Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología

Development and implementation of STEM laboratories through 3D printing applied to the teaching of biology

Desenvolvimento e implementação de laboratórios STEM aplicados no ensino da biologia através de impressão 3D

  • Miguel Angel Vergara Castro Innovares
  • Alba Cecilia Osorio Ocampo Innovares
Publicado
2023-01-24

La implementación de la impresión 3D facilita a los docentes el acceso a material didáctico para su uso en aula, sin embargo, el desarrollo de una práctica experimental en el contexto STEM, va más allá de la construcción de los modelos físicos y debe ser planificada considerando aspectos como la transdisciplinariedad.

La propuesta relaciona los procesos de creación de simuladores 3D STEM y material concreto (EXP) diseñados por Innovares y su prueba de campo en un colegio privado de Itagüí, Colombia.

La creación del material didáctico se enfocó a las temáticas de aprendizaje que, por las limitantes actuales relacionadas con las prácticas experimentales escolares, tienden a ser trabajadas en aula principalmente como componentes teóricos, como son la ecología de poblaciones, la evolución o la genética.

El desarrollo de estas prácticas en niveles de básica primaria y secundaria, han generado resultados preliminares luego de la pandemia y el retorno a clases presenciales, mejorando el aprendizaje significativo de los estudiantes y un aumento en el trabajo colaborativo de los mismos, al tiempo que han permitido disminuir el tiempo teórico de trabajo y aumentar el número de prácticas experimentales en estos temas.  

Palabras clave: 3D printing, STEM, simulators, experimental practices (en)
impresión 3D, STEM, simuladores, prácticas experimentales (es)
Impressão 3D, STEM, simuladores, práticas experimentais (pt)

Blánquez, P., Orcos, L., Mainz, J., & Saéz, D. (2018). Propuesta metodológica para e mejora del aprendizaje de los alumnos a travpes de la utilización de las impresoras 3D como recurso educativo en ek aprendizaje basado en proyectos. Psicología, Conocimientos y Sociedad, 162-193.

Gómez Ruiz, E. (2018). Tesis de grado: Aplicaciones de la impresión 3d como experiencia motivadora en alumnos de primaria. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Nolla, Á., Benito, A., Maddona, C., & Suk Park, S. (2021). Impresisón 3D como un recurso para desarrollar el potencial matemático. Contextos educativos, 87-102.

APA

Vergara Castro, M. A. y Osorio Ocampo, A. C. (2023). Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18402

ACM

[1]
Vergara Castro, M.A. y Osorio Ocampo, A.C. 2023. Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Vergara Castro, M. A.; Osorio Ocampo, A. C. Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología. Bio-grafía 2023.

ABNT

VERGARA CASTRO, M. A.; OSORIO OCAMPO, A. C. Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18402. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Vergara Castro, Miguel Angel, y Alba Cecilia Osorio Ocampo. 2023. «Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18402.

Harvard

Vergara Castro, M. A. y Osorio Ocampo, A. C. (2023) «Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18402 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
M. A. Vergara Castro y A. C. Osorio Ocampo, «Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Vergara Castro, M. A., y A. C. Osorio Ocampo. «Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18402.

Turabian

Vergara Castro, Miguel Angel, y Alba Cecilia Osorio Ocampo. «Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18402.

Vancouver

1.
Vergara Castro MA, Osorio Ocampo AC. Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18402

Descargar cita

Visitas

199

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.