¿Cómo representamos a las entidades biológicas pequeñas? La estereotipación de la célula humana

How do we represent small biological entities? The stereotype of the human cell

Como representamos pequenas entidades biológicas? O estereótipo da célula humana

  • Irwing David Vásquez-Cerqueda Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)
  • Aldo Fernando Herrera-Rodulfo Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)
Publicado
2023-01-24

El propósito de nuestra crónica es compartir nuestra experiencia y reflexiones como talleristas en una escuela de educación media de México. Nos centramos en una actividad en particular: el dibujo de microorganismos y la célula humana a partir de su escala. Notamos que existe una estereotipación del modelo de célula humana a causa de las representaciones visuales de los libros de texto y páginas web.

Palabras clave: visual representations, human cell, microorganisms, scale and size (en)
representaciones visuales, célula humana, microorganismos, escala y tamaño (es)
representações visuais, células humanas, microrganismos, escala e tamanho (pt)

Cheng, M. W. y Gilbert, J. K. (2014). Students’ visualization of diagrams representing the human circulatory system: The use of spatial isomorphism and representational conventions. International Journal of Science Education, 37(1), 136–161.

Cohen, R. y Yarden, A. (2009). Experienced Junior-High-School Teachers’ PCK in Light of a Curriculum Change: “The Cell is to be Studied Longitudinally”. Research in Science Education, 39(1). 131–155. https://doi.org/10.1007/s11165-008-9088-7

Coleman, J. M., McTigue, E. M. y Smolkin, L. B. (2011). Elementary Teachers’ Use of Graphical Representations in Science Teaching. Journal of Science Teacher Education, 22(7), 613–643. https://doi.org/10.1007/s10972-010-9204-1

Delgado, C. (2010). Units of length: A notational system for conceptual understanding of size and scale. En K. Gomez, L. Lyons y J. Radinsky (Eds.), Learning in the disciplines: Proceedings of the 9th International Conference of the Learning Sciences (ICLS) (Vol. 2, pp. 362–363). International Society of the Learning Sciences.

Eilam, B. (2012). Teaching, learning, and visual literacy: The dual role of visual representation. Cambridge University Press.

Elsevier Connect. (2021, 8 de julio). Anatomía y estructura de la célula: tamaño, composición y funciones. https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/anatomia-y-estructura-de-la-celula

Fernández, M. y Jiménez, M. P. (2019) Difficulties learning about the cell. Expectations vs. Reality. Journal of Biological Education, 53(3), 333–347. https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1469542

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2021). Censo 2020 de población y vivienda. https://inegi.org.mx/contenidos/programas/ccpv/2020/doc/cpv2020_pres_res_nl.pdf

Jones, M. G., Gardner, G. E., Taylor, A. R., Forrester, J. H. y Andre, T. (2012). Measurement Estimation: Context, Units, and Logical Thinking. School Science and Mathematics, 112(3), 171–178.

Ospina, N. (2019). Estudio didáctico epistemológico sobre la enseñanza y el aprendizaje de temas de biología celular y química biológica [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales].

Ospina, N. y Galagovsky, L. (2017). La célula modelizada: una reflexión necesaria en el ámbito de la enseñanza. Química Viva, 16(2), 41–63.

Talanquer, V. (2002). Minimizing misconceptions: Tools for identifying patterns of reasoning. The Science Teacher, 69, 46–49.

Tretter, T., Jones, M, Andre, T., Negishi, A. y Minogue. J. (2006). Conceptual boundaries and distances: students' and experts' concepts of the scale of scientific phenomena. Journal of Research in Science Teaching, 43(3), 282–319.

Vijapurkar, J., Kawalkar, A. y Nambiar, P. (2014). What do cells really look like? An inquiry into students’ difficulties in visualising a 3-D biological cell and lessons for pedagogy. Research in Science Education, 44(2), 307–333.

Vlaardingerbroek, B., Taylor, N. y and C. Bale. (2014). The Problem of Scale in the Interpretation of Pictorial Representations of Cell Structure. Journal of Biological Education, 48(3), 154–162. https://doi.org/10.1080/00219266.2013.849284

APA

Vásquez-Cerqueda, I. D. y Herrera-Rodulfo, A. F. (2023). ¿Cómo representamos a las entidades biológicas pequeñas? La estereotipación de la célula humana. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18409

ACM

[1]
Vásquez-Cerqueda, I.D. y Herrera-Rodulfo, A.F. 2023. ¿Cómo representamos a las entidades biológicas pequeñas? La estereotipación de la célula humana. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Vásquez-Cerqueda, I. D.; Herrera-Rodulfo, A. F. ¿Cómo representamos a las entidades biológicas pequeñas? La estereotipación de la célula humana. Bio-grafía 2023.

ABNT

VÁSQUEZ-CERQUEDA, I. D.; HERRERA-RODULFO, A. F. ¿Cómo representamos a las entidades biológicas pequeñas? La estereotipación de la célula humana. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18409. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Vásquez-Cerqueda, Irwing David, y Aldo Fernando Herrera-Rodulfo. 2023. «¿Cómo representamos a las entidades biológicas pequeñas? La estereotipación de la célula humana». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18409.

Harvard

Vásquez-Cerqueda, I. D. y Herrera-Rodulfo, A. F. (2023) «¿Cómo representamos a las entidades biológicas pequeñas? La estereotipación de la célula humana», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18409 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
I. D. Vásquez-Cerqueda y A. F. Herrera-Rodulfo, «¿Cómo representamos a las entidades biológicas pequeñas? La estereotipación de la célula humana», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Vásquez-Cerqueda, I. D., y A. F. Herrera-Rodulfo. «¿Cómo representamos a las entidades biológicas pequeñas? La estereotipación de la célula humana». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18409.

Turabian

Vásquez-Cerqueda, Irwing David, y Aldo Fernando Herrera-Rodulfo. «¿Cómo representamos a las entidades biológicas pequeñas? La estereotipación de la célula humana». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18409.

Vancouver

1.
Vásquez-Cerqueda ID, Herrera-Rodulfo AF. ¿Cómo representamos a las entidades biológicas pequeñas? La estereotipación de la célula humana. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18409

Descargar cita

Visitas

163

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.