Relación entre actitud hacia la química y niveles de aprendizaje: ¿una respuesta al bajo rendimiento académico?

Relationship between attitude toward chemistry and learning levels: a response to academic underachievement?

Relação entre atitude em relação à química e níveis de aprendizagem: ¿uma resposta ao desempenho académico?

  • Santiago Caicedo Buitrago Universidad del Tolima
  • Laura Gissella Vanegas Lozano Universidad del Tolima
Publicado
2023-01-24

Esta propuesta de investigación se centra en la búsqueda de la relación presente entre las actitudes hacia la química y los niveles de aprendizaje conseguidos en la química. La población de este estudio son los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (en adelante LCNEA) de la Universidad del Tolima, de la cual se toma como muestra a los estudiantes matriculados en la asignatura de química fundamental II. El enfoque metodológico se establece desde estrategias de recolección cualitativa, como lo son la encuesta previa que busca identificar las actitudes hacía la química de los estudiantes, instrumento adaptado de Salta & Tzougraki (2004), también, cuenta con una estrategia que categoriza los niveles de aprendizaje alcanzados según unas características de los estudiantes (A0 hasta A5); estas categorías fueron referenciadas de Walter & Gómez (2012). Por último, se hace un análisis cualitativo detallado de las valoraciones finales otorgadas durante el semestre en la asignatura de química fundamental II. Se espera realizar un análisis de resultados complejo, desde una relación triangular o triangulación observando así, la problemática desde puntos diversos y complementarios.

Palabras clave: Attitudes toward chemistry; learning levels; academic achievement (en)
Actitudes hacia la química; niveles de aprendizaje; rendimiento académico (es)
Atitudes em relação à química; níveis de aprendizagem; desempenho académico (pt)

Ezike, B. U. (2018). Classroom Environment and academic interest as correlates of achievement in senior secondary school chemistry in Ibadan south West local government area, Oyo state, Nigeria. Global Journal of Educational Research, 17, 61-71.

Kusurkar , R., Ten Cate, T. J., Vos, C. M., Wester, P., & Croiset, G. (2012). How motivation affects academic performance: a structural equation modelling analysis. Advances in Health Sciences Education, 18(1), 57-69.

Molina, M. F., Carriazo, J. G., & Farías, D. M. (2011). Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia. Revista Química Nova, 34(9), 1672-1677.

Mora Penagos, W. M., & Parga Lozano, D. L. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(27), 67-93.

Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. Revista en Blanco y Negro, 3(2), 38-46.

Ngema, M. H. (2016). Factors that cause poor performance in science subjects at ingwavuma cicuit. South Africa: University of South Africa. Natural Sciences Education.

Salta, K., & Tzougraki, C. (2004). Attitudes Toward Chemistry Among 11th Grade Students in High Schools in Greece. Wiley Periodicals, 88(4), 535-547.

Sánchez Rodríguez , E. M., & Correa Romero, F. E. (2016). Actitud hacia la ciencia y hábitos saludables en adolescentes. Jóvenes en la Ciencia, 2(1), 634-638.

Sukor, R., Mohd Ayub, A. F., Norhasnida, A., & Nor Khaizura, A. R. (2017). Influence of students´ motivation on academic performance among non-food science students taking food science course. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 6(4), 104-112.

Walter, R., & Gómez, C. Y. (2012). Niveles de aprendizaje de orden superior en estudiantes de primer semestre de derecho. Justicia Juris, 8(1), 53-65.

APA

Caicedo Buitrago, S. y Vanegas Lozano, L. G. (2023). Relación entre actitud hacia la química y niveles de aprendizaje: ¿una respuesta al bajo rendimiento académico?. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18407

ACM

[1]
Caicedo Buitrago, S. y Vanegas Lozano, L.G. 2023. Relación entre actitud hacia la química y niveles de aprendizaje: ¿una respuesta al bajo rendimiento académico?. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Caicedo Buitrago, S.; Vanegas Lozano, L. G. Relación entre actitud hacia la química y niveles de aprendizaje: ¿una respuesta al bajo rendimiento académico?. Bio-grafía 2023.

ABNT

CAICEDO BUITRAGO, S.; VANEGAS LOZANO, L. G. Relación entre actitud hacia la química y niveles de aprendizaje: ¿una respuesta al bajo rendimiento académico?. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18407. Acesso em: 1 feb. 2023.

Chicago

Caicedo Buitrago, Santiago, y Laura Gissella Vanegas Lozano. 2023. «Relación entre actitud hacia la química y niveles de aprendizaje: ¿una respuesta al bajo rendimiento académico?». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18407.

Harvard

Caicedo Buitrago, S. y Vanegas Lozano, L. G. (2023) «Relación entre actitud hacia la química y niveles de aprendizaje: ¿una respuesta al bajo rendimiento académico?», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18407 (Accedido: 1 febrero 2023).

IEEE

[1]
S. Caicedo Buitrago y L. G. Vanegas Lozano, «Relación entre actitud hacia la química y niveles de aprendizaje: ¿una respuesta al bajo rendimiento académico?», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Caicedo Buitrago, S., y L. G. Vanegas Lozano. «Relación entre actitud hacia la química y niveles de aprendizaje: ¿una respuesta al bajo rendimiento académico?». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18407.

Turabian

Caicedo Buitrago, Santiago, y Laura Gissella Vanegas Lozano. «Relación entre actitud hacia la química y niveles de aprendizaje: ¿una respuesta al bajo rendimiento académico?». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18407.

Vancouver

1.
Caicedo Buitrago S, Vanegas Lozano LG. Relación entre actitud hacia la química y niveles de aprendizaje: ¿una respuesta al bajo rendimiento académico?. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18407

Descargar cita

Visitas

14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.