Seminario de socio-ecología: una estrategia interdisciplinar para abordar la educación ambiental

Socio-ecology seminar: an interdisciplinary approach to education environmental

Seminário de sociocologia: uma estratégia interdisciplinar para abordar a educação ambiental

  • Sandra Johanna Gómez Hernández Secretaría de Educación del Distrito
  • Nicolás Andrey Martín Ocampo Secretaría de Educación del Distrito
Publicado
2023-01-24

Intentado superar las practicas que segregan las áreas de conocimiento que además desconoce los saberes otros de estudiantes y la comunidad educativa, surge el seminario de socio-ecología que pretende establecer una metodología de diálogo de saberes en el que se traten asuntos que nos convocan a conocer y aprender sobre aspectos socioambientales, de esta forma surge una manera integradora de abordar la educación ambiental como un campo de reflexión permanente.

Trying to overcome the practices that segregate the areas of knowledge that also ignores the other knowledge of students and the educational community, arises the socioecology that aims to establish a methodology of dialogue of knowledge in which issues are addressed that invite us to know and learn about social aspectsIn this way, an integrative way of approaching environmental education as a permanent field of reflection emerges.

Tentando superar as práticas que segregam as áreas de conhecimento que além disso desconhece os saberes outros de estudantes e a comunidade educativa, surge o seminário de sócio-ecologia que pretende estabelecer uma metodologia de diálogo de saberes em que se tratem assuntos que nos convocam a conhecer e aprender sobre aspectos sócio-Desta forma, surge uma forma integradora de abordar a educação ambiental como um campo de reflexão permanente.

Palabras clave: educación ambiental, diálogo de saberes, interdisciplinariedad environmental education, dialogue of knowledge, interdisciplinarity (es)

Carranza, M., Celaya, G., Herrera, J., &Carezzano, F. (2004). Una forma de procesar la información en los textos científicos y su influencia en la comprensión. Revista electrónica de investigación educativa, 6(1), 01-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000100001

Gómez, S., & Martín, N. (2020). Seminario interdisciplinar de Socio-ecología: integrar y re-significar los saberes para la Vida. Arista Crítica, 1(1), 43–67. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6469

Henao, O. (2019). La educación ambiental desde la interdisciplinariedad en la Educación Básica Secundaria. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 17-25. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/255

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (24 de 03 de 2017). La exposición como técnica didáctica. Monterrey, Nuevo León, México. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE.

Martí, V., Rodríguez, J., & López, A. (2005). La etnobotánica como recurso didáctico en la educación ambiental. Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 1(2), 240-247. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/93619

Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación, 11(75), 75-87. https://www.academia.edu/4596451/Educacion_ambiental_formal_y_no_formal?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page

Oraison, M. (2000). La transversalidad en la educación moral. Foro Iberoamericano de educación en valores. Montevideo: OEI.

Ospina, W. (29 de 12 de 2019). Comisión Interclesial de justicia y paz. Obtenido de https://www.justiciaypazcolombia.com/pedir-lo-imposible/

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida (Vol. 40). Graó.

Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012, 7 al 11 de mayo). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia [ponencia]. XII Coloquio internacional de Geocrítica, Bogotá, Colombia. https://www.academia.edu/5290416/la_educacion_ambiental_una_estrategia_pedag%c3%93gica_que_contribuye_a_la_solucion_de_la_problem%c3%81tica_ambiental_en_colombia?from=cover_page

Sauve, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. investigación Didáctica, 28(1), 5-18. https://raco.cat/index.php/ensenanza/article/view/189092

CICS/UNESCO (2013). Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2013 – Cambios ambientales globales. Ediciones OCDE y Ediciones UNESCO, París (Francia).

APA

Gómez Hernández, S. J. y Martín Ocampo, N. A. (2023). Seminario de socio-ecología: una estrategia interdisciplinar para abordar la educación ambiental. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18403

ACM

[1]
Gómez Hernández, S.J. y Martín Ocampo, N.A. 2023. Seminario de socio-ecología: una estrategia interdisciplinar para abordar la educación ambiental. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Gómez Hernández, S. J.; Martín Ocampo, N. A. Seminario de socio-ecología: una estrategia interdisciplinar para abordar la educación ambiental. Bio-grafía 2023.

ABNT

GÓMEZ HERNÁNDEZ, S. J.; MARTÍN OCAMPO, N. A. Seminario de socio-ecología: una estrategia interdisciplinar para abordar la educación ambiental. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18403. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Gómez Hernández, Sandra Johanna, y Nicolás Andrey Martín Ocampo. 2023. «Seminario de socio-ecología: una estrategia interdisciplinar para abordar la educación ambiental». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18403.

Harvard

Gómez Hernández, S. J. y Martín Ocampo, N. A. (2023) «Seminario de socio-ecología: una estrategia interdisciplinar para abordar la educación ambiental», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18403 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
S. J. Gómez Hernández y N. A. Martín Ocampo, «Seminario de socio-ecología: una estrategia interdisciplinar para abordar la educación ambiental», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Gómez Hernández, S. J., y N. A. Martín Ocampo. «Seminario de socio-ecología: una estrategia interdisciplinar para abordar la educación ambiental». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18403.

Turabian

Gómez Hernández, Sandra Johanna, y Nicolás Andrey Martín Ocampo. «Seminario de socio-ecología: una estrategia interdisciplinar para abordar la educación ambiental». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18403.

Vancouver

1.
Gómez Hernández SJ, Martín Ocampo NA. Seminario de socio-ecología: una estrategia interdisciplinar para abordar la educación ambiental. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18403

Descargar cita

Visitas

140

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.