Experiencias de Educación e Interpretación Ambiental desde la perspectiva de la etnobotánica en una unidad paisajística del Jardín Botánico de Córdoba (Argentina)

Experiences of Environmental Education and Interpretation from the perspective of ethnobotany in a landscape unit of the Botanical Garden of Córdoba (Argentina)

Experiências de Educação e Interpretação Ambiental desde a perspectiva da etnobotânica em uma unidade paisagística do Jardim Botânico de Córdoba (Argentina)

  • Gustavo Martínez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Bárbara Bárcena Jardín Botánico de Córdoba
  • Carolina Audisio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Claudia Luján Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Publicado
2023-01-24

Una de las herramientas más versátiles para la valoración de los saberes etnobotánicos, lo constituye la Interpretación Ambiental. La misma constituye un elemento fundamental de la Educación Ambiental puesto que promueve cambios en la disposición y actitud del público frente a los recursos naturales. Se presenta una experiencia de valoración de la flora medicinal de un ambiente natural del Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba, mediante el diseño de un sendero de interpretación ambiental. Para ello se consideraron las siguientes instancias: Selección del lugar, identificación de las especies medicinales y de interés etnobotánico, y desarrollo de actividades de Educación e Interpretación Ambiental.  Esta propuesta permitirá concientizar a la ciudadanía, poner en valor nuestras plantas y potenciar acciones para replicarlas en otros espacios verdes urbanos.

Palabras clave: medicinal plants, ethonbotany, interpretation trails (en)
plantas medicinales, etnobotánica, senderos de interpretación (es)
Plantas medicinais, etnobotânica, trilhas de interpretação (pt)

Aranguren, Jesús; Díaz, Esmeya; Moncada, José; Pellegrini, Nila & Diez de Tancredi, Dalia. (2000). La interpretación ambiental…camino hacia la conservación. Revista de Investigación, 46, 11-47.

Arenas, P. y Martínez, G.J. (2012). Estudio etnobotánico en regiones áridas y semiáridas de Argentina y zonas limítrofes. Experiencias y reflexiones metodológicas de un grupo de investigación. En Arenas, P. (ed.), Etnobotánica en zonas áridas y semiáridas del Cono Sur de Sudamérica, pp. 11-43. Edición CEFYBO-CONICET, Buenos Aires.

Barboza, G., Cantero, J. Núñez, C. y Ariza Espinar, L. (2006). Flora medicinal de la provincia de Córdoba (Argentina): Pteridófitas y antófitas silvestres o naturalizadas. Museo Botánico de Córdoba. Argentina.

Boada, Dignora & Escalona, José. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. Educere, 9 (30), 317-322.

Demaio, P.; Karlin, U. y Medina, M. (2021). Árboles nativos de Argentina. Tomo 1: Centro y Cuyo Ed. Ecoval.

Luján, M. C., G. Barboza y Martínez, G. (2017). Confluencia de experiencias etnomédicas y uso de plantas medicinales en practicantes nativos del Valle de Traslasierra (Departamento San Javier), Córdoba, Argentina. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 52, 797-815.

Luján, M. C., Martínez, G.J., y Bárcena Esquivel, B. (Eds.) (2012). Entre hierbas y yuyos serranos. Actores, saberes y prácticas de la flora medicinal en las sierras de Córdoba. Editorial Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Martínez, G. (2010). Las plantas en la medicina tradicional de las sierras de Córdoba. Un recorrido por la cultura campesina de Paravachasca y Calamuchita. Ediciones del Copista.

Martínez, G.J. (2013). Etnobotánica e Interpretación Ambiental: Trayectos de un Programa de Extensión Universitaria con los actores sociales de la flora medicinal de las Sierras de Córdoba (Argentina). Revista de Educación en Biología 16, 100-119.

Pardo de Santayana, Manuel & Gómez Pellón, Eloy. (2003). Etnobotánica: aprovechamiento tradicional de plantas y patrimonio cultural. Anales Jardín Botánico de Madrid, 60 (1), 171-182.

Pellegrini, N. (2009). Sendero de interpretación ambiental en el bosque de la Universidad Simón Bolívar. Sapiens 10, 47-68.

Tilden, F. (1957). Interpreting Our Heritage. The University of North carolina Press, Chapel Hill.

Vega Marcote, Pedro & Álvarez Suárez, Pedro. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 4 (1).

Vidal, L.M. y Moncada, J.A. (2006). Los senderos de interpretación ambiental como elementos educativos y de conservación en Venezuela. Revista de Investigación 59, 41-63.

APA

Martínez, G., Bárcena, B., Audisio, C. y Luján, C. (2023). Experiencias de Educación e Interpretación Ambiental desde la perspectiva de la etnobotánica en una unidad paisajística del Jardín Botánico de Córdoba (Argentina). Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18419

ACM

[1]
Martínez, G., Bárcena, B., Audisio, C. y Luján, C. 2023. Experiencias de Educación e Interpretación Ambiental desde la perspectiva de la etnobotánica en una unidad paisajística del Jardín Botánico de Córdoba (Argentina). Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Martínez, G.; Bárcena, B.; Audisio, C.; Luján, C. Experiencias de Educación e Interpretación Ambiental desde la perspectiva de la etnobotánica en una unidad paisajística del Jardín Botánico de Córdoba (Argentina). Bio-grafía 2023.

ABNT

MARTÍNEZ, G.; BÁRCENA, B.; AUDISIO, C.; LUJÁN, C. Experiencias de Educación e Interpretación Ambiental desde la perspectiva de la etnobotánica en una unidad paisajística del Jardín Botánico de Córdoba (Argentina). Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18419. Acesso em: 7 feb. 2023.

Chicago

Martínez, Gustavo, Bárbara Bárcena, Carolina Audisio, y Claudia Luján. 2023. «Experiencias de Educación e Interpretación Ambiental desde la perspectiva de la etnobotánica en una unidad paisajística del Jardín Botánico de Córdoba (Argentina)». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18419.

Harvard

Martínez, G., Bárcena, B., Audisio, C. y Luján, C. (2023) «Experiencias de Educación e Interpretación Ambiental desde la perspectiva de la etnobotánica en una unidad paisajística del Jardín Botánico de Córdoba (Argentina)», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18419 (Accedido: 7 febrero 2023).

IEEE

[1]
G. Martínez, B. Bárcena, C. Audisio, y C. Luján, «Experiencias de Educación e Interpretación Ambiental desde la perspectiva de la etnobotánica en una unidad paisajística del Jardín Botánico de Córdoba (Argentina)», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Martínez, G., B. Bárcena, C. Audisio, y C. Luján. «Experiencias de Educación e Interpretación Ambiental desde la perspectiva de la etnobotánica en una unidad paisajística del Jardín Botánico de Córdoba (Argentina)». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18419.

Turabian

Martínez, Gustavo, Bárbara Bárcena, Carolina Audisio, y Claudia Luján. «Experiencias de Educación e Interpretación Ambiental desde la perspectiva de la etnobotánica en una unidad paisajística del Jardín Botánico de Córdoba (Argentina)». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18419.

Vancouver

1.
Martínez G, Bárcena B, Audisio C, Luján C. Experiencias de Educación e Interpretación Ambiental desde la perspectiva de la etnobotánica en una unidad paisajística del Jardín Botánico de Córdoba (Argentina). Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 7 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18419

Descargar cita

Visitas

6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.