoliberal de salud de Colombia. Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo: 111-116.

Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-342684_recurso_1.pdf

Díaz-Herrera, C. (2018) Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum, en Revista General de Información y Documentación, 28 (1), 119-142

García, E. y García, M. (2016). La relación Salud y Ambiente en la formación inicial de profesores de Ciencias: el caso de la Drogadicción. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, pp. 1234-1241.

Gómez, L. (2011). Un espacio para la Investigación Documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, V1, núm. 2: 226-233.

Meinardi, E. (2021). Educación en salud colectiva: un diálogo de saberes. Revista de Educación en Biología, Vol. 24, Nº 1, 02: 4-15.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 18583 del 15 de septiembre del 2017. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021: La salud en Colombia la construyes tú. Bogotá, Colombia.https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/PDSP.pdf

Mosquera, J. Cerón, D. Cuellar, L. Amórtegui, E. (2019). La Educación para la Salud, Un reto en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la región sur de Colombia. 6º Congresso Internacional Em Saúde Cisaúde.

Paz-Lugo, P. (2016). Educación alimentaria y nutricional en la formación inicial de maestros en España. ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.

Torres-García, M. y Santana-Hernández, H. (2016). La Educación para la Salud en la formación de maestros desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Rev. complut. educ, 28(4): 1083-1101.

APA

Garnica Vargas, L. D. y Vallejo, Y. C. (2023). La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18421

ACM

[1]
Garnica Vargas, L.D. y Vallejo, Y.C. 2023. La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Garnica Vargas, L. D.; Vallejo, Y. C. La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público. Bio-grafía 2023.

ABNT

GARNICA VARGAS, L. D.; VALLEJO, Y. C. La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18421. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Garnica Vargas, Leider David, y Yolanda Catalina Vallejo. 2023. «La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18421.

Harvard

Garnica Vargas, L. D. y Vallejo, Y. C. (2023) «La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18421 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. D. Garnica Vargas y Y. C. Vallejo, «La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Garnica Vargas, L. D., y Y. C. Vallejo. «La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18421.

Turabian

Garnica Vargas, Leider David, y Yolanda Catalina Vallejo. «La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18421.

Vancouver

1.
Garnica Vargas LD, Vallejo YC. La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18421

Descargar cita

Visitas

131

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.