Diseño de un juego de mesa como estrategia de aprendizaje sobre la diversidad sexual en reino animal

Application of a board game as a learning strategy on sexual diversity in the animal kingdom

Design de um jogo de tabuleiro como estratégia de aprendizagem sobre a diversidade sexual no reino animal

  • Ulices Linares Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)
  • Gonzalo Peñaloza Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)
Publicado
2023-01-24

En la educación secundaria en México, la intersexualidad es un tema que ha sido invisibilizado, al no abordarse en el currículo escolar ni en los materiales educativos. A su vez, en el mundo existe poca investigación sobre cómo enseñar acerca de este espectro de corporeidades sexuales. La mayoría de las investigaciones con respecto a la intersexualidad tienen un enfoque biomédico, definiéndola como un trastorno. En efecto, la educación básica se ha encargado de reforzar la heteronormatividad, pues solo reconoce dos sexos (masculino y femenino) como únicos y excluyentes. Esto profundiza la discriminación de las personas intersexuales, quienes crecen con problemas psicológicos, que en algunos casos llevan hasta el suicidio. La presente investigación tiene como objetivo contribuir a cambiar las perspectivas de los docentes de biología sobre la intersexualidad y el hermafroditismo en animales. Para esto se diseñó y desarrolló un material educativo consistente en un juego de mesa, empleando la gamificación como estrategia didáctica para ampliar las perspectivas sobre la diversidad sexual en la naturaleza.

Palabras clave: Intersexuality, Hermaphroditism, Sequential protandric, Gamification (en)
Intersexualidad, Hermafroditismo, Secuencial protándrico, Gamificación (es)
Intersexualidade, Hermafroditismo, Protandrismo seqüencial, Gamificação (pt)

Alejaldre Biel, L. & García Jiménez, A.M. (13-14 de abril de 2015). Gamificar: El uso de los elementos del juego en la enseñanza de español. [III jornadas de profesores de ELE]. Taller: Y tú, ¿gamificas? Hong Kong. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_50/congreso_50_09.pdf

Alvarado Zink, A. (2010). Cambio de sexo en algunas especies animales. Revista Digital Universitaria, 11(8), 1-7.

Amaru Chambilla, G. R., Yujra Flores, E. & Gamarra Peralta, C. (2016). Hermafroditismo en Orestias Agassi (carachi gris) del lago Titicaca en Puno, Perú: reporte de caso. Revista de Investigaciones Altoandinas, 18(4), 467-474.

Aoi, H. (2017, 03 de febrero). ¿Qué tan común es la intersexualidad?. Vivir y ser intersex. https://vivirintersex.org/2017/02/03/que-tan-comun-es-la-intersexualidad/

Báez, J. C. & Macías, D. (2014). Malformaciones sexuales en vertebrados producidas por contaminación química. Quercus, 28-31.

Bernal Mendoza, J.E. (2021). Dominios de la experiencia que influyen en la satisfacción de los consumidores de juegos de mesa modernos: Lima Metropolitana, 2019. [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/20985

Cabral, M & Benzur, G. (2005). Cuando digo intersex: un diálogo introductorio a la intersexualidad. Cadernus pagu, 283- 304.

Godoy Peña, C. A. (2015). Análisis del tratamiento de la intersexualidad a la luz del derecho internacional de los derechos humanos y su realidad en Chile [ Tesis de grado, Universidad de Concepción]. https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/1022/An%C3%A1lisis%20del%20tratamiento%20de%20la%20intersexualidad?sequence=1&isAllowed=y

Esquivel Suarez, L. (2022). Hormonas y sistema endocrino. Estereotipos de género presentes en su abordaje en los libros de texto gratuitos (LTG) de biología. [ Tesis de Maestría, Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional, Unidad Monterrey].

Grafe, T. U. & Linsenmair, K. E. (1989). Protogynous sex change in the reed frog. Copeía, 1989(4), 1024-1029.

Granero Andújar, A. & García Gómez, T. (2019). Intersexualidades: Desconocimiento teórico -práctico en la educación formal. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(1), 61-82.

Iwata, E. Nagai, Y. Hyoudou, M. & Sasaki, H. (2008). Social Environment and Sex Differentiation in the False Clown Anemonefish, Amphiprion ocellaris, Zoological Science, 25(2), 123-128.

López, V. (2018). Juegos y gamificación en las clases de ciencia: ¿Una oportunidad para hacer mejor clase o para hacer mejor ciencia?, Revista eletrônica Ludus Scientiae. 2(1), 34-44.

Navarro Flores, J., Ibarra Castro, L., Martínez Brown, J.M. y Zavala Leal, O. I. (2019). Hermafroditismo en peces teleósteos y sus implicaciones en la acuacultura comercial. Revista de biología marina y oceanografía, 54(1), 1-10.

Newcomb, D. (2004). "Amphiprion ocellaris" (On-line). Animal Diversity Web. https://animaldiversity.org/accounts/Amphiprion_ocellaris/

Olivotto, I. & Geffroy, B. (2017). Marine Ornamental Species Aquaculture. En R Calado, I Olivotto, O Miquel Planas & G J Holt (Eds.), Clownfish (pp. 177-199). John Wiley & Sons Ltd. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9781119169147.ch12

Pérez Zaballos, J. & García Moreno, A. (2009). Modelos adaptativos en Zoología (Manual de prácticas): 9. Estudio anatómico y funcional de un anélido y un crustáceo. Reduca (Biología), 2(2), 126-141.

Rosenberg, C.E. & Mancini, V. A. (2021). Salud y adolescencia, nuevas perspectivas en su enseñanza: la inclusión de la intersexualidad como contenido. Revista de educación en Biología, 264-266.

Serrano Arrollo, D. (2017). Efecto del color de tanque y de dos dietas enriquecidas, sobre la supervivencia y desarrollo de larvas del falso pez payaso Amphiprion ocellaris CUVIER, 1830. [Tesis de maestría, Instituto Tecnológico de Boca del Río]. http://posgrado.bdelrio.tecnm.mx/images/MaestriaAcuacultura/REPOSITORIO%20TESIS/Tesis%20MCACUA%202016-2019/Daniel%20Serrano%20final.pdf

Tagliaferro, L., Kafer, D., Calero, M & Plaza, MV. (2021). Concepciones sobre el sexo biológico y la intersexualidad transmitidas en la enseñanza universitaria de la determinación del sexo. Revista de Educación en Biología, 24(2), 9-21.

Vivas Delgado, J. L. (2019). Comercio internacional de peces ornamentales. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid, Facultad de comercio]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/383397

Yang, W. Lin, B. Li, G. Chen, H. & Liu, M. (2018). Sequencing and transcriptome analysis for reproduction related genes identification and SSRs discovery in sequential hermaphrodite Amphiprion ocellarys. Turkish Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 19(12), 1049-1059.

APA

Linares, U. y Peñaloza, G. (2023). Diseño de un juego de mesa como estrategia de aprendizaje sobre la diversidad sexual en reino animal. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18415

ACM

[1]
Linares, U. y Peñaloza, G. 2023. Diseño de un juego de mesa como estrategia de aprendizaje sobre la diversidad sexual en reino animal. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Linares, U.; Peñaloza, G. Diseño de un juego de mesa como estrategia de aprendizaje sobre la diversidad sexual en reino animal. Bio-grafía 2023.

ABNT

LINARES, U.; PEÑALOZA, G. Diseño de un juego de mesa como estrategia de aprendizaje sobre la diversidad sexual en reino animal. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18415. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Linares, Ulices, y Gonzalo Peñaloza. 2023. «Diseño de un juego de mesa como estrategia de aprendizaje sobre la diversidad sexual en reino animal». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18415.

Harvard

Linares, U. y Peñaloza, G. (2023) «Diseño de un juego de mesa como estrategia de aprendizaje sobre la diversidad sexual en reino animal», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18415 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
U. Linares y G. Peñaloza, «Diseño de un juego de mesa como estrategia de aprendizaje sobre la diversidad sexual en reino animal», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Linares, U., y G. Peñaloza. «Diseño de un juego de mesa como estrategia de aprendizaje sobre la diversidad sexual en reino animal». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18415.

Turabian

Linares, Ulices, y Gonzalo Peñaloza. «Diseño de un juego de mesa como estrategia de aprendizaje sobre la diversidad sexual en reino animal». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18415.

Vancouver

1.
Linares U, Peñaloza G. Diseño de un juego de mesa como estrategia de aprendizaje sobre la diversidad sexual en reino animal. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18415

Descargar cita

Visitas

312

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.