Los portafolios de aprendizaje: una apuesta para el desarrollo de proyectos transversales en secundaria

Learning portfolios: a bet for the development of transversal projects in secondary school

Os portfólios de aprendizagem: uma aposta para o desenvolvimento de projetos transversais no secundário

  • Leidy Dahiana Rios Atehortua Colegio Colombo Británico
  • Quiteria Olivia Esquivia Colegio Colombo Británico
  • Maria Patricia Carmona Colegio Colombo Británico
  • Maria Eugenia Arango Colegio Colombo Británico
Publicado
2023-01-24

En esta comunicación se expone el desarrollo y sistematización de una práctica de aula, en la que se implementaron los proyectos transversales y el uso del portafolio de aprendizajes con estudiantes de secundaria.

Esta propuesta partió de la necesidad de incorporar dentro de las planeaciones de aula objetivos, competencias y temáticas de aprendizaje, así como actividades de evaluación que integrarán las áreas de ciencias naturales, lengua castellana, artística y sociales.

La experiencia se desarrolló durante los periodos académicos III y IV del año 2020, con los estudiantes del grado 6°, tiempo en donde se acogieron dos ejes temáticos para el diseño de los proyectos transversales vinculado a la estrategia del portafolio como estrategia de valoración del proceso y resultado de los logros y aprendizaje alcanzados por los estudiantes.

Palabras clave: Portfolios, Transversal Projects, Natural Sciences, Spanish Language, Artistic, Social, Learning (en)
Portafolios, Proyectos Transversales, Ciencias Naturales, Lengua Castellana, Artística, Sociales, Aprendizaje (es)
Portfólios, Projetos Transversais, Ciências Naturais, Língua Espanhola, Artístico, Social, Aprendizagem (pt)

Danielson C y Abrutyn L. (2000) Una introducción al uso de portafolios en el aula. Fondo de Cultura Económica. 168 páginas.

Garzón G., y Acuña, L. (2016). Integración de los Proyectos Transversales al Currículo: Una Propuesta para Enseñar Ciudadanía en Ciclo Inicial. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 16, núm. 3,pp. 1-26 Universidad de Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/447/44746861010.pdf

El portafolio del estudiante (s.f.). Ficha metodológica coordinada por la Universidad Miguel Hernández. Mayo 2006. Versión 1

https://docs.google.com/document/d/1EfMXKvkFMWEBeLeY5_IRM-H9Z6IQVJJb/edit

Klenowski, V. (2005). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.

Robert S, et al. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Ediciones SM.

APA

Rios Atehortua, L. D., Esquivia, Q. O., Carmona, M. P. y Arango, M. E. (2023). Los portafolios de aprendizaje: una apuesta para el desarrollo de proyectos transversales en secundaria. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18411

ACM

[1]
Rios Atehortua, L.D., Esquivia, Q.O., Carmona, M.P. y Arango, M.E. 2023. Los portafolios de aprendizaje: una apuesta para el desarrollo de proyectos transversales en secundaria. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rios Atehortua, L. D.; Esquivia, Q. O.; Carmona, M. P.; Arango, M. E. Los portafolios de aprendizaje: una apuesta para el desarrollo de proyectos transversales en secundaria. Bio-grafía 2023.

ABNT

RIOS ATEHORTUA, L. D.; ESQUIVIA, Q. O.; CARMONA, M. P.; ARANGO, M. E. Los portafolios de aprendizaje: una apuesta para el desarrollo de proyectos transversales en secundaria. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18411. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rios Atehortua, Leidy Dahiana, Quiteria Olivia Esquivia, Maria Patricia Carmona, y Maria Eugenia Arango. 2023. «Los portafolios de aprendizaje: una apuesta para el desarrollo de proyectos transversales en secundaria». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18411.

Harvard

Rios Atehortua, L. D., Esquivia, Q. O., Carmona, M. P. y Arango, M. E. (2023) «Los portafolios de aprendizaje: una apuesta para el desarrollo de proyectos transversales en secundaria», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18411 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. D. Rios Atehortua, Q. O. Esquivia, M. P. Carmona, y M. E. Arango, «Los portafolios de aprendizaje: una apuesta para el desarrollo de proyectos transversales en secundaria», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rios Atehortua, L. D., Q. O. Esquivia, M. P. Carmona, y M. E. Arango. «Los portafolios de aprendizaje: una apuesta para el desarrollo de proyectos transversales en secundaria». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18411.

Turabian

Rios Atehortua, Leidy Dahiana, Quiteria Olivia Esquivia, Maria Patricia Carmona, y Maria Eugenia Arango. «Los portafolios de aprendizaje: una apuesta para el desarrollo de proyectos transversales en secundaria». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18411.

Vancouver

1.
Rios Atehortua LD, Esquivia QO, Carmona MP, Arango ME. Los portafolios de aprendizaje: una apuesta para el desarrollo de proyectos transversales en secundaria. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18411

Descargar cita

Visitas

126

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.