Um estudo geracional sobre a temática alimentação nos livros didáticos de ciências e biologia

A generational study on the theme eating in science and biology textbooks

Un estudio generacional sobre el tema alimentación en los libros de texto de ciencia y biología

  • Anna Gibson Almeida D’Oliveira Universidade Federal Fluminense
  • Sandra Escovedo Selles Universidade Federal Fluminense
Publicado
2023-01-24

El presente trabajo es parte de una investigación de posgrado y tiene como objetivo realizar un análisis del tema alimentación en los libros de texto en un estudio generacional, a partir de las décadas consecutivas de 1990, 2000 y 2010. El artículo realiza este balance para identificar qué cambios ocurrieron sobre el tema en los libros de texto en las décadas en cuestión, provocar reflexiones sobre el currículo de Ciencias y Biología, entendiendo el libro de texto como un documento escolar que refleja cómo se inserta el currículo en la escuela. Para ello, se realizó una visita al Núcleo de Documentación y Memoria del Colégio Pedro II (NUDOM), en el centro de Río de Janeiro y al Laboratorio de Enseñanza de Ciencias de la Facultad de Educación de la Universidade Federal Fluminense (FE/UFF), en Brasil, para repasar los libros de texto que se utilizaron en el ensayo. Como resultado, el trabajo trae reflexiones que insinúan que los abordajes del tema alimentario persisten en una perspectiva biológica y poco articulados con las cuestiones sociales y culturales de la sociedad brasileña.

Palabras clave: Textbooks; Science teaching; Generational Study; Curriculum Changes (en)
Libros de texto; Enseñanza de las ciencias; Estudio Generacional; Cambios en currículos (es)
Livros Didáticos; Ensino de Ciências; Estudo Geracional; Mudanças Curriculares (pt)

Alonso, G. D. S.. (enero-junio 2011) Los manuales escolares como possibilidade investigativa para la história de la educación: elementos para uma definición. Rev. Hist. edu. Latinoam. Tunja, n. 16, p. 199-224,. Disponível em: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/n16/n16a09.pdf

BLEIL, S. I. (1998) O Padrão Alimentar Ocidental: considerações sobre a mudança de hábitos no Brasil. Cadernos de Debate.

CHOPPIN, A.. (set-dez 2004) História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 3, p. 549-566. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ep/v30n3/a12v30n3.pdf>

LIMA, J. N.. (2018) O pcn e o pnld no ensino da gramática:análise sobre o processo de ensino-aprendizagem. Anais V CONEDU. Campina Grande: Realize Editora. Disponível em: <https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/48201>. MAGALHÃES, L.D.R.(2014) História, memória e geração: remissão inicial a uma discussão político-educacional. Revista HISTEDBR On-line. Campinas: UNICAMP.

MIRANDA, S. R., LUCA, T. R. de. (2004) O livro didático de história hoje: um panorama a partir do PNLD. Revista Brasileira de História. São Paulo, v. 24, no 48, p.123-144 Disponível em <https://www.scielo.br/j/rbh/a/t8rJqjBQ8f4bwPyV47zd8Dr/?lang=pt>

VILELA, M. L. e SELLES, S. E. (2015) Corpo humano e saúde nos currículos escolares: quando as abordagens socioculturais interpelam a hegemonia biomédica e higienista. Bíografia: escritos sobre la biología y su enseñanza, Colombia, (8): 113-121.

APA

Almeida D’Oliveira, A. G. y Escovedo Selles, S. (2023). Um estudo geracional sobre a temática alimentação nos livros didáticos de ciências e biologia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18399

ACM

[1]
Almeida D’Oliveira, A.G. y Escovedo Selles, S. 2023. Um estudo geracional sobre a temática alimentação nos livros didáticos de ciências e biologia. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Almeida D’Oliveira, A. G.; Escovedo Selles, S. Um estudo geracional sobre a temática alimentação nos livros didáticos de ciências e biologia. Bio-grafía 2023.

ABNT

ALMEIDA D’OLIVEIRA, A. G.; ESCOVEDO SELLES, S. Um estudo geracional sobre a temática alimentação nos livros didáticos de ciências e biologia. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18399. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Almeida D’Oliveira, Anna Gibson, y Sandra Escovedo Selles. 2023. «Um estudo geracional sobre a temática alimentação nos livros didáticos de ciências e biologia». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18399.

Harvard

Almeida D’Oliveira, A. G. y Escovedo Selles, S. (2023) «Um estudo geracional sobre a temática alimentação nos livros didáticos de ciências e biologia», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18399 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
A. G. Almeida D’Oliveira y S. Escovedo Selles, «Um estudo geracional sobre a temática alimentação nos livros didáticos de ciências e biologia», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Almeida D’Oliveira, A. G., y S. Escovedo Selles. «Um estudo geracional sobre a temática alimentação nos livros didáticos de ciências e biologia». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18399.

Turabian

Almeida D’Oliveira, Anna Gibson, y Sandra Escovedo Selles. «Um estudo geracional sobre a temática alimentação nos livros didáticos de ciências e biologia». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18399.

Vancouver

1.
Almeida D’Oliveira AG, Escovedo Selles S. Um estudo geracional sobre a temática alimentação nos livros didáticos de ciências e biologia. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18399

Descargar cita

Visitas

108

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.