Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB)

Conceptions on education in renewable energies and environmental education: exploratory study through Informational Bibliographic Mapping (MIB)

Concepções sobre educação em energias renováveis e educação ambiental: Estudo exploratório mediante Mapeamento Bibliográfico Informacional (MIB)

  • Christian David Rojas-Hoyos Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Adela Molina-Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-24

En esta comunicación se presenta una exploración de las relaciones encontradas entre concepciones sobre Educación en Energías Renovables (EER), perspectivas críticas y educación en energías renovables, y se constituye en la justificación del proyecto de tesis doctoral titulado “Concepciones de profesores y profesoras sobre la educación en energías desde una perspectiva crítica. Un análisis en cuatro comunidades culturalmente diferenciadas”, desarrollado en el Doctorado Interinstitucional en Educación sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD). Específicamente se pregunta ¿Qué vacíos y nichos para la investigación sobre concepciones del profesorado en energías renovables desde una perspectiva crítica nos arroja una primera revisión documental de la literatura especializada? La metodología es de tipo cualitativo, como son los estudios documentales y se realiza mediante la estrategia de Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB). Se concluye que, si bien existe una serie de investigaciones en los campos de las Concepciones sobre Energías, Educación en Energías Renovables y Perspectivas Críticas con muchos aspectos sin explorar, también es cierto que existen muy pocos trabajos que relacionen estos con las problemáticas ambientales desde una mirada crítica, por lo que es responsabilidad de las comunidades investigativas educativas consolidar el campo de estudio sobre estos temas.

Palabras clave: Renewable energies, Conceptions about energy, Critical thinking, informational bibliographic mapping (en)
Energías renovables, Concepciones sobre energía, Pensamiento crítico, mapeamiento bibliográfico informacional (es)

Badillo Mendoza, M. E. (2012). Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010. RIAA, 3(1), 89-96.

Ballesteros Ballesteros, V. A., Salamanca Céspedes, J. E., & Gallego Torres, A. P. (2020). La formación de profesores de ingeniería a partir de la educación en energías renovables. En A. Molina Andrade, Investigación y Formación de profesores de ciencias: Diálogo de Perspectivas Latinoamericanas (págs. 177-190). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Broecker, W. (1970). Man's Oxygen Reserves: Claims that this important resource is in danger of serious depletion are not at all valid. Science, v168, n3939, 1537-1538.

Díaz-Jiménez, J., & Aldaz-Berruezo, J. (2017). Cambio climático y salud. Revista de salud ambiental, 1, 1-2.

Estenssoro Saavedra, F. (2010). Crisis ambiental y cambio climático en la política global: Un tema crecientemente complejo para américa latina. Revista Universum, 25(2), 57-77.

Freire, M. L., Correira da Silva, J., Bozelli, R., & Ferreira, A. (2008). Impactos Ambientais da Exploração e Produção de Petróleo na Bacia de Campos, RJ. IV Encontro Nacional da Anppas, Brasília, DF, 1-19.

López González, J. I., & Segura de Jesús, Y. (2021). Energías renovables como alternativas para la mitigación de CO2 en la atmósfera. En D. G. otros, Innovación de Energías y Soluciones Medioambientales (págs. 44-53). Veracrúz: Red Iberoamericana de Academias de Investigación A. C.

Molina-Andrade, A., Pacheco-Lozano, P., & Melo, M. P. (2015). Taller Guía de Mapeamiento Bibliográfico Informacional. Bogotá.

Molina-Andrade, A., Pérez, R., Bustos, E. H., & Castaño-Cuellar, N. C. (2013). Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu. IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (págs. 1-8). Águas de Lindóia: ResearchGate.

ONU. (2015). Acuedo de París. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (págs. 1-29). París: Naciones Unidas.

Sánchez Savaleta, C. A. (2016). Evolución del concepto de cambio climático y su impacto en la salud pública del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 33(1), 128-138.

Unidas, N. (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro: ONU.

APA

Rojas-Hoyos, C. D. y Molina-Andrade, A. (2023). Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB). Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18404

ACM

[1]
Rojas-Hoyos, C.D. y Molina-Andrade, A. 2023. Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB). Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rojas-Hoyos, C. D.; Molina-Andrade, A. Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB). Bio-grafía 2023.

ABNT

ROJAS-HOYOS, C. D.; MOLINA-ANDRADE, A. Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB). Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18404. Acesso em: 7 feb. 2023.

Chicago

Rojas-Hoyos, Christian David, y Adela Molina-Andrade. 2023. «Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB)». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18404.

Harvard

Rojas-Hoyos, C. D. y Molina-Andrade, A. (2023) «Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB)», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18404 (Accedido: 7 febrero 2023).

IEEE

[1]
C. D. Rojas-Hoyos y A. Molina-Andrade, «Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB)», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rojas-Hoyos, C. D., y A. Molina-Andrade. «Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB)». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18404.

Turabian

Rojas-Hoyos, Christian David, y Adela Molina-Andrade. «Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB)». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18404.

Vancouver

1.
Rojas-Hoyos CD, Molina-Andrade A. Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB). Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 7 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18404

Descargar cita

Visitas

8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.