Educación ambiental para la apropiación del territorio en dos escuelas rurales del Páramo Rabanal (Samacá, Colombia)

Environmental education for territorial appropriation in two rural schools in the Rabanal Paramo (Samacá, Colombia)

Educação ambiental para a apropriação do território em duas escolas rurais do Paramo Rabanal (Samacá, Colômbia)

  • Leidy Alexandra Castellanos-Caballero Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-24

En los últimos años la educación ambiental ha adquirido una gran importancia en diversos ámbitos, al permitir al sujeto comprender relaciones de su entorno y al tiempo proporcionar aprendizajes significativos que aportan al conocimiento reflexivo y crítico de su realidad. De ahí, se tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas para la apropiación del territorio del Páramo Rabanal mediante la avifauna presente en el ecosistema paramuno. Está experiencia se realizó con 26 estudiantes de las escuelas rurales Peñas de Águila y Páramo Centro adjuntas a la Institución Educativa Técnica La Libertad de Samacá (Boyacá). La cartilla “Preservando lo nuestro”, enmarcada en una investigación cualitativa y una metodología de Investigación – Acción (IA) seguida por un paradigma sociocrítico, se implementó mediante el diseño y desarrollo de las estrategias pedagógicas, las cuales fomentaron habilidades como la observación, la indagación y la argumentación. Dando resultados sobre la adquisición de nuevos conocimientos científicos, la apropiación de saberes que contribuyeron a la sensibilización de la comunidad académica, y al diseño de actividades que incentivaran el cuidado del ecosistema a los estudiantes, con el propósito de garantizar mejores prácticas ambientales, conservar su biodiversidad y sobre todo fortalecer los tejidos sociales presentes en el páramo. De igual manera, se analizó los cambios de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, con el fin de reconocer las destrezas sociales y bioculturales adquiridas por los estudiantes para crear vínculos territoriales que promovieran y continuaran en el ejercicio de la educación, la preservación y la conservación del Páramo Rabanal.

Palabras clave: Environmental attitudes, pro-environmental changes and social tissues (en)
Actitudes ambientales, cambios proambientales y tejidos sociales (es)
Atitudes ambientais, mudanças pró-ambientais e tecidos sociais (pt)

FREIRE, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. México DF: Siglo XXI (Trabajo original publicado en 1996)

Martínez Parra, M., & Cepeda Benavides, W. (2017). Aprendizajes conceptuales alcanzados por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá - Santander en relación a la ecología y conservación de las aves. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 10(19), 799-807. doi: http://dx.doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7212

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)

Palavecino, J. A., Vier, F. J., Villalba, L. S., Aguinagalde, S. E., Centurión, D. G., Cirgnoli, S. (agosto, 2017). La observación de aves como propuesta en educación ambiental. Revista de Extensión Tekohá. Posadas: Ediciones FHyCS, 4(3), 6-16. http://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index. php/tekoha

Pascual, E. (2001). Innovación en la construcción curricular: Desafíos teóricos y prácticos en el contexto de la Reforma Curricular en Chile. Pensamiento Educativo, Vol. 29, pp. 37-77, Ed. Facultad de Educación PUC de Chile

Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.psicol. 23(1)

Vargas, C., & Estupiñán A., M. (2012). Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del Páramo Rabanal (Boyacá). Revista Luna Azul, (34), 10-25.

APA

Castellanos-Caballero, L. A. (2023). Educación ambiental para la apropiación del territorio en dos escuelas rurales del Páramo Rabanal (Samacá, Colombia). Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18400

ACM

[1]
Castellanos-Caballero, L.A. 2023. Educación ambiental para la apropiación del territorio en dos escuelas rurales del Páramo Rabanal (Samacá, Colombia). Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Castellanos-Caballero, L. A. Educación ambiental para la apropiación del territorio en dos escuelas rurales del Páramo Rabanal (Samacá, Colombia). Bio-grafía 2023.

ABNT

CASTELLANOS-CABALLERO, L. A. Educación ambiental para la apropiación del territorio en dos escuelas rurales del Páramo Rabanal (Samacá, Colombia). Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18400. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Castellanos-Caballero, Leidy Alexandra. 2023. «Educación ambiental para la apropiación del territorio en dos escuelas rurales del Páramo Rabanal (Samacá, Colombia)». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18400.

Harvard

Castellanos-Caballero, L. A. (2023) «Educación ambiental para la apropiación del territorio en dos escuelas rurales del Páramo Rabanal (Samacá, Colombia)», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18400 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. A. Castellanos-Caballero, «Educación ambiental para la apropiación del territorio en dos escuelas rurales del Páramo Rabanal (Samacá, Colombia)», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Castellanos-Caballero, L. A. «Educación ambiental para la apropiación del territorio en dos escuelas rurales del Páramo Rabanal (Samacá, Colombia)». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18400.

Turabian

Castellanos-Caballero, Leidy Alexandra. «Educación ambiental para la apropiación del territorio en dos escuelas rurales del Páramo Rabanal (Samacá, Colombia)». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18400.

Vancouver

1.
Castellanos-Caballero LA. Educación ambiental para la apropiación del territorio en dos escuelas rurales del Páramo Rabanal (Samacá, Colombia). Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18400

Descargar cita

Visitas

165

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.